#4604 Si los libros y juegos son de verdad lo que más te gusta tira por ahí, hay grupos de lectura/escritura o el tema de los juegos online que han comentado los compañeros, cosas relacionadas con lo que te gusta pero al mismo tiempo con algo de novedad y con ese componente social. Creo que la motivación en parte también nos la da el contacto con los demás.
Como sugerencia el tema naturaleza-campo-animales puede ayudar mucho, algo de deporte al aire libre, senderismo, ponerte un pequeño huerto, ese contacto con la naturaleza para mí es bastante curativo por así decir.
Sobre la impresión que puedas dar, aparte de que mejores en ese aspecto, hay gente que sabe ver más allá y no te tendrá en cuenta esos "fallos". Hay gente muy buena por ahí (también muy mala pero bue).
Sobre las compulsiones, lo primero ten claro que eres capaz de controlarlas, sólo tienes que querer. Has dicho en qué situaciones caes y cuál sería la causa (estrés, aunque tendrás que ver si hay algo más), sabiendo eso ya tienes el tema bastante acotado.
Por mi experiencia es lo normal que las compulsiones ataquen cuando estás con la guardia baja, cuando tu mente está en otra cosa. Las cosas que te he dicho que me hacen más propenso es porque me hacen estar más distraído, más disperso y por eso me quitan capacidad de control sobre mi mente y mis actos.
Una vez que sabes el cuándo, el cómo y el por qué es el momento de trabajar ese músculo que es la fuerza de voluntad. Cuando vayas a hacer esas actividades "de riesgo" (ver algo, leer, jugar) tienes que ir ya prevenido y no bajar la guardia, concentrarte en hacer eso y no caer en compulsiones, y si caes y eres consciente intenta parar en seco, fuérzate a ello.
Te ayudará cualquier cosa que sea trabajar tu autocontrol, p. ej. cuando te apetezca hacer algo (comer x cosa, oír música, ponerte a leer o a jugar) no hacerlo y hacer otra cosa en su lugar, también ponerte unos horarios y límites de tiempo (p. ej. decir a tal hora tengo que hacer esto, o tengo que estar media hora en el pc y no más), y evitar pensamientos forzándote a pensar en otra cosa.
Y también muy importante ejercitar la concentración, cuando hagas algo concéntrate en eso que estás haciendo.
Una de las compulsiones que yo tengo es sacudir la ropa antes de ponérmela, supongo que por miedo a que tenga gérmenes o algo xd. El caso es que llega un punto en que lo haces casi inconscientemente como dices, igual la cabeza la tienes en otra cosa y ya lo haces en modo automático, como si estuvieses configurado para hacerlo por defecto, y en mi caso me puedo tirar 5 o 10 minutos sacudiendo la ropa xddd. Por un lado te das cuenta pero por otro tu mente se va por otros derroteros.
Cuando estoy bien ya voy mentalizado y no suelo caer pero cuando se me juntan varios de esos factores de riesgo es más difícil controlarlo (difícil pero no imposible, así que tampoco puede servir como excusa).
PD: lo de la automutilación era una exageración en plan coña