Por que fallo el Plan E ?

UnleasheD

#1 Recuerdo que por aquel entonces estaba trabajando en una consultoría que, casualmente, se encargaba entre otras cosas de registrar todas y cada una de las obras que se licitaban en España tanto por parte de las comunidades autónomas, diputaciones provinciales e incluso ayuntamientos.

Yo estaba a cargo del proyecto (project manager, que bonito queda) y me tocaba revisar todo lo que los curritos buscaban y archivaban antes de enviarlo al ministerio. Esto lo hicimos por dos años.

El plan E si bien parecía algo con cierto sentido, lo pierde todo al tratarse de un pais como España. Hay que decir que aquí o somos muy tontos o somos muy listos y la gente aplica el que me quiten lo bailado o el ande yo caliente y riase la gente.

Así me encontré que en algún ayuntamiento se gastaron o mas bien malgastaron más de un millíon de euros para arreglar el foso de salto de longitud en el polideportivo municipal. Un millón de euros en poner arena si, tal cual. O dos millones en poner una cartelito a la entrada de la rotonda del pueblo.

En más de una ocasión tuve que llamar para confirmar si se trataba o no de un error, pero no había error ninguno, lo que había es un despilfarro acojonante. Todo esto camuflado bajo la fachada de concurso público, concursos que como sabe cualquiera que haya participado en alguno, son un chiste ya que puedes baremar como a ti te venga en gana y dárselo en realidad a quien más te convenga.

Otras veces ya ni consurso público si no negociados sin publicidad de tal manera que ya teníamos que registrarlas a toro pasado.

En definitiva, en plan E (fondo estatal de inversión local) o FEIL como lo llamabamos entonces falló porque se despilfarró un 90%, se crearon 0 infraestructuras y solo sirvió para enriquecer a unos pocos y endeudar a unos cuantos millones.

2 respuestas
Von_Valiar

#60 El principal corte deberia estar en la parte gorda del gasto, que no es mas que el gasto de pensiones + desempleo. Si hay un ajuste de salarios y sale mas dinero del que entra por las vias en las que se financia eso, pues hay que recortar. Y con recortar digo rebajar, no congelar como se hizo hasta ahora. Y esto al mismo tiempo que se recortas en mamandurrias.

#61 El Plan E podria tener sentido con otro enfoque, pero el dinero que se gastaron en los carteles es criminal, igual de criminal que el dinero que se gastaron en bajar la velocidad maxima de 120 a 110km durante ¿6 meses? y cambiar todas las señales de circulacion, me acaba de venir a la mente al leerte sobre los cartele.s xD

2 respuestas
Leoshito

#62 Quítale a la gente que sobrevive con la pensión del abuelo y con los 400€ del paro el dinero y vas a ver lo que tarda en hundirse el país sin necesidad de comunistas.

2 respuestas
Von_Valiar

#63 Claro, ¿ajustes pa'que? ¿Rebajar las pensiones maximas y medias? ¿Para que? ¿Para tener el mismo ingresos que gastos? Gilipolleces, vamos tirando y que se coma el marron el proximo, que la bola se haga bien grande y ya lo petamos .

3 respuestas
UnleasheD

#62 El problema es que no puedes inyectar 13.000 millones en la economía y dárselos a los ayuntamientos. Es tirar el puto dinero y así se hizo.

Se invirtió abolutamente cero en infraestructuras. Casi el total de los contratos fueron arreglos cosméticos a coste elevadísimo y los contratos que se generaron fueron contratos de corta duración. Muchos si, pero eso no es generar empleo.

Zapatero ha sido un cancer muy jodido, reconozco que yo le voté en su día pero ese tio casi nos hunde, si es que no lo ha hecho. Lo peor es que los que le siguen no lo han hecho mucho mejor, pero peor era imposible.

Lo de los concursos públicos por otro lado es un mal endémico de este pais e imagino que de otros también, pero aquí es sangrante.

