en fin, alucino con algunos comentarios... así va el mundo del alquiler..
#1 Yo soy casero y tambien soy inquilino, te cuento:
1º MAL. Por no hacer contrato legal. Supongo que si no lo hicísteis es porq es convenia a los dos. A él por no declarar (cosa rara, no se como será donde tu vives pero en catalunya si el inquilino es menor de 35 no devuelves nada al estado), y a tí te convendría porq puedes largarte cuando quieras sin perder fianza, garantia y además no tienes obligación de cumplir la Ley de arrendamiento Urbano, pues no hay contrato, no hay cláusulas.
A partir de ahi, bajo mi punto de vista os tenéis que poner deacuerdo en cada handicap que surga.
Él se adapta a tí, pues te devuelve la fianza incluso sin llegar a cumplir un año de contrato, cosa que podría quedarse segun la ley, pero no lo hace pues no hay contrato y lo acepta.
Tú no te adaptas a él, puesto que no toleras visitas en la casa, o tus horarios no permiten dichas visitas.
Chico, es una putada para él puesto que tu te largas a los 6 meses y si él no encuentra un inquilino rapido, pierde un mes de cobro, en cambio tu no pierdes nada.
Él te amenaza con no devolver la fianza. Lógico. Se asegura un mes más para poder enseñar el piso tranquilamente ya que tu no se lo has permitido. Yo haría exactamente lo mismo.
Los arreglos:
Le arreglas el piso y te piras a los 6 meses? tio.. que cosas! Yo en este caso agradecería este gesto y solo me quedaría la mitad de la fianza, y, si encuentro inquilino rapido una vez me dejas en la estacada como le vas a dejar, pues te devolvería la parte completa.
SOLUCION:
1º la más sencilla. Poneros deacuerdo con las visitas para que tú estés presente. Modificar las horas de las visitas y q se adapten los interesados.
2º Acepta q se quede la fianza, pero con la condición de que si alquila el piso antes de un mes que te devuelva la parte proporcional. Es decir, si te vas el dia 1 y lo consigue alquilar para el día 20 pues que te devuelva el 33% de la fianza que es la parte proporcional a esos 10 que él no ha perdido.
Moraleja. Haz las cosas bien desde el primer día, firma contratos para todo, pues la gente es muy puta, y aquí veo puta tú y puta él.
Suerte y ya nos contarás.