#7481 bueno, a riesgo de desviar el tema:
Claro que no es lo mismo un grado 1 que un 3, pero ambos son autistas. No es que uno lo sea poco o el otro mucho, ambos lo son aunque están en un sitio diferente del espectro. Claro, el grado lo determinan no los síntomas que tengas en sí (por ejemplo las mujeres quizás lo manifestamos más levemente que los hombres, e igual somos autistas), sino la gravedad. Está claro que, ni de coña, alguien que puede expresarse verbalmente, ir a trabajar, mantener relaciones sociales y demás, se puede comparar con un nivel 3.
La entidad clínica del "tea leve" era conocida como asperger. Ahora se ha corregido y es TEA 1. De hecho, asperger era considerado algo distinto al autismo, como una cosa a parte.
haber llamado a la entidad clínica de otra forma, como con la depresión; mayor o menor (distimia), esto, ¿realmente sería muy diferente a lo que tenemos ahora? Quiero decir más allá de que suene peor o mejor y de quizá, el estigma, y no, no es una pregunta retorica ni afirmativa, me interesa tu opinión.
El problema es que el autismo es, literalmente, una condición neurológica distinta, una neurodivergencia. No está bien dicho llamarle de otra forma, porque el hecho de tener el cerebro configurado de una manera distinta a "lo normal"; determina tu sitio en el mundo. Quitarle levedad o nombrarlo de otra forma, es despojarle de lo que verdaderamente es.
Esto me ha recordado a que hace tiempo escuche a una chavala que hablaba de esto como si estuvieran a la par, y lo siento por ella pero discrepo profundamente, una persona con mutismo, inteligencia limite y otros síntomas, ME PARECE que esta a años luz del autismo o gravedad del autismo de ella, que para colmo tiene o tenia altas capacidades. No digo que hayas dicho eso, pero también esta el caso opuesto, el de ponerse al mismo nivel de alguien a quien le ha tocado una papeleta que considero bastante más jodida.
Claro, si es diferente. Y yo tampoco puedo compararme con alguien tipo 3 xd Pero tambie´n te digo que el hecho de que podamos hacer, aparentemente de todo, es una losa para nosotros. Por eso mencionaba antes la depresión o las ideaciones suicidas. Si de verdad el hecho de tener el cerebro configurado de manera distinta, para lo que es este mundo, te hace querer suicidarte o caer en depresión pues... Hombre, grave es.
Pero claro, no es comparable con una persona de nivel 3. Pero esto va de una lucha de niveles o a ver quién es el más oprimido, es que es una condición en sí misma que hay que tener en cuenta.
Muchas madres, de hecho, de autistas de nivel 3; a los autistas de nivel 1 nos consideran estafadores y que no somos autistas de verdad "porque hablamos y hacemos cosas". Y, en parte, puedo entenderlo. Pero es tremendamente injusto porque esas madres no tienen ni puta idea de lo que supone el autismo, sólo a nivel estimular, en el día a día de una persona con todas las obligaciones que tenemos que llevar a cabo para ser independientes y "funcionales".
Yo si salgo de fiesta, me tiro con dolor de cuerpo, migrañas y mierdas varias una semana entera. Esto para alguna gente, claro, que tenga otras condiciones será un chiste. Y lo entiendo, pero engloba muchos más aspectos de la vida diaria. Como es el tener ciertas dificultades para entablar relaciones sociales.
Y ojo, te lo digo estando hasta los huevos y teniendo la percepción de que me ningunean en salud mental (SS), quizá porque mi caso ni de distimia ni de autismo es lo suficientemente grave (suponiendo que lo tenga o que ellos mismos lo sepan con certeza, porque yo no lo afirmo ni lo se todavía). Esto no quita que tenga claro que hay gente que esta mucho mucho más jodida que yo, independientemente de que les den otros recursos o les presten atención, que tampoco tienen porque dársela, se de sobra que hay gente bien jodida a la que no se le da una mierda tampoco, tristemente. Quizá no me ninguneen, y simplemente hay pocos recursos y/o prioridades con unos criterios concretos, yo que sé, por cronicidad creo que hay personas que merecemos algo más.
Es que hay gente que está más jodida, claro, pero tú tienes derecho a una asistencia y a que se te reconozca. El autismo, aunque sea "leve", no es algo para menospreciar. COmo digo, puede haber un suicidio y depresiones graves. Y todo porque se infradiagnostica, "bah no es pa tanto" y demás. A mí, antes de darme mi diagnóstico de autismo, me dijeron que si TOC, que si fobia social y demá. Negligencias una detrás de otra que hicieron que cogiera una depresión jodida y ganas de matarme a diario durante tres meses. Y estoy segurísima de que si supiera que era autista, hubiera manera la cosa de otra manera.
No sé, hay mucha tela que cortar en este tema. Y obvio yo, si veo en persona a una madre de TEA 3 no le diré "ayyy ponte en mi lugar". Pero, a la práctica, no se puede menospreciar.
Nuestras quejas pra el resto de personas son tonterías y exageraciones. Paradójicamente, la ideación suicida se da mucho más en TEA 1 y la incomprensión. Y digo paradójicamente porque somos los que estamos más adaptados. Y esto se da básicamente porque desde fuera no se ve lo que realmente hay, eres simplemente "alguien un poco demasiado rarito" y ya xd No sé si me explico.
Si tú tienes una discapacidad o condición EVIDENTE, el trato será muy diferente. A que si tú vas haciendo tu día a día, te quejas y te dirán que "bien que trabajas, sales a la calle y esto y lo otro".
Es un tema muy complejo.