Ostras, esta el tema caliente. Lo siento, llevo dias sin poder pasarme, voy hiper liada, pero a ver si pillo un ratejo esta noche o mañana y me pongo al dia.
Mi opinion así en rápido es que los videojuegos pueden servir de ayuda según el caso, lo mismo que pueden suponer un problema de adicción en otros casos. Ni blanco ni negro, pero es verdad que son una fuente de evasión que a ciertas personas les puede ayudar puntualmente.
Yo he tenido los dos lados, tuve adiccion muy bruta en mis 15-25 y ahora son parte de mi dia a dia normal pero me controlo bastante, y me sirven de ayuda para la ansiedad. A veces juego al HS (cartas), a veces tengo una tienda de pociones donde vienen heroes a comprar (gestion de recursos), a veces me doy de hostias en un puente con otros personajes (LoL), a veces junto unas frutillas y construyo un jardín (Gardenscapes)... algunos son violentos y otros no. Y todas estas cosas me evaden temporalmente de lo que me preocupa, me convierten en esos "personajes" y me permiten volver mas tarde al problema con claridad, mientras que si hubiera seguido con la ansiedad en el mismo no lo habría resuelto y continuaría bloqueada.
Y es malo cuando no puedo dormir y en lugar de intentarlo mas me pongo con el movil y me dan las 6 de la mañana y voy a clase reventada. Bueno, hay días donde uno no se controla todo lo que quisiera, pero eso no hace que los videojuegos per se sean malos, ni que todos los que tenemos algun problema mental tengamos que alejarnos de ellos.
Al fin y al cabo en la psicología en los 50 empezó a usarse el juego de rol como método de terapia y funciona. Mi psicóloga ha utilizado conmigo algunos de mis persopnajes fantásticos o lugares que yo he diseñado en la terapia. No es malo usar la evasión y los mundos irreales para recibir ayuda en este. Tampoco es algo que le valga indistintamente a cualquiera, pero es que algo solo es peligroso si se utiliza mal, no per se.