MVwarriors al rescate de este caracol que mola muchisimo! Pequeño cabroncete con esa concha plana de lado, parece que llevase una boina o una gorra de marinero.
Que rule ese escrito!!!
MVwarriors al rescate de este caracol que mola muchisimo! Pequeño cabroncete con esa concha plana de lado, parece que llevase una boina o una gorra de marinero.
Que rule ese escrito!!!
Comienzo con mi pequeño spam, he enviado un correo a Greenpeace ([email protected]) y a Ecologistas en Acción ([email protected]) solicitándoles su apoyo al escrito que quiero mandar. Supongo que con un anexo con la postura de greenpeace me harán algo más de caso.
Buenos días.
Mi nombre es [...], y soy un vecino de Almería que actualmente reside en Madrid.
Os escribo porque me gustaría contar con vuestro respaldo en una petición a la administración. Os comento lo que me motiva, a ver si lo consideráis razonable.
El caracol chapa, denominado Iberus Gualtieranus Gualtieranus ( http://i.imgur.com/CIUeN38.jpg ) es un endemismo propio de algunas regiones de Almería que tradicionalmente ha sido consumido por los vecinos de la zona. El hecho de que su hábitat sea muy limitado y se haya enfrentado a su apulatina destrucción (por autovías, zonas residenciales, etc.), la sequía tan tremenda que asola la zona y el furtivismo de quien lo recoge para consumo o coleccionismo, han abocado esta especie a su práctica extinción en el medio natural.
Algunas iniciativas han surgido para contrarrestar esto. Por ejemplo, la empresa Heligemas del profesor José Arrebola, del dpto. de zoología de la Universidad de Sevilla, estudia desde hace varios años técnicas de cría comercial, en vista a popularizar esta especie para su consumo humano y conseguir que no se extinga mediante la cría ex-situ ( https://www.eldigitaldeasturias.com/noticias/heligemas-logra-criar-caracoles-en-peligro-de-extincion/ ).
La administración tiene informes, y conoce perfectamente que la densidad de población de esta especie es insuficiente para que prospere en el medio natural. Su actual estado de protección (catalogada en el LAERSPE) impide su cría, pero tampoco ayuda a su preservación. Creo sinceramente que debería revisarse su estado de conservación en vista a promover una cría sostenible, donde los helicicultores que deseen puedan realizar explotaciones de esta especie, destinando una parte de su producción a repoblar el medio natural.
He tenido conversaciones con el profesor José Arrebola, y me insta a hacer escritos a la dirección general del medio natural en Sevilla, o a que esto apareciera en algún medio de prensa para hacer presión. Por mi parte ya consulté al buzón del cuidadano de la conserjería de Medio Ambiente de la Junta, pero me remitieron a realizar mi petición mediante un escrito forman al departamento de Biodiversidad y Geodiversidad.
El tema es que me gustaría contar con vuestro apoyo para esto, aunque simplemente sea un pequeño escrito con vuestra postura, podría tener mucho impacto si lo anexo al escrito que pienso mandar.
Por favor, valorad esta petición. Es una pena que las especies únicas, tan bonitas y útiles que tenemos en Andalucía acaben desapareciendo por nuestra permisividad. ¡El characol chapa os lo agradecerá!
Saludos cordiales,
No hagas caso a los que dicen que repuebles por tu cuenta. Ese trabajo hay que dejarlo en manos de profesionales. La máxima difusión entre asociaciones ecologistas es el buen camino.
Incluso puedes redactar una nota de prensa contando la situación y como la junta pasa de ello y mandarla a cuantos medios se te ocurra, sobretodo locales. Si está bien redactada y adjuntas fotos te sorprenderá la repercusión que tendrá y más en verano con media redacción de vacaciones y sin tener ni idea de con qué llenar las páginas.
No sé si te he entendido bien xD.
Estás diciendo que si tú quieres montarte una granja de caracoles en tu casa "for fun", legalmente no puedes?
#36 Te puedes ver en un follón muy serio, es como si te pillan con linces en tu casa. Acabas en la cárcel pronto como se corra la voz.
Si hay que hacer spam en algún sitio o firmar algo o lo que sea, cuenta conmigo. Es una pena que especies tan chulas como este caracol desaparezcan y a la Administración se la sude vilmente.
