#59
Buen comentario, aunque sigo con mi opinión de que la desafección política favorece al bipartidismo (es decir, a PP y a PSOE).
Piensa que el bipartidismo en si no aparece hasta principios de los años 90, el PP a manos de Fraga siempre obtenía un 25% de votos, que no es poco pero tampoco suficiente como para gobernar, además si te fijas, el bipartidismo imperfecto aparece cuando termina la hegemonía indiscutible de Felipe González en el 92 (sobre todo por motivos de corrupción) y es entonces, cuando PP se presenta como alternativa política en el bipartidismo. Además que durante los 90 la participación de la ciudadanía cada vez era menos y la desafección aumentaba (para comprobar esto simplemente debes de fijarte con el índice de participación de los años 80 hasta ahora, cada vez disminuye más, sobre todo en los 90).
¿Crees que desbloquear las listas es una utopía? Pues como ejemplo, yo milito en Reagrupament Cat, y sus elecciones internas son de votaciones cerradas y desbloqueadas, es decir puedo elegir el orden de la composición de la dirección. Sé que en realidad no es un gran cambio debido a que las elites políticas eligen su sucesión pero al menos es un principio.
Desbloquear las listas creo que puede ser un objetivo para la sociedad española y no lo encuentro tan utópico, abrirlas sí que será difícil.
Tu enfoque es bueno, aunque me parece que tiene un toque de socialista (sobre todo con el apunte que haces de democracia liberal-burguesa) pero yo apoyo que la desafección es la causa del problema y el problema en si es la perpetuación, como consecuencia, de una desafección política por parte de la ciudadanía que a favorece al panorama político.
Cuidate!