Pienso que lo último que comentas tiene que ver con el sistema de salud en general. La gente va al medico y demanda algo que les mejore de inmediato.
¿Te imaginas que cuando hubieses ido al médico de cabecera el hubiese decidido no recetarte nada y mandarte para volver en un par de meses?.
A lo mejor tu no, pero la mayoria de las personas se enfadarian de la misma manera que si en vez de recetar ibuprofeno se les dijese de guardar cama.
Si, tienes razón que no es exclusivamente en el caso de las enfermedades mentales, y es cierto lo que dices. Pero creo que es mucho más grave, exagerado y flagrante con las enfermedades mentales. Que no es que se haga de "primera instancia", sino que muchas veces se queda así de manera permanente para siempre. Sin intentar un diagnostico serio, y buscar un tratamiento para curar o reducir los efectos de manera permanente, y se reduce a paliar los efectos (y de maneras con muchos efectos secundarios) y dejarlo de manera crónica.
Ademas de que no te hubiese pasado nada por tomarlo. Y tampoco hace falta tener un trastorno para usarlo, alivian la ansiedad a todo el mundo.
Lo que me mando, era muy adictivo y ya lo decía el prospecto. En mi caso particular que el medico obviamente no sabía, es cierto que creo que soy muy resistente a las adicciones y dudo que me afectara. Pero ya te digo que eso no lo tienen en cuenta a la hora de recetarte algo así.
Supongo que consideraria probar eso para aliviar tu sintomas y ver si se te pasaba antes de mandarte a salud mental. Poco mas puede hacer un medico de cabecera.
¿Pero que salud mental? sino me pasaba nada xD, fue una receta automática, igual que cuando te recetan ibuprofeno. Solo que no es lo mismo.
No todos los psicofármacos son adictivos.
Mmm no sé si habrá cuales no lo sean. Pero desde luego la mayoría y los que se usan claro que son adictivos. ¿Cuales dices que no lo son?
Que coño estas diciendo?, no alteran tu percepcion ni tu personalidad.
Por supuestísimo que sí, es el efecto básico y principal de las sustancias psicotrópicas. Hablo obviamente mientras estas bajos sus efectos. ¿Me vas a decir que las sustancias psicotrópicas no alteras tu percepción y tu comportamiento? XDD. Aquí ya estas patinando del todo, o no te entiendo bien a que te refieres.
La mayoria de trastornos son cronicos, es lo que hay.
Pero yo creo que hay otros tratamientos, que sino los curan completamente sí que ayudan a paliarlos enormemente y de manera permanente. Como ya ha comentado #5136 se obvia algo que yo creo que es básico como la psicoterapia en muchos de ellos.
Los ejemplos fallan en querer comparar romperte un hueso con algo como una esquizofrenia. Algo que se diagnostica por los sintomas y de lo cual se desconoces sus causas (como casi todos los demas trastornos) y tiene tratamiento pero no cura.
Algunos es cierto que no tienen cura, pero otros como digo sí que tienen cura o poder reducir sus efectos de manera permanente sin estar todo el tiempo bajo efectos de medicamentos potentes que tienen como digo alterada tu percepción y comportamiento. Y se prefiere ignorar por varios intereses, entre los que están como he dicho, facilidad, falta de esfuerzo, comodidad, inmediatez, e incluso intereses farmacéuticos.