Estaba con el móvil y por eso hacía comentarios más cortos.
Lo que yo opino es que tenemos miedo por toda la revolución que puede existir. Al igual que tuvieron miedo con las diferentes revoluciones industriales, y es normal, a nadie nos gusta tener que vivirla porque es "muy incómodo".
Ahora bien, las revoluciones generan una economía más compleja y que precisa de muchos nuevos puestos.
Otro aspecto es que nosotros no sepamos ver los puestos de trabajo del futuro.
Si quieres saber a qué me dedico te lo digo, soy médico, tengo conocimientos sobre algoritmia y mi interés es este año complementar mi formación con un microgrado de la UNED sobre filosofía de la ciencia, con interés sobre el papel que puede tener el uso de inteligencias artificiales (machine learning) en la creación de conocimiento y la robustez del conocimiento ofrecido. Puedes no estar de acuerdo con mis ideas, pero creo que no soy una persona de miras cortas. De hecho, en mi trabajo a veces siento un poco de ¿"queja"? de que no me centre solo en la medicina e intente ser más transversal
Ante la posibilidad de que me recrimines mi crítica a hacienda siendo trabajador del mundo sanitario te comento que trabajo tanto en público como en privado.
Yo, por ejemplo, veo que puede tener un gran potencial la IA en el campo sanitario, especialmente en dos aspectos.
- El ejemplo más claro es la burocratización que sufre el sistema, en donde, el hecho de que una herramienta tipo chatGPT te hiciese los informes de alta haría que el médico dedicase más tiempo a los pacientes y menos al ordenador. Lo que mejoraría notablemente la atención primaria.
- Por otro lado, gran parte del conocimiento médico está en las historias clínicas, por lo que modelos de lenguaje que consigan extraer los puntos fundamentales de la historia para luego volcarlos a bases de datos colaborativas sobre las que aplicar algoritmia para obtener conocimiento no extraíble mediante técnicas estadísticas habituales.
Lo que no tiene sentido es tener a gente altamente formada haciendo cosas que no tienen valor:
- Hacer un informe clínico, por ejemplo, no tiene valor, porque es mecanografía...y nos puede llevar mucho tiempo (imagínate resumir la historia clínica de alguien que ha estado 60 días ingresado en el hospital, te puedes imaginar que con múltiples complicaciones).
- Lo que tiene valor es el certificar los diagnósticos, hablar con el paciente, dedicar más tiempo a la exploración, investigar, hacer docencia...
Para mí, lo interesante sería:
- Que chatGPT (o cualquier modelo de lenguaje) una vez le has certificado los parámetros clínicos te haga un informe. El valor está en que yo certifique la realidad clínica y le haga conocedor a la IA de esa realidad, que le asegure que le he tratado de una neumonía o cómo se ha realizado la reanimación de un paciente o en hablar con las familias. Lo que aporta la IA es la automatización de las cosas "peregrinas" como rebuscar en la historia antecedentes, escribir el informe de alta o volcar datos a registros.
La IA es una herramienta que potencia tu capacidad de trabajo. Creo que el primer interesado en que haya IA en el campo médico debería ser el paciente.
Ahora bien, hay trabajos que tendrán que reinventarse cómo se hacen o desaparecerán...por ejemplo radiología, dermatología, oftalmología...
Quizás lo que se podrá hacer es aumentar los chequeos ya que podrás hacer seguimiento más rápidamente...está todo por ver.
Espero haberme explicado mejor.