Tenéis algún país ejemplo del existo capitalista?
Bueno realmente no tengo ningún país ni ningún punto de referencia, pero los países nórdicos han encontrado, al menos por ahora, un buen punto de equilibrio para tener una buena economia.
Debe todo el mundo aprender economía capitalista para vivir en el sistema? Seria legal engañar a alguien? (p.e. Las preferentes)
Hay gente que vive muy feliz y sin problemas economicos sin tener puta idea de economia, eso no ahce falta que te lo diga yo xD.
Las preferentes son un tema muy delicado, por un lado, los bancos vendieron activos muy arriesgados a personas que no tienen ni idea de finanzas haciendolos pasar por activos seguros aprovechandose del poco conocimiento y de uqe la gente se fiaba de ellos, y eso, bajo mi punto de vista esta mal. Por otro lado también quien adquirió preferentes se deberia ganar un capón por no leer lo que firman y no consultar con un asesor financiero externo si se trata de los ahorros de su vida, aun así creo que los bancos aquí jugaron con toda la mala baba del mundo y repito que a mi me parece mal y condenable.
Los productos de mas existo comercial lo serian por sus propiedades o bien por su marketing? Si el marketing es legal y una herramienta comercial, acumular mas capital que otro no crea monopolio al tener mas oportunidades de promocionar tus servicios?
A ver la primera premisa del marketing no es vender un producto de mierda, la primera piedra del marketing, y en teoria, lo que hace es IDENTIFICAR necesidades del cliente y, hacer un producto que le satisfaga, interviniendo en toda las fases de produccion.
Tu concepto de marketing dista mucho de los planteamientos de él, tu lo confundes con simples comerciales a los que les dan un producto ( sea lo que sea) y ellos tienen que vender el máximo que puedan.
Esto NO es marketing y fue una práctica muy popular en los 90 que ahora esta en declive.
Por lo que dices de los monopolios, acumular mas capital no es sinonimo de monopolio, en todo mercado hay empresas líderes y empresas seguidoras. Ahora los monopolios estan regulados por varias leyes de Derecho Mercantil.
Como se evitan los conflictos entre países en el capitalismo?
???
Como se evita la corrupción en el capitalismo?
Aqui estas entrando en un tema espinoso, si te refieres a la corrupcion del estado esto ya es mas tema judicial y politico y no tiene que ver con el sistema económico en si.
Si te refieres a corrupcion empresarial, por una parte esta regulado por la ley, y en concepto empresarial está lo que se llama la Responsabilidad Social Corporativa, según este concepto las empresas ya no se conceben con la idea de aumentar sus beneficios año a año, es un factor importante claro está, pero lo que de verdad interesa es aumentar el valor de la empresa, y esas empresas que tengan directivos de dudosa moralidad o que hagan practicas en contra de lo "social" seran castigadas por el propio mercado.
Como se evita la contaminación del ecosistema?
Esto está bastante estudiado, por un lado tenemos la teoria de externalidades (teorema de Coase) y de refilón tambien se puede entender en la teoria de juegos, ambas teorias lo que vienne a decir es que, si una empresa, el hecho de contaminar le produce mas beneficios que perjudicios va a seguir contaminando ( el concepto de perjudicios y beneficios no es solo monetario, imagen de empresa, moralidad etc etc etc) Por lo que, si la economia en general (consumidores y sociedad) no castiga lo suficiente a una empresa, debe entrar la mano correctora del estado a base de lo que es llamado impuestos pigovianos, que corrigen estos problemas.
Por lo que, como ya he dicho antes, ahora esta de moda las empresas verdes y toda esa parafernalia que viene a ver con la Responsabilidad Social Corporativa.
Reconozco que no entiendo el sistema que planteais, corregidme si me equivoco:
En un mundo neocapitalista, se podría dar el caso en el que una empresa controlase los servicios de telecomunicación, al querer esta empresa que sus clientes le sean fieles (bueno, tampoco les queda otra...) ofrecen los mejores servicios.
Como se evita el monopolio, como por ejemplo Telefonica en España?
No estoy muy metido en el tema de monopolios porque no hago la carrera de economia, hay muchos tipos de monopolio, por ejemplo la seguridad social es un monopolio tambien, lo que si te puedo decir es que hay varias leyes en contra de los monopolios y que, en teoria, se intentan regular.
Como se evita que pacten los precios las diferentes empresas del sector?
Con leyes, eso tambien esta regulado.
Porq deberian mejorar sus servicios si nadie ofrece nada superior?
Ese es el problema de los monopolios, al tener una demanda inelástica pueden discriminar precios y producir la cantidad que iguale su coste marginal a su ingreso marginal.
Si alguien puede ofrecer un mejor servicio, como emprende si su familia no tiene dinero?
La teoria dice que las buenas ideas salen adelante, a lo que te refieres de capital, una pequeña empresa o un proyecto tiene como vias de finanzacion por orden: familia y amigos, buisiness angels, capitales de riesgo y finalmente mercados.
Que quede claro que yo no estoy completamente a favor de todo lo que el capitalismo ofrece, como que la contaminacion por parte de grandes empresas es un hecho, y el sistema tiene muchos errores y fallos que deberian ser corregidos, pero por lo que he podido ver y estudiar, el bienestar en general se ha visto aumentado gracias a ello. Obviamente no es un sistema perfecto y lo miro con recelo en bastantes ambitos.