No creo que te cueste mucho irte a consumo y pedir asesoramiento legal. Es gratuito.
denunciad esa situación deprimente en lo que a condiciones sanitarias de refiere a las autoridades pertinentes, ella paga como buena samaritana y vosotros seguis viviendo tan tranquilos. Hoy en día la ley ampara bastante al inquilino, aprovéchate
para irte del piso con la fianza tienes que primero cumplir el contrato y 2º no destrozar ni robar nada de la casa.... o al menos eso es lo que yo tengo en mente
Deberías denunciarlo, porque al igual que vosotros estáis jodidos, ella tiene partes del contrato que cumplir en calidad de arrendador (o representante). Cierto es que los pequeños desperfectos que surjan, si son urgentes, pueden correr por cuenta del arrendatario debido a su simpleza, pero luego se los puedes reclamar a la tipa esta, que os lo reembolse (Derecho Civil es una asignatura bella y útil).
El caso es que ella no ha hecho NADA de eso y DEBE mantener la casa en las condiciones que supuestamente os la cedió y que se estipulan en el contrato, que estaría viciado de origen al no satisfacer vuestras necesidades correspondiéndose lo que ponía en él con el piso que manejáis.
En cualquier caso yo sólo soy un estudiante y malo, pagáos un abogado mediocre y que os lo solucione, pues a mi juicio tenéis las de ganar.
No os va a devolver la fianza ni de coña. Por tanto, tenéis que apechugar con el piso. Haced los arreglos pertinentes, y decidle a los obreros que se lo cobren a ella. Ella así tendrá que hacerse cargo de los arreglos del piso.
En serio, no sé como esta gentuza tienen vergüenza de alquilar los pisos así, con el pastón que les sacan. En Granada pasa igual, los caseros son unos rácanos de cuidado, y se aprovechan lo que pueden y más.
Por tanto, la fianza no la vas a oler, el objetivo de la fianza además de para reparar posibles perturbaciones en los bienes muebles/inmuebles del piso ó impagos de servicios, también está para esta situación, en el contrato lo pone bien claro:
"La liquidación de la misma se realizará en la fecha en que se proceda a la devolución de las llaves a la finalización del vigente contrato"
Así que, sin finalización (cumplir los meses contratados), no hay fianza.
Lo único que te puedo decir, es:
Es decir, puedes alegar que la arrendadora no se hace cargo de un gastos necesario y así resolver el contrato estando ella OBLIGADA a devolverte la fianza.
Personalmente, dudo mucho que vayas a oler la fianza porque parece más que el piso sea una mierda en general que un desperfecto que te impida "habitarlo de forma saludable".
Aún con esas, si te quieres poner en plan hijo puta y tal con la tía, búscate a un perito que te vea la pared y si te dice que la arrendadora debía de conocer que eso iba a suceder, es que actuó de mala fe y entonces ya le puedes meter una indemnización por daños y perjuicios y un largo etc. que por supuesto acabaría en los tribunales (not recommended).
Un saludo.
edito: estaba leyendo los comentarios; Tú en ningún momento vas a tener que responder (pagar) más de lo que haya en la fianza que es un mes del contrato. El aval entra en juego en el momento en el que tú sigues viviendo en el piso y dejas de pagar pero sin resolver el contrato, pero ese no es el caso.
#1 No he leido todos los post pero yo estoy compartiendo un piso de estudiante (no sé si es tu caso) y tenemos un contrato en vigor y un seguro de estudiantes. Nosotros no hemos tenido ningun problema pero creo que deberias hablar con el intermediario (en mi caso la inmobiliaria del ayuntamiento).
Suerte y un saludo
Lo que tienes que hacer es escudarte en que ella está incumpliendo los deberes que tiene asignados como arrendataria, esto es, el mantenimiento del piso. Por lo tanto, tienes derecho a pedir una resolución del contrato y que te devuelva tanto el importe de la fianza como la posibilidad de resolver el aval bancario.
Además, si la llevaras a juicio podrías reclamarle daños y perjuicios si pudieras demostrar que esa situación de que tenéis en el piso es perjudicial para la salud y que os ha causado todo tipo de perjuicios derivados de los problemas que tenéis.
Ahora bien: si vas a litigar, por mucho que vayas a ganar, el proceso es largo. Lo que yo haría es darle un ultimátum: dile que has estado buscando apoyo legal y que empiece a pensar en que la vas a demandar. No titubees, si te ve débil te sacará todo lo que pueda, pero si ve que vas con rollos de abogados no querrá saber nada de nada y te pagará lo que te tiene que pagar (o te arreglará los desperfectos a la de ya).