#356 Yo creo que esto es lo que va a pasar:
Primero veremos unos años en los que se invierte muchísimo dinero en todo lo que sea IA o se le parezca. Digamos 3-7 años. Cada semana va a aparecer una nueva IA mega revolucionaria que va a cambiar el mundo para siempre.
Segundo, veremos como unos años después, pongamos 5-9 años, la inversión se empieza a reducir porque es evidente que el 80% de esas IAs nunca van a ser rentables.
Tercero, las que sí sean rentables se comprarán entre ellas, y las grandes empresas de cloud de hoy, Amazon, Microsoft y Google (probablemente también Apple), se comprarán la mayoría de las empresas de IA que despunten y que triunfen.
Cuarto, 10 años después, entrarás en Amazon Cloud, y como hoy tienes 40 tipos de máquinas diferentes para 40 cosas diferentes (una para long term storage, otra para big data, otra para APIs, etc.), pues vas a tener una pestaña con "servicios IA". Y ahí vas a tener 20 IAs para diferentes cosas. Una para chatbots, otra para leer documentos, etc. Y las farmacéuticas sacarán clouds de identificación de enfermedades para los hospitales, y las empresas de libros de texto sacarán chatbots para los colegios para que ayuden a los alumnos con los deberes y les reexpliquen algo si no lo han entendido, y etc. etc. etc.
Así que las empresas, cogerán esas IAs y se las inyectarán a sus productos, y tendremos mejores productos. Entrarás a Expedia a reservar un vuelo y en lugar de usar el buscador (que seguirá estando disponible por si lo quieres), tendrás un chat en el que le pedirás un vuelo de ida y vuelta a X sitio, por menos de Y, y con Z escalas. Y la IA te lo dará, haciendo todo mucho más rápido. Las IAs invadirán el sector de atención al cliente, y ya no tendrás que esperar con la puta musiquita a que un agente en Perú te coja el teléfono, tendrás un Whatsapp con Movistar le escribirás y te responderá en el momento, resolverá el 70% de los casos y el otro 30%, acabará en agentes sentados en las oficinas de telefónica que estarán ahí para casos más complicados que la IA no haya podido atender. En lugar de darle a un traductor un documento y que tarde 2 semanas en traducir 20 páginas, lo subirás a una web, una IA lo traducirá, otra hará el proofreading, y luego irá un traductor y lo leerá para ver que todo tiene sentido, y resolverá los issues que haya detectado la segunda IA. Las firmas legales en lugar de tener 100 personas nadando en jurisprudencia, tendrán 5 preguntando a IA y comprobando las respuestas.
¿Y qué pasará con los otros 95 paralegales? Pues los otros 95 paralegales se dedicarán a hacer labor de campo y a intentar entrevistar a la hija de la vecina que puede exculpar a su cliente, otros se convertirán en abogados, otros se dedicarán a otras cosas.
¿Qué otras cosas? Pues la IA hace viables muchos negocios que antes no lo eran. Hay muchos negocios donde la cantidad de personas se te incrementa en relación lineal con la cantidad de ingresos de la empresa. Esto es una mierda porque te aboca a no ser nunca rentable, y por tanto nunca jamás nadie con 2 dedos de frente va a invertir en tu empresa. Así que muchos de esos negocios serán posibles. De repente muchas empresas empezarán a ser mucho más rentables de lo que eran, y todo ese excedente de capital producido en forma de beneficios se reinvertirá en otras cosas, y surgirán nuevos sectores. Al final un aumento de la productividad solo nos hace más ricos a todos.
¿La IA tiene límites? Sí. Primero que cada vez habrá más contenido generado por IA, más difícil de detectar. Por lo tanto cada vez los datasets de las IAs contendrán más contenido de IA por lo tanto el conocimiento de la IA ha de ser una función sigmoide. Siempre necesitarás humanos que creen contenido nuevo, que pueda enseñar más cosas a una IA.