Buenas!! He leído gran parte del hilo y además de parecerme muy interesante, creo que puede ser una buena manera para desahogarme y contar mi pequeña "Enfermedad Mental"
Desde que era pequeño siempre he sido una persona que le da mil y una vueltas a la cabeza con casi cualquier cosa, digamos que tengo una mente filosófica mal aprovechada. Todo tengo que examinarlo y encontrar el funcionamiento y es por eso, por lo que al no encontrar respuestas a algunas cosas, me crea malestar y ansiedad.
Todo se remonta a cuando tenía 8 años aproximadamente, como bien he dicho, siendo sólo un niño me dio por debatir conmigo mismo sobre el sentido de la vida, por qué estamos aquí, cual es nuestro propósito, hay vida más allá de la Tierra? Cuan grande puede ser el universo?... Al no obtener respuesta, me daba ansiedad y fue entonces cuando me empezaron a dar ataques de ansiedad.
Según me he informado, hay diferentes síntomas que pueden dar en un ataque de ansiedad, el mío me atrevería a decir que es uno de los peores o al menos de los más incómodos, la despersonalización.
Notar que tu cuerpo no es tuyo, tener la sensación de verte en tercera persona, que todo tu alrededor te parezca raro, diferente, sentirte en una nube, escuchar los sonidos distorsionados, cerrar los ojos esperando a que acabe pronto y al abrirlos ver que todavía continúa. Lo que más me preocupaba era que a nadie le había pasado de mi alrededor, cuando se lo contaba a mis padres me decían que tenía falta de hierro y me ponían un potaje de lentejas para comer, obviamente sin resultado. Llegaba al punto de pellizcarme y darme golpes a ver si de esa manera volvía a sentir mi cuerpo, pero incluso el dolor se notaba alejado de mí... Nada agradable que digamos.
A raíz de eso y con el paso del tiempo mi ansiedad frustrada empezó a aparecer con otros síntomas como fobias irracionales y casi carentes de sentido, las cuales por desgracia todavía conservo en mayor o menor medida. Algunas de ellas son conocidas y otras no tanto.
Primero apareció la Fagofobia, que básicamente es miedo a morir atragantado comiendo o bebiendo cualquier alimento, esto me ha supuesto un miedo atroz a comer, me las he pasado comprando botellas de agua y bebiendo a sorbos para comprobar que si, que si que puedo tragar, que no lo he olvidado y que es un acto automático. Tener que masticar los alimentos incontables veces y cada vez que vas a tragar estar atento a lo que pueda pasar siempre acompañado de algo líquido. Incluso me he atragantado varias veces por la atención que le presto a ese acto tan normal y automático. Por suerte, esta fobia a medida que han pasado los años ha aminorado y sólo reaparece en épocas de mucho estrés o ansiedad.
La segunda en aparecer fue una parecida a la antes mencionada, pero con la respiración. Miedo irracional a morir asfixiado. Perder el autocontrol de tu cuerpo y no poder respirar era el principal malestar que tenía. Para que os hagáis una idea, piensen en vuestra propia respiración, seguramente al hacerlo pierdan el automaticismo, pues ahora imaginaros que esa sensación os provoca miedo e inseguridad. Lo peor de todo es lo difícil que se hace el no pensar en ello y volver a la normalidad ya que es un acto que estás haciendo constantemente las 24 horas del día. Lo peor sin duda era/son las veces que al poco de acostarme a dormir me despierto en pánico forzando la respiración. Como la anterior fobia, ésta ha aminorado con el paso de los años aunque es la que más suele reaparecer, en un menor nivel que hace años pero ahí está, persistente.
Y la tercera es una mezcla entre TOC (Trastorno obsesivo compulsivo) y fobia. Un poco de lo mismo pero diferente. Miedo a perder el control de mi propio cuerpo. Pensar que no puedes mover las extremidades, que mi cuerpo o mejor dicho, mi cabeza olvide como se maneja el cuerpo, que esos impulsos que da el cerebro para mover alguna parte de mi cuerpo, impulsos que son automáticos dejen de serlo y no pueda moverme. Esto me ha provocado tener que estar constantemente moviendo alguna extremidad, algún músculo para sentir que si puedo moverme, pequeños estiramientos que cualquier persona de mi alrededor no notaría. Sentir ese calorcito momentáneo que se crea en los músculos al fortalecerlos es la minisatisfacción que me creaba/crea. Esta "fobia" también ha aminorado, está casi extinta aunque a veces quiere su protagonismo y aparece.
A lo largo de mi vida he ido a varios psicólogos. Algunos con muy buena reputación y muy caros pero ninguno ha sabido tratarme con exactitud o dar en el clavo con que es exactamente lo que me ocurre. Algunos lo agrupaban en un cuadro de ansiedad, otros intentaron profundizar en mi infancia para ver si accedían a la raíz de todo pero nunca he visto un resultado 100% efectivo. Lo más efectivo que he tenido ha sido la última psicóloga que he ido, una chica encantadora por cierto. Se ha centrado en mi estilo de vida, en mi forma de ver las cosas y mi manera de afrontar los problemas. Siempre he sido muy nervioso y encendido, y la clave de todo ha sido el enseñarme a llevar un ritmo de vida más pausado, con métodos de relajación para cuando me veo muy alterado o ansioso y ver otra manera de afrontar las cosas, analizando sus pros y sus contras y pensando en mí.
Quizás no ha sido la mejor terapia contra las fobias.. o si, pero al menos vi buenos resultados y ahora, cuando siento que me va a venir alguna hago mis ejercicios de relajación y si no desaparecen, se suavizan lo suficiente para que no me afecten demasiado.
En cuanto a los ataques de ansiedad, muy rara vez me da uno y cuando noto que me va a dar consigo frenarlo tiempo, un gran logro que autoaprendí hace varios años.
Y básicamente esa es mi "enfermedad mental" Espero que este tochopost no aburra demasiado a quien lo está leyendo y que si a alguien le ha pasado lo mismo o le esté pasando, cuente conmigo para contarle mis métodos para erradicarlos.
Un saludo.