Estaba con el móvil y por eso hacía comentarios más cortos.
Lo que yo opino es que tenemos miedo por toda la revolución que puede existir. Al igual que tuvieron miedo con las diferentes revoluciones industriales, y es normal, a nadie nos gusta tener que vivirla porque es "muy incómodo".
Ahora bien, las revoluciones generan una economía más compleja y que precisa de muchos nuevos puestos.
Otro aspecto es que nosotros no sepamos ver los puestos de trabajo del futuro.
Si quieres saber a qué me dedico te lo digo, soy médico, tengo conocimientos sobre algoritmia y mi interés es este año complementar mi formación con un microgrado de la UNED sobre filosofía de la ciencia, con interés sobre el papel que puede tener el uso de inteligencias artificiales (machine learning) en la creación de conocimiento y la robustez del conocimiento ofrecido. Puedes no estar de acuerdo con mis ideas, pero creo que no soy una persona de miras cortas. De hecho, en mi trabajo a veces siento un poco de ¿"queja"? de que no me centre solo en la medicina e intente ser más transversal
Ante la posibilidad de que me recrimines mi crítica a hacienda siendo trabajador del mundo sanitario te comento que trabajo tanto en público como en privado.
Yo, por ejemplo, veo que puede tener un gran potencial la IA en el campo sanitario, especialmente en dos aspectos.
- El ejemplo más claro es la burocratización que sufre el sistema, en donde, el hecho de que una herramienta tipo chatGPT te hiciese los informes de alta haría que el médico dedicase más tiempo a los pacientes y menos al ordenador. Lo que mejoraría notablemente la atención primaria.
- Por otro lado, gran parte del conocimiento médico está en las historias clínicas, por lo que modelos de lenguaje que consigan extraer los puntos fundamentales de la historia para luego volcarlos a bases de datos colaborativas sobre las que aplicar algoritmia para obtener conocimiento no extraíble mediante técnicas estadísticas habituales.