Como bien dices en #64 aquí no se mira el largo plazo para nada. que se coma el marrón el que viene es el pan nuestro de cada día, asi que para que invertir en algo realmente útil? El sistema educativo? Para qué? Si el que se va a beneficiar de ello no me lo va a poder agradecer dentro de 15 años que termine sus estudios. Mejor me lo llevo calentito.

En fin. Lo peor es que aun hay gente que lo llega a justificar con cosas como está mal, pero es que si te ponen ahí el dinero a saber que harías tu. Desgraciadamente vivimos en un pais de estafadores.

B

#21 "modelo neoliberal" , te aseguro que estamos ante cualquier cosa menos en un estado liberal, en ningún aspecto. Pero oye, sigue aprovechandote de tu condicion de MOD, mintiendo y engañando a la gente y ocultando lo que no te gusta, me recuerda mucho a lo que hacen las dictaduras que tanto criticas y las mismas que tanto te gustán.

#1 el plan E fallo por que es estupido en si mismo. Burbuja del ladrillo que nos mete en una crisis enorme y tratas de usar más ladrillo para salir a flote? Hoy un plan E saldría posiblemente el doble de barato solo por los materiales, que entonces estaban infladisimos.

El problema de España es y era estructural. Un mercado de trabajo HIPERregulado, unos sueldos que venian de estar inflados por el pleno empleo y despilfarro en chorradas sociales.

A día de hoy seguimos teniendo las 3, por eso seguimos en riesgo.

vinilester

El hilo se termina en #61. Lo que todos sabiamos, pero desde la perspectiva de un testigo directo desde dentro.

Y tela con los del liberalismo. Como dice Allmy, un sistema donde el estado te chupa mas de la mitad de lo que ganas, y tienen los santos cojones de llamarlo liberalismo.

Todo lo que no sea un sistema totalitario comunista, es liberalismo, o peor aun, neo.
Esta gente solo vive con el ansia de cortar las pocas alas que le quedan a los trabajadores para impedirles levantar el vuelo ni un palmo.

#63 Eso es quitar? Quitar es arrebatarle a alguien las ganancias obtenidas con su trabajo y esfuerzo. Porque es suyo.
Retirarle alguien los 400 euros de ayuda, no es quitar. Llamemos a las cosas por su nombre.

El sistema esta hecho de tal forma que parece que cuando te dan 400 euros te esta salvando, cuando la realidad es que es el propio estado el que te ha llevado a esa situacion de forma directa o indirecta.

Ya lo de la pensiones, es tema aparte.

B

#58 Estamos hablando de las medidas que un gobierno debe tomar ante la crisis, no antes de esta. Antes de que estallase la crisis España tenia una de las deudas publicas mas bajas de Europa, bastante menor que la alemana. Y como es evidente, no existe un indicar objetivo que te diga cuando los recortes son livianos o cuando son extremos, por eso lo que hago es compararte los recortes de España con los paises de su entorno. Tu sin embargo me has cogido como ejemplo de austeridad a dos de los paises mas diferentes de España, y yo te he dicho que no han sido mas austeros que España y que no son ejemplos de nada. Ninguno de esos dos paises han salido de la crisis a estas alturas, 8 añazos despues su gente sigue viviendo en condiciones mucho peores que antes. Irlanda, que todavia se parece un pelin a nosotros, es hoy dia el segundo pais del mundo con mas deuda per capita, su peor ranking desde el inicio de la crisis junto con 2012, y con peores cifras brutas que en 2010 cuando empezo la austeridad. En que son el ejemplo Irlanda y Alemania? Porque no coges paises con caractaristicas parecidas a las nuestras? Si estamos intentando comparar la austeridad con el keynesianismo, no tiene mas sentido comparar paises austeros con paises keynesianos en vez de unos paises austeros con otros paises austeros?

Pero vamos, que me da la impresion de que sigues presuponiendo que la austeridad es el metodo eficaz y unico para tener estabilidad financiera, cuando precisamente lo que te estoy intentando hacer ver es que eso no es asi, que tener deficit no es sinonimo de no haber recortado lo suficiente. Si no estas dispuesto ni a cuestionarte que eso no sea asi obviamente el debate no existe.

