#6110 Creo que la cuestión no es que pueda encontrar pareja o no, sino que sea capaz de vivir sin pareja, que aunque él sienta esa carencia eso no le lleve al extremo de la depresión o el suicidio.
Si se relaciona más y mejor y si mejora a nivel personal (psicológico etc) tendrá más posibilidades de encontrar pareja pero como digo no es la cuestión principal, no todo debe girar en torno a eso.
¿son aquellas personas que están en relaciones capaces de vivir y disfrutar la vida solos?
Desde luego muchos no, aunque creo que deberían.
¿o es esto algo que se les exige sólo a unos pocos?
Supongo que es "exigible" a aquellos que tiendan a la dependencia emocional, pero lo suyo es que sea una exigencia personal de cada uno consigo mismo.
Sobre lo que comentas al compañero roberboni, te cuento en base a mi opinión y experiencia personal:
Es muy positivo que vaya a terapia por sí mismo, y esto hay que decírselo. Todo lo positivo que haga por poco que sea hay que decírselo para subirle la autoestima.
Si lo tenía todo listo y al final no lo hizo estaría bien saber el porqué para ver si es algo que se pueda potenciar para ayudarle a salir.
Creo que sí lo puedes ayudar, quizá más de lo que crees, o al menos poner tu granito de arena. Pero como se está diciendo es un tema delicado y hay que medir bien cada paso que se dé.
Respecto a si es bueno hablar sobre el tema, pues depende de lo que él quiera y lo que le vaya mejor. El sentimiento suicida puede ser muy fuerte, opresivo y absorbente. Si el hecho de hablar de ello hace que coja más fuerza, o él se siente incómodo o lo que sea pues entonces es peor. Si hace que vaya sacando todo fuera y se desahogue y se sienta escuchado, entonces está bien.
Puedes preguntarle alguna cosa al respecto y ver si está dispuesto a hablar o puedes preguntarle directamente si quiere hablar del tema. Todo depende de él.
Respecto a hablar de otras cosas diría que siempre es bueno, observa qué temas le interesan o le motivan (o pregúntale directamente), con qué temas se suelta, y lleva la conversación por ahí. Es vital escuchar de verdad, aunque también puede venir bien hablarle de cosas que te gusten para transmitirle esa ilusión, o contarle un poco tu vida para que salga de su mundo y vea el de los demás.
Es bueno preguntarle cómo está, con moderación sin insistir demasiado pero tampoco dejando semanas pasar. Está bien hablar cada pocos días, tener una pequeña charla (o grande si se tercia).
Depende mucho de cada caso y del grado de confianza que se tenga, yo p ej si sé que una persona no está muy bien no dejo pasar más de 4 días sin preguntarle e intentar charlar, si está en una situación más crítica como tu amigo procuro estar más encima, pero depende de la otra persona tampoco puedes obligar a nadie a hablar ni puedes estar atosigando.
Si le preguntas o dices algo y no te responde le puedes dar unas horas, un día o varios, depende de como lo veas. Pero no estés preguntando a cada rato, ni tampoco hagas más preguntas de la cuenta en una conversación para que no se sienta interrogado.
Obviamente si está en un momento límite y ves que se puede hacer daño ahí sí que hay que insistir más (sin pasarse tampoco, incluso ahí hay que darle algo de espacio) y usar los recursos a tu alcance (mensajes, llamadas, si es necesario llamar al 112 o quizá el tlf de la esperanza o llamar a amigos o familiares si es posible, etc).
EDIT: es importante también potenciar su sentido del humor, mostrar cuando algo te haga gracia, hacer alguna pequeña broma o gracieta si ves que está receptivo, y si fuera él el que se pone de broma seguirle el juego.
Y cuanto más a menudo puedas hablar con él mejor pero depende de él, si le sale hablar todos los días cojonudo pero si no lo que te digo, intentar hacerlo cada pocos días, o una vez a la semana, depende de como lo veas.
#6107 Vale entendido, preguntaba por si lo decían sólo en el caso del suicidio pero veo que es en general.