(Nota para moderadores: no sabía si marcar el hilo como política o debate, pero al final me decidí por Política. ¡Lo siento si me he equivocado! Es mi primer hilo, así que tampoco sé si lo habré titulado de manera adecuada.)
Nuestro modelo educativo es un desastre, eso es un hecho. un 10% de alumnos no termina la ESO y 1 de cada 3 menores de 15 años repite curso; una de las peores tasas de abandono escolar de Europa, y altos niveles de desmotivación y un descontento general entre profresores de primaria y secundaria. Pero no todo está perdido sin tomamos como ejemplo un país como Filandia, hoy situado en el primer puesto del ranking PISA. Este país nórdico es el mejor ejemplo de cómo mejorar un sistema educativo radicalmente en tan solo una generación.
Hace 60 años, sólo un 10% de los estudiantes en Finlandia terminaba la educación secundaria, y no tiene que ver con ni con la renta per capita ni por la cultura, sino con la calidad. Hace 40 años implantaron un sistema que planteaba la mejora absoluta de los docentes. A día de hoy, en Finlandia los profesores de cualquier nivel educativo son mejores que en ninguna otra parte. Para llegar a ser profesor hay que estudiar en universidades especializadas en formación de profesorado, universidades de muy difícil ingreso (como dato, sólo un 20% de las solicitudes son aceptadas) en las que, tras cuatro años de estudio, hay que pasar un año de máster aprendiendo a enseñar, con prácticas evaluadas por profesores. Se trata de un sistema de criba donde se seleccionan sólo a los mejores. Hoy se ven los resultados: una sociedad mejor educada y mejor preparada.
¿Qué ocurre en España? Pues que nunca nos hemos puesto de acuerdo para mejorar la educación. Con la alternancia de partidos (PSOE-PP-PSOE-PP) y las consecuentes derogaciones de lo propuesto y llevado a cabo por el gobierno anterior, es la sociedad la que ha pagado las consecuencias. Además, parece que estamos anclados en un sistema donde prima el conocimiento memorístico. Sin embargo, hay esperanza. parece que las elecciones generales de 2015 pueden suponer un gran cambio para nuestro país y si conseguimos avanzar hacia un Pacto de Estado en Educación que involucre a todas las formaciones, sin duda todos saldremos ganando (sobre todo las futuras generaciones).
Sin ánimo de iniciar una guerra, os traigo la información que he recopilado sobre las propuestas de los principales partidos En Educación de cara a las elecciones generales de diciembre, y con vistas al futuro del sistema educativo en nuestro país. Mi intención original era abrir un hilo centrado únicamente en la propuesta de Ciudadanos porque me parece la más atractiva y trabajada, pero tras leer los programas y las iniciativas de los demás en esta materia, creí que un hilo donde se pudiesen ver y contrastar todas las propuestas resultaría más interesante y animado.
Para mí, y esto es una opinión personal, independientemente de que uno sea de izquierdas o de derechas (o de centro o de arriba o de abajo), Educación es el eje sobre el que se debe construir todo lo demás, por lo que considero este tema el pilar básico de cualquier programa de un partido que aspire a gobernar. Mi voto, desde luego, se vende caro y examino con lupa este apartado en particular.
No quiero entrar a valorar al detalle las propuestas de cada partido, pero antes de continuar me gustaría señalar algunas cosas curiosas con las que me he topado. Por ejemplo, respecto al PSOE, no he logrado encontrar apenas ninguna propuesta concreta más allá de los programas marco de las pasadas municipales y autonómicas y su iniciativa de formación para encontrar trabajo dentro de sus propuestas de Empleo. Su programa global, reducido a la mínima expresión y colgado en la web, se centra sobre todo en transparencia, economía, trabajo y en una reforma constitucional. Ni rastro de Educación. Y las medidas que van surgiendo (en la prensa) parece que las van elaborando cuando ven los programas de otros partidos. Por otro lado, cuando te diriges al apartado de Educación en la web del PP, sorprende encontrarte en primer lugar con un listado de las cosas que hizo mal el PSOE (herencia recibida) y una crítica directa a los modelos educativos socialistas. Dejando esto atrás, te encuentras con una lista más bien corta de medidas. Pero en fin, es de esperar conociendo el desastre educativo de las últimas décadas con la alternancia y la constante derogación de lo anterior.