#64 Reduciendo las pensiones y el paro tambien disminuyes los ingresos. Por eso son estabilizadores automaticos, porque van en contra del ciclo economico y si recortas en eso provocas una contraccion economica, lo que significa ingresar menos y hacer la deuda mas grande. Por definicion, es imposible alcanzar la estabilidad economica si recortas de algo que reduce, en mayor o menor medida, los ingresos, porque el punto de corte entre ingresos y gastos en este caso esta donde las pensiones y paro se hacen cero.

1 respuesta
Von_Valiar

#68 Un gobierno debe actuar para minimizar el efecto de una crisis que se viene y actuar durante ella. Alemania es el mas claro ejemplo, solo hay que ver como su deuda apenas aumento a pesar de la crisis, teniendo ahora una tasa de desempleo bastante menor que en 2009, ¿su mayor deficit? Un 4%.

¿Irlanda muy diferente a España?

2005-2015

Deuda %PIB

Irlanda: 23% - 93% (Pico maximo en 2012, 120%)
España: 38% - 99%

Ambos con una burradas de deficits, españa varios años entre el 11% y el 9%, Irlanda con varios años entre el 7% y el 32%, que casualidad, cuando empiezan los ajustes es cuando la deuda parece que deja de aumentar en proporcion al ajuste realizado. Tener deficit no tiene por que ser sinonimo de recortar, no cuando tu PIB aumenta. ¿Pero y cuando este desciende? ¿Y cuando tu deficit es mucho mayor a tu crecimiento?

Comparo medidas frente a una crisis, no keynesianismo frente a austeridad. Que prefieres que compare, ¿Grecia y Portugal?

Por cierto, ¿aplicarias medidas de gasto publico con deficits del 10%? ¿En que?

#68 ¿Entonces si hacemos lo contrario aumentan los ingresos, provocas expansion economica y por lo tanto ingresas mas y haces la deuda mas pequeña? :psyduck: :psyduck: :psyduck:

B

El Plan E falló porque ZP aprendió economía en una tarde (dicho por él)
Anti rage: Marianico sabe lo mismo, cero

Leoshito

#64 Es tu respuesta comodín anti-Podemita pero a mi no me vas a pillar.

Yo quitaba de un plumazo los consigue-votos (ayudas que te 'incitan' a votar al que te las da), pero eso va a joder la economía al corto plazo de una manera muy bruta.

Hay que hacerlo, paulatinamente, y el que lo haga no volverá a gobernar España y probablemente acabe en una cuneta.

1 respuesta
Von_Valiar

#71 Me estaba refiriendo a las politicas del PSOE y el PP. Pero tu a tu ritmo, intenta adivinar por donde te da el aire.

Justamente, paulatinamente, como el PPSOE, asi nos va.

B

Ver gente decente perecer me estremece, le pen es el germen, el PP merece el trece, mequetrefes venden 3 cds, ¿qué se creen? Se creen jefes de este edén, ¡que les den! ¡herejes! Deben entender que defenderme es querer perder, ¿pretenden vencerme en este set? Seré federer.
Empecé desde el retrete, enterré el estrés, en el presente el referente es el everest.

Creedme, el eje es tener fe, seres que deseen que enferme, desespérense, pretenden que me estrelle, que frene este tren exprés, temen ver que este LP es el best seller del mes, ¡ves! Que el deber de entretener me pertenece, el deber de encender mentes dementes que ennegrecen, ¡respétenme! Dejen de verter pestes, seres terrestres ven que me elevé entre entes celestes.

Verme envejecer, ceder, ¡never! Men, métele el reverb, que recen emecés de feber, me repelen peleles enclenques, rehenes del tembleque decrecen en frente de este jeque.

Tr1p4s

¿Cuando hay falta de ahorro tu familia, gastar mas crees que es la solución o ahorrar y prescindir de gastos superflúos?

Estas sendas crisis son crisis de falta de ahorro y sobreexceso de liquidez por keynesianos, los que han creado la crisis.

El plan E es un ejemplo de desastre copia de los km de Ave sin sentido, aeropuertos, autopistas... Bendito estado.

Usuarios habituales