Ninguna fobia se debe tomar a risa, por absurda que parezca, y mucho menos intentar provocar un choque aquí mismo...
Criterios para el diagnóstico de Fobia específica
A. Temor acusado y persistente que es excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específicos (p. ej., volar, precipicios, animales, administración de inyecciones, visión de sangre).
B. La exposición al estímulo fóbico provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad, que puede tomar la forma de una crisis de angustia situacional o más o menos relacionada con una situación determinada.
C. La persona reconoce que este miedo es excesivo o irracional.
D. La(s) situación(es) fóbica(s) se evitan o se soportan a costa de una intensa ansiedad o malestar.
E. Los comportamientos de evitación, la anticipación ansiosa, o el malestar provocados por la(s) situación(es) temida(s) interfieren acusadamente con la rutina normal de la persona, con las relaciones laborales (o académicas) o sociales, o bien provocan un malestar clínicamente significativo.
Outmyashes tiene claramente los criterios diagnósticos. Lo malo (o lo bueno) es que es complicado ver a un espectro y, por ende, ¿Cómo se hace una terapia de exposición a la fobia a los espectros? Es complicado y no sé cómo procederías. Psicólogo y psicoterapia mejor que psiquiatría en este caso parece ser la mejor manera de encarar esto. Aun así, es probable que esta fobia pueda derivar en TAG o Trastorno de pánico, por eso creo que te mandan pastillas. Yo espero e imagino que el tratamiento debe ir con dichas pastillas aparte de una psicoterapia efectiva, pero primero debes dar un voto de confianza al tratamiento...
Reseñar la curiosidad de PrinceValium. Es raro que una fobia específica desaparezca sin más. Quizá no llegaba a fobia y se quedó en miedo, ya que las fobias entrañan problemáticas más graves, excesivas, irracionales...que vistas desde fuera pueden llegar a desconcertar.
Por ello, poca broma con las fobias, aunque puedan parecer “estúpidas”.