#19 Significa lo que he dicho; que prefieres llamarlo de un modo más suave, tú mismo. Ha quedado patente lo que se llega a hacer por conveniencia, incluso en una guerra.
Además, no se trata de que me creas o no. Es cuestión de lógica. Al hablar de izquierda abertzale nos desviamos técnicamente del PNV, para ir directamente al corazón de ETA. Y para ETA y sus políticos, junto con todos sus pupilos que se dedican a quemar desde contenedores a personas, sí hay una cuestión de raza. La hay para el propio Arzalluz; más para ellos.
Por otro lado, creo que hay que fijarse mucho en el lenguaje subliminal. En los premios Sabino Arana, el máximo galardón del PNV, es un requisito al que se hace alusión en los discursos referentes a los premiados ser ''amigo de los vascos''.
Como dijo artuditu, para identificarse a sí mismos (alusiones continuas a ''su'' pueblo desde el PNV hasta Josu Ternera) necesitan describir al resto, por supuesto de forma negativa. Y no sólo eso, porque hacen diferenciaciones entre los propios vascos según comulguen con ellos o no. La búsqueda y exaltación de una raza pura, exactamente igual que en la Alemania nazi. Aunque los nazis no eran tan victimistas, esto ya a modo de pura apreciación personal.
#46 Nosotros, los nacionalistas, no somos leales a la Constitución ni lo seremos, porque no es nuestra Constitución (Arzalluz; 1996).