#150 Si estoy de acuerdo en muchas cosas que dices y en las que dice Gustavo Bueno, pero su palabra no es ley. Y ojo, yo comparto que las bases de España las crean los Reyes Católicos y a partir de ahí es un no parar.
¿Qué entiende Cervantes por nación? Según la RAE, antes de 1884 la definición es: "La colección de habitantes en alguna provincia, país o reino".
Ni hay referencias culturales, ni lingüísticas ni nada por el estilo. Pero esto es bien sencillo, no tenían el mismo concepto de nación que nosotros. ¿Cómo podéis generalizar, como hacen muchos medievalistas en un acto de mala praxis, una cultura y además homogénea para un territorio tan extenso como es la Península ibérica cuando esto no ocurre hasta la generalización de la educación y la difusión de los medios de comunicación?
Sí que es cierto una cosa que tú dices, antes de que existan las naciones políticas tienen que haber unas raíces históricas y culturales, pero estas, como explica Hobsbwam, se dan más bien entre una élite administrativa y literaria (cultural), el populacho no participa de esto. Esto es lo que llama protonaciones, que no naciones. Solo tienes que ver la lengua, el castellano era la lengua administrativa y literaria, sobre la cual luego se nacionalizará al resto, pero en esta época no es la mayoritaria de la población, hay una multiplicidad de dialectos por todas partes. Lo mismo pasa en Alemania por ejemplo, que hasta su unificación no es más que un producto cultural. Francia lo mismo, en 1789 solo un 50% de los franceses (datos que da Hobsbwam y os puedo enlazar) habla el francés. También Italia, que el idioma es una cosa del siglo XX, hasta que no se difunde la tele el italiano lo habla un 2,5% de la población xd.
PD: El dato de Italia es para 1860. Ahora bien, el idioma no se generaliza hasta la tele.