Para evitar que nadie se sienta ofendido por la posición, he establecido un orden alfabético a la hora de exponer las diferentes propuestas: Ciudadanos, Izquierda Unida, Partido Popular, Podemos, PSOE, UPyD.
Ciudadanos
Ciudadanos defiende que la Educación es una prioridad máxima en su programa. En su programa, la educación es la máxima prioridad presupuestaria. Plantean modificar el modelo educativo para llegar a un sistema de calidad y equitativo, y también abogan por un Pacto nacional que vaya más allá de una legislatura, pensando en una generación, un gran acuerdo que no sea sólo una nueva reforma de los planes de estudio. Su programa persigue acabar con el abandono escolar, mejorar los resultados de los estudiantes de secundaria, asegurar que todos los estudiantes hablen inglés con soltura al acabar el bachillerato o FP e implantar un mejor sistema de Formación Profesional.
La esencia del programa es implantar un modelo MIR en educación, revisando los sistemas de acceso a la formación y marcando estándares más ambiciosos para la graduación. También se plantea introducir rutas alternativas (como el Teach First de Reino Unido, donde se evalúa la excelencia) y que los directores de centros intervengan a la hora de seleccionar profesores que hayan superado el MIR. Esta mayor autonomía de centros iría acompañada de un fuerte rendimiento de cuentas de centros y equipos directivos
Las propuestas de Ciudadanos son:
- Pacto Nacional por la Educación: acabar con el vaivén de planes de estudios. Evaluación rigurosa de los cambios.
- Escuela primaria -1 a 3 años- inclusiva, integración de niños de familias menos favorecidas: programas informativos para padres.
- Reforma del sistema de repeticiones para acabar con ellas.
- Mayor autonomía curricular y organizativa a los centros. + rendimiento de cuentas de centros y directivos. Transparencia absoluta en los procesos de selección y evaluación.
- Ampliación de las opciones formativas de FP.
- Modelo Formación profesional dual: combinación de trabajo en empresa y formación.
- Gratuidad: libros de textos y gastos adicionales. Bancos de libros.
- Introducción de un sistema MIR de formación para mejorar la formación del profesorado.
- Programa de profesores de apoyo para atender a la diversidad y necesidades.
- Estatuto docente: vinculación de promoción y reconocimiento con formación y labor en el centro. Carreras profesionales basadas en resultados.
- Bilingüismo docente: requisito indispensable para profesores hablarlo y escribirlo de manera fluida.
- Evaluación periódica por parte de directivos y alumnos de docentes y su trabajo.
- Inmersión lingüística: sistema de enseñanza plurilingüe.
- Programas de intercambio europeo de profesores y alumnos de secundaria.
- Fomento de la creatividad y la capacidad de análisis por encima del aprendizaje memorístico.
- Educación artística y cultural: potenciar educación artística con relaciones entre artes y demás materias.
- Oratoria, incorporación de la enseñanza de este arte en secundaria.
- Valores cívicos: estudio de derechos y deberes constitucionales.
- Aprendizaje social y emocional
Izquierda Unida - Ahora en Común - Unidad Popular
Hallar el programa educativo de IU/Ahora en Común/Unidad Popular es un auténtico reto. Parece que nadie se aclara con la forma en la que se presentan a las generales, aunque parece que la definitiva es Unidad Popular. Y no hay que confundir el "Unidad Popular" de Chile con el de España. Tampoco tienen web ni un lugar fijo en la red, así que es un tema complejo. El pasado mes, Alberto Garzón presentó las 10 medidas centrales del programa de la candidatura, pero entre ellas no había ninguna referencia a educación más allá de la necesidad de proteger a ésta como conquista social.
Dicho esto, la propia Izquierda Unida publicó hace unos días su programa de educación, por lo que entiendo que se seguirán estas pautas. En líneas generales, se oponen por completo a la LOMCE y defienden la educación pública, universal, laica, inclusiva y gratuita.
