#17 Hay tres diferencias clave que estás pasando por alto. Primero, la toma de decisiones en los mercados está descentralizada y eso diluye la responsabilidad. Stalin y Mao se creyeron capaces de planificar la economía de forma centralizada y esa arrogancia costó decenas de millones de vidas, la culpabilidad está mucho más clara.
Segundo, la propiedad privada compartimentaliza el riesgo en la economía y aisla a los individuos de las malas decisiones ajenas en medida de lo posible. Si una crisis se lleva por delante una economía capitalista, por lo menos pueden decir que el sistema incorporaba esa medida de seguridad como parte de su diseño. En un sistema socialista no se toman esa clase de precauciones, una sola entidad monopoliza la economía y todos los huevos van en la misma cesta. Cuando Mao dio la orden de que todos los chinos intentaran fabricar acero en los patios traseros de sus casas, los chinos no tenían forma de protegerse del previsible fracaso del plan.
Tercero, en el capitalismo la norma es que cada uno se coma sus propios costes. Si eres incompetente te despiden, y si diriges mal tus negocios, te arruinas. Stalin y Mao hicieron una gestión lamentable y nunca rindieron cuentas por ello. En el capitalismo hay empresas enchufadas a las que ocasionalmente se permite socializar sus pérdidas, pero es que en el socialismo eso es la norma.
#1 No hay un solo modelo de capitalismo, solo diferentes grados de economía mixta. Suecia y Hong Kong son países capitalistas y se parecen como un huevo a una castaña, y si nos vamos al plano puramente teórico hay variantes para todos los gustos. Por haber, hay hasta anarco-capitalistas que proponen disolver los estados y sustituirlos por empresas de seguridad privada en un mercado competitivo. Darte una respuesta generalizada va a ser un poco difícil xD
#37 No todo el beneficio. Si hay competencia, hay un excedente del consumidor.
Para generar un beneficio empresarial en el mercado hay que crear cosas más valiosas que las que se consumen en el proceso productivo. El empresario se beneficia comprando madera a 10€ y vendiendo sillas a 15. Pero tú sin poner ningún esfuerzo de tu parte ni correr ningún riesgo pasas a vivir en un país en el que ahora hay sillas donde antes solo había madera. Aunque no te compres una, ya has salido ganando.
Incluso considerando el beneficio privado como una forma de parasitismo, por lo menos es una ganancia que se reinvierte y que genera riqueza futura. La ineficiencia pública es simplemente eso, valor perdido.