En este país tenemos un problema de natalidad bastante grave.
Tirando de noticias recientes, tenemos datos como que el 70% de mujeres de 35 años no ha tenido hijos a día de hoy. Cada vez se espera más para tener hijos y esto genera más problemas luego para tenerlos, lo que además de reducirse la tasa de natalidad por madre, se reduce el número de hijos.
Esto se agrava teniendo en cuenta la edad media a la que las mujeres españolas tienen su primer hijo, 25 años en 1975 y 31 años recientemente.
Por otro lado tenemos el dato de hijos por familia, ya que de las mujeres que tienen hijos, aproximadamente el 50% tiene sólo uno, mientras que esta cifra se incrementa hasta el 90% si le sumamos el porcentaje de mujeres con dos hijos.
También es interesante el dato de Asturias, que este año ha superado el censo de perros al de bebés, niños y adolescentes.
Estas cifras nos delatan sin lugar a dudas que va a seguir la tendencia de natalidad e incluso agravarse, lo cual está perjudicando el futuro de las pensiones y el sistema actual.
Por otro lado, el hueco que estamos dejando, tiene que "llenarse" de algún modo, lo cual inevitablemente genera un incremento de la inmigración, que en este país por el momento no parece que estemos llevando muy bien en general.
Y esto me suscita algunas preguntas,
¿Debería apoyarse más de algún modo a las familias numerosas?
¿Debería facilitarse la entrada de inmigrantes y fomentar la integración cultural?
¿Esto es una moda que revertirá con el tiempo?
Una cosa está clara, el futuro es incierto.