De manera concreta, IU-Unidad Popular propone lo siguiente:
- Gratuidad total de la enseñanza pública desde la primera infancia hasta la Universidad.
- Supresión progresiva de conciertos educativos (desapareción de centros concertados).
- Ley de finanzación del sistema educativo: aumento de la versión hasta el 7% del PIB.
- Educación obligatoria hasta los 18 para combatir el abandono.
- Más profesores.
- Ratio máxima de 20 estudiantes por grupo.
- Currículo laico, inclusivo, igualitario, interculutural y ecológico.
- Estatuto docente para regular condiciones de trabajo.
- Estabilidad de plantillas y reducción de plazas interinas al mínimo (8%).
- Autonomía pedagógica de centros educativos.
- 2% del PIB a universidades públicas: tendencia a la gratuidad.
- Supresión de titulaciones, cátedras y másters relacionados con fines militares.
Fuentes:
http://www.izquierda-unida.es/sites/default/files/doc/Programa%20Educacion%202015.pdf
http://www.izquierda-unida.es/sites/default/files/doc/Resumen%20Programa%20educacion%202015.pdf
http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/10/14/alberto_garzon_presenta_sus_propuestas_como_candidato_ahora_comun_39172_1012.html
PARTIDO POPULAR
En cuanto a educación se refiere, la medida estrella del PP es la continuidad de la implantación de la LOMCE: Reválidas, religión como asignatura de peso a la hora de hacer medias o pedir becas, itinerarios enfocados a FP, restauración de la educación concertada (retorno de ayudas a centros concertados, también a los que segregan por sexo) y fijación de contenidos por el Gobierno central de materias troncales.
Ya se han destinado 141 millones de euros a la implantación de la LOMCE para, en teoría, garantizar una educación igual a todos los alumnos y trata de acabar con el abandono escolar temprano. A lo largo de esta legislatura, se han implementando una serie de medidas que racionalizan el gasto educativo, lo que sobre papel garantiza o quiere garantizar la enseñanza pública para todos.
A nivel educativo, además de continuar con el progresivo establecimiento de la LOMCE en todos los centros, el PP aboga por acercar empresas y estudiantes y en orientar la educación hacia el futuro laboral. En general, estas son las medidas del PP:
- Formación dual (empresas-aulas) para facilitar la formación profesional de los alumnos.
- Itinerarios profesionales desde 3º de la ESO, permitiendo así que los alumnos escojan asignaturas antes.
- Aumento de un 10% de alumnos por clase.
- Aumento de horas lectivas (25 en primaria, 20 en el resto).
- Reforzar la autoridad del profesorado.
Fuentes:
http://www.pp.es/actualidad-noticia/educacion
http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/mc/lomce/inicio.html;jsessionid=EED7BE232BD0D5DCABD756E364C38139
Podemos
Podemos prioriza la universalización de la educación pública de 0 a 3 años y que la enseñanza pública prime (en cuanto a inversión y gestión) sobre la concertada. También están en contra de la LOMCE, aunque no señalan que vayan a derogarla, sino que plantean abrir un diálogo para paralizar la implementación.
A fecha de hoy (18 de noviembre) no han hecho público un programa de educación concreto para las generales, aunque en su web se pueden ver las cinco ideas fundamentales:
- Priorización presupuestaria de la enseñanza pública.
- Disminución de ratios de alumnos por clase (20 en infantil, 23 en primaria, 25 en secundaria, 30 en Bachillerato, 15 en FP)
- Educación de 0 a 3 años pública.
- Ley que garantice la estabilidad de la red de escuelas públicas infantiles.
- Reducción de horas lectivas del profesorado.
A nuestra disposición está el programa de las elecciones autonómicas, al que he recurrido para completar su propuesta educativa. Dudo que cambie mucho de cara a las generales, así que es un punto de partida sólido. A partir de su programa marco establecen lo siguiente:
- Proceso de diálogo para paralizar la implantación de la LOMCE.
- Desarrollar un programa de apoyo escolar en entornos sociales desfavorecidos (recