#1 Recuerdo que por aquel entonces estaba trabajando en una consultoría que, casualmente, se encargaba entre otras cosas de registrar todas y cada una de las obras que se licitaban en España tanto por parte de las comunidades autónomas, diputaciones provinciales e incluso ayuntamientos.
Yo estaba a cargo del proyecto (project manager, que bonito queda) y me tocaba revisar todo lo que los curritos buscaban y archivaban antes de enviarlo al ministerio. Esto lo hicimos por dos años.
El plan E si bien parecía algo con cierto sentido, lo pierde todo al tratarse de un pais como España. Hay que decir que aquí o somos muy tontos o somos muy listos y la gente aplica el que me quiten lo bailado o el ande yo caliente y riase la gente.
Así me encontré que en algún ayuntamiento se gastaron o mas bien malgastaron más de un millíon de euros para arreglar el foso de salto de longitud en el polideportivo municipal. Un millón de euros en poner arena si, tal cual. O dos millones en poner una cartelito a la entrada de la rotonda del pueblo.
En más de una ocasión tuve que llamar para confirmar si se trataba o no de un error, pero no había error ninguno, lo que había es un despilfarro acojonante. Todo esto camuflado bajo la fachada de concurso público, concursos que como sabe cualquiera que haya participado en alguno, son un chiste ya que puedes baremar como a ti te venga en gana y dárselo en realidad a quien más te convenga.
Otras veces ya ni consurso público si no negociados sin publicidad de tal manera que ya teníamos que registrarlas a toro pasado.
En definitiva, en plan E (fondo estatal de inversión local) o FEIL como lo llamabamos entonces falló porque se despilfarró un 90%, se crearon 0 infraestructuras y solo sirvió para enriquecer a unos pocos y endeudar a unos cuantos millones.