Pido perdón si está repetido.
Piden eliminar las dominadas de la OPE de Bomberos por "discriminatorias" con la mujer
El PSE apoya en una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Bilbao que ya suspendió cautelarmente una oposición por este motivo
20.01.14 - 13:16 -
SERGIO EGUÍA |
El PSE en el Ayuntamiento de Vitoria ha solicitado este lunes la retirada o sustitución de una de las pruebas físicas incluidas en el proceso selectivo de la OPE de bomberos de Vitoria, las llamadas 'dominadas', por considerarla discriminatoria hacía las mujeres. Los socialistas basan su exigencia en una sentencia judicial del Tribunal de los Contencioso Administrativo de Bilbao que suspendió cautelarmente unas pruebas y obligó a la Diputación Foral de Bizkaia a modificar, por la misma razón, las bases de una convocatoria de empleo también en el cuerpo de bomberos.
La prueba selectiva, puesta ahora en cuestión, es la conocida como “dominadas”, consistente en colgarse de una barra fija con los brazos extendidos y realizar flexiones hasta sobrepasar la barra con la barbilla. Este ejercicio, que en la OPE de bomberos de Vitoria es “obligatorio, eliminatorio y sin puntuación”, según el PSE, fue suprimido de una convocatoria de empleo de la diputación vizcaína tras la denuncia interpuesta por una de las aspirantes también a bombero. El juez que revisó ese caso falló que la prueba no se ajustaba a derecho y comprometía la igualdad entre hombres y mujeres.
En aquel recurso, que conllevó la paralización cautelar de la OPE vizcaína y la eliminación de la prueba para la siguiente convocatoria, la aspirante argumentó que las dominadas son una prueba "de dificultad extrema para las mujeres" y su mantenimiento "una evidente discriminación de naturaleza indirecta". "No es, además, esencial para el ejercicio de las funciones propias de un oficial", señaló. LAB, que en aquel momento, ya apuntó que "la prueba es fácilmente sustituible por otras que, midiendo la misma potencia, no suponen impacto por razón de género".
“Estadísticamente las mujeres son entre un 43% y un 63% más débiles que los hombres en su tren superior, por lo que esta prueba presenta una dificultad extrema para la constitución femenina”, argumentaba la aspirante.
A raíz de lo sucedido en Bizkaia, el PSE ha solicitado al Gobierno del Partido Popular que elimine o sustituya la prueba “primero por una cuestión de respeto a la igualdad entre hombres y mujeres, y luego porque genera discriminación directa en los resultados de la OPE e indirecta al disuadir a muchas mujeres a la hora de presentarse”, ha explicado la concejala socialista Maite Berrocal. “Por eso pedimos al Gobierno que adopte una medida tan sencilla como suprimir este ejercicio antes de que sea recurrido”.
Polémica en el cuerpo de Marines
El cuerpo militar que presume de ser el más mortífero del mundo también ha vivido recientemente una polémica similar. Desde el 1 de enero, las ordenanzas de los cuerpos aerotransportados del Ejercito de EE UU decían que las mujeres deberían realizar por lo menos tres dominadas para superar las pruebas físicas. Es el mismo requerimiento que para los hombres. La diferencia está en que mientras que las féminas logran una calificación óptima con 8 repeticiones, a los varones se les piden 20.
En cualquier caso, en Estado Unidos también se considera que este ejercicio en concreto, en el que influye mucho el porcentaje de grasa en en el organismo (en las mujeres de manera natural siempre es más alto) puede resultar discriminatorio. Por ello, la medida está suspendida y no se exige realizar esas tres dominadas.
Hace un ahora año, el New York Times, se hacía eco de una investigación de la Universidad de Dayton sobre este asunto. Los estudiosos realizaron un experimento con 17 mujeres para determinar si realmente las dominadas tienen una dificultad especial para el cuerpo de la mujer. Las voluntarias eras personas que antes de iniciarse un riguroso entrenamiento de tres meses (tres días por semana) no eran podían ascender ni una sola vez en la barra. Tras ese periodo, en el que aumentaron su masa muscular, bajaron la grasa corporal y realizaron todo tipo de ejercicios destinados exclusivamente a realizar dominadas el resultado fue una absoluta sorpresa. De las 17 mujeres, cuatro lograron subir una vez. El resto no pudieron completar ni una sola dominada.