Como bien dicen por el topic, si a un lince se le rompe una uña sí están al loro. Porque el lince vende. Que está guay que haya conseguido mejorar mucho su población en los últimos años gracias a los proyectos que se están llevando a cabo, pero coño, hay otros animales como este que lo necesitan.
No críes por tu cuenta. La solución es que esto tenga cierta repercusión en los medios. Lo de la carta a asociaciones ecológicas buscando apoyo está bien. Los periódicos locales también.
Puedes probar a su vez en 20 minutos, suele haber una carta de los ciudadanos exponiendo algún asunto. No sé cómo será de difícil que salga publicada, pero un día leyendo la prensa por casualidad encontré la de una antigua compañera de colegio quejándose de algo relacionado con la UCM (no recuerdo exactamente qué).
#38 De momento, está a punto de llegar a portada de Menéame. Voy a buscar una lista de correo de periódicos, que deberíamos tener por el hilo de Eurovisión.
Antes de llorar voy a presuponer buena fe en la administración. Lo que quiero es apoyo de estas organizaciones para que cuando mande mi carta vean que nadie les va a montar un follón por porponer cosas nuevas para conservar una especie. Quiero quitarle miedo a la administración y que me respondan antes de quejarme en otros lugares.
#39 Sí, lo acabo de encontrar en menéame. Con poner en el buscador "caracol" sale, el primer resultado. Le di al botoncito de menéame. A ver si llega a portada.
#40 Uno de los problemas es el politiqueo. Seguramente algún funcionario de medio ambiente de la Junta esté interesado en este tema, pero si en su departamento no lo hacen porque desde arriba manden otras cosas, está atado de pies y manos. Harán algo si empieza a haber ruido sobre el tema.
Aquí en mi curro tenemos el ejemplo reciente de la Hepatitis C. Era un tema que al Ministerio de Sanidad se la sudaba vilmente. Y solo han hecho algo cuando ha habido mucho ruido en los medios por el tema y se ha empezado a aplicar una nueva terapia en otros países. Las mini manifestaciones que ha habido aquí en la puerta al menos desde finales de 2014 que empecé yo aquí (me consta que antes por gente de aquí), de las que nadie se hace eco en la prensa, no han servido para nada.
Ahora hay funcionarios dedicados a ello, incluso han contratado algún profesional para gestionarlo, mismamente una compañera con la que desayuno a diario está aquí por eso.
Luego también están las irregularidades que se cometen con los proyectos, que los caracoles se murieran por no darles dos lechugas y un kilo de harina que cuesta en total 5 euros es vergonzoso, pero no es un caso único ni mucho menos.
#41 Está el primero en la portada de menéame WTF xD
Está bien, me gusta que la gente se interese por los bichos.
PD: una de las asociaciones ya me ha dicho que van a valorarlo, que me contestarán. A ver si hay suerte.
Te había leído hablar sobre el tema hace unos meses, espero que nos tengas al tanto.
Y si buscas firmas que no sea change.org
#40Hipnos:Antes de llorar voy a presuponer buena fe en la administración.
Me has alegrado la tarde.
#37 haz un change.org que queda siempre bien a la hora de hablar con autoridades, y te hacemos boost
No conozco a penas el caso de esta especie, ni si quiera me suena la empresa Heligemas, pero te adelanto algo relacionado con el tema:
Cualquier organismo que realmente esté preocupado e involucrado en conservación o reintroducción de especies no se denomina "empresa". Primero, porque no es rentable, con lo cual no puede ser nunca un negocio. Segundo porque ninguna asociación u organismo autonómico que realmente destine recursos al ámbito de la conservación puede sostenerse por sí mismo de forma independiente en este país. Todos dependen de ayudas, ya sea el crowdfunding, cursos de formación especializados, ayudas del estado y/o premios en general que les ayuden a financiarse. La suma de todo esto es lo que suele sostener los proyectos, y a veces ni eso.
No cuentes con la junta de andalucía absolutamente para ningún proyecto de este tipo. Y aunque te lo ofrezcan, te recomiendo que lo rechaces de entrada. "Susanita" y todos los robacuartos que están por debajo de ella ya se han cargado múltiples proyectos de recuperación, como las campañas de verano voluntarias y subvencionadas de ayuda al aguilucho cenizo o el proyecto quebrantahuesos. Actualmente el panorama es tan malo que el primero directamente se ha eliminado y el segundo está prostituido: no dan dinero, a penas pagan a la gente pero obligatoriamente tienes que colgar la medallita de la junta de andalucía en el presupuesto. Toda una trama de subcontradas anidadas entre primos y amiguetes se llevan toda la pasta que debería ir destinada íntegramente para los animales y los sueldos de los trabajadores cualificados.
Si a esto sumas que organismos tan representativos como la delegación de la sede de Seo Birdlife en Sevilla está corrupta, además de los escándalos del propio centro de recuperación de especies y centro de educación ambiental de Sevilla, administrados por al Junta, está en juicios por múltiples irregularidades con especies amenazadas, entre ellas expolio de nidos ilegal de águilas imperiales y similares... Pues apaga y vámonos.
Lo que te quiero decir es que la Junta va a sudar mierda porque ya lo está haciendo y lo lleva haciendo mucho tiempo. Apoyo la causa y la carta, pero con el nivel de corrupción que hay en la comunidad + lo poco que se invierte en medio ambiente en el país + escándalos y falta de apoyo es algo que probablemente les entre por una oreja y les salga por la otra.
Si realmente quieres darle salida a esto lo mejor es: primero, dárselo máscado, el proyecto diseñado y presupuestado al detalle, y segundo, buscar apoyo externo. Si además tiene una salida comercial sostenible económicamente hablando (conservar poblaciones salvajes + comercialización de poblaciones cautivas) tienes más salida todavía, pero entonces te expones al expolio y al furtivismo, de modo que podrías acabar arruinado dependiendo de como estuviera organizado todo.
Y es que ese es uno de los handicap de conservar una especie que también es comestible o tiene valor gastronómico: que la gente como no tiene educación ambiental ni conciencia de sostenibilidad acaba arrasando el entorno. En cuanto se corra la voz de que estás soltando algo comestible al campo será tu condena, pero sin liberaciones no recibirás apoyo externo ni te dejarán legalmente criarlos.
Asique básicamente se te han juntado el hambre con las ganas de comer: una especie en extinción, muy localizada, gastronómica y en la comunidad autónoma peor gestionada del país. Hay proyectos que lo tienen jodido, pero este tendría un alineamiento de planetas bastante epic xD
#46 Ayer esto llegó a portada de Menéame, y sólo es un hilo de mierda en un foro de mierda (con el perdón de los admins). Yo soy MUY cabezón, y ya te digo yo que si sudan de mi propuesta de revisar el estado de conservación (que no de pedir permiso para criarlos, ni pedir un proyecto a financiar, ni nada), me pongo a mandar cartas a periódicos con la respuesta hasta que me baneen de correos o me pongan todos los periódicos en spam. Y las asociaciones ecologistas y demás se van a aburrir.
Me niego a que una especie se extinga cuando su supervivencia depende de un puto permiso, que cuesta exactamente 0 euros.
Sobre la empresa pues es una empresa como todas, pero la idea no es mala. La persona que lo gestiona es profesor de zoología, no creo que busque hacerse rico vendiendo bichos, simplemente buscar formas de que no se extingan. Igual que si yo montara algo, vamos.
#47 Me recuerdas mucho a la mentalidad que llevaba en estos temas hace un par de años. Eres muy idealista y luchador, eso es cojonudo, no desistas. Pero te adelanto que lo vas a tener jodido.
Lo que estás haciendo bien es buscar apoyo externo mandando la carta a otra organizaciones, pero ecologistas en acción y greenpeace son organismos que tienen poca salida práctica, aunque sí representativa. Son buenas para soltar la liebre y dar una causa a conocer, pero no están directamente vinculados a proyectos de conservación en nuestro país.
Lo que te queda por hacer es crear y diseñar el proyecto: sin eso no tienes nada. Esto es como ir a pedir un préstamo al banco, tienes que decirles exactamente lo que quieres hacer y dónde va a ir destinado cada céntimo, si tiene salida comercial o no, si cuentas con ayudas/apoyos o no, etc.
Pero la junta no va a hacer ni un solo censo ni estudio o evaluación ambiental si realmente no ve los cabos atados.
Otra cosa que viene bien en casos como este, de una especie pequeña y con poblaciones endémicas, es intentar la protección de una zona en general con el tema de especies bandera, o mejor dicho, especies paraguas. Si mediante el estudio de población del caracol se encuentra que en su ecosistema está solapado con el de otra especie más importante, destacada, emblemática, dependiente o X motivo, se protege todo el área: y todo lo que hay dentro, vegetal, animal, hongo o bacteria, queda estrictamente protegido por dependencias tróficas y de interacción. Esa sería una estrategia muy buena en este caso.
La idea es buena, pero tienes muchos cabos que atar si quieres que realmente la causa se apoye y salga adelante. Si quieres consejo y apoyo sobre el tema habla con Amus (Badajoz) o Grefa (Madrid) entre otras.
Pero aunque sólo pidas que se involucren y lo estudien no harán nada hasta ver las cosas claras. En conservación hay una máxima que seguro que conoces: si quieres algo bien hecho, tienes que hacerlo tú mismo. Entonces es cuando vendrán "los amigotes" a poyarte.
He estado hablando con más gente, malacólogos, profesores de universidad y doctores en biología, y he recibido información variada y a veces contradictoria.
De hecho, algunos expertos insisten en que este caracol no está en peligro de extinción, sino que es relativamente frecuente y se encuentra muy extendido por Almería, donde la población supera el millón de individuos.
Este septiembre iré por Almería, y me patearé un poco el monte. Dependiendo de cómo lo vea veré como de cierto es esto, voy a probar a ir a sitios donde no está documentado que se encuentra y voy a ver si encuentro una densidad notable de ejemplares vivos. Si esto es así, me replantearé lo de escribir la carta a la administración, porque quizá le estoy haciendo un flaco favor al género Iberus destacando la importancia del Iberus g. gualtieranus frente a otros aún más escasos como el Iberus g. campesinus, el Iberus g. lorxanus o el Iberus g. ornatissimus. Y quizá los que están en peligro de extinción son estos últimos.
De cualquier manera, si veo una densidad apreciable de los mismos, probablemente empiece un proyecto por mi cuenta para investigar estos caracoles y quedarme satisfecho. He sido un poco ingenuo hablando sin saber, y es preferible escuchar a todas las partes antes de emitir un juicio.
Destacar también al profesor Gregorio Moreno-Rueda, de la universidad de Granada, que se ofreció a apoyar institucionalmente mi petición, y a la gente de iberus-shells que han sido muy concisos con la info que me han dado.
Y por cierto, aún sigo esperando que las asociaciones ecologistas me den su punto de vista.
He escrito un boceto de la carta, pero no sé si debería extenderme mucho más (podría volverme loco y empezar a pegar referencias).
Os dejo el bocetillo:
Aún no la voy a mandar, pero estaría bien ir afinando. Dadme opiniones a ver, porque nunca he hecho cosas de estas >.<
Sigo investigando para sacar más info sobre esta especie. Ahora mismo estoy intentando averiguar si es realmente viable la cría ex-situ con fines comerciales del Iberus gualtieranus gualtieranus y del Iberus gualtieranus alonensis.
Me preocupa que pueda permitirse su cría finalmente, y que las empresas que surjan no terminen siendo rentables y tengan que recurrir a recolectores furtivos para lograr la producción deseada, terminando en un escenario peor que el actual. Y por otro lado, tengo curiosidad personal en aprender sobre esta especie, sus hábitos, dieta, tasa de supervivencia, tiempo hasta alcanzar la madurez, etc.
Para ello me planteo revisar dos obras, aunque lo tengo un poco difícil porque una es una tesis doctoral inédita y otra un estudio autoeditado de una fundación que ya no existe.
La tesis está en el repositorio de tesis de la UCM, he pedido que me la lleven para su consulta en sala:
Autor: Rodríguez Perochena, María Isabel
Título: Estudio experimental de la reproducción y el crecimiento de "Iberus gualtieranus gualtieranus" (Linnaeus) e "Iberus gualtieranus alonensis" (Ferussac)(Gastropoda, Helicidae) en condiciones de laboratorio (Tesis doctoral inédita)
El estudio se encuentra en la biblioteca nacional y en la biblioteca Villaespesa de Almería, veré a cuál de las dos me acerco para consultarlo:
Autor: Alarcón López, Manuel Jesús.
Título: Cria "ex situ" de "iberus gualtierianus gualtierianus" en ambiente protegido / autores, Manuel Jesús Alarcón López, María del Carmen García García, Isabel María Cuadrado Gómez ; colaboradores, Elvira Marín Irigaray ... [et al.] ; editora, Isabel María Cuadrado Gómez.
Me está costando muchísimo conseguir información de esta especie, pero bueno. Por lo menos voy viendo progreso. Os contaré mis conclusiones cuando revise la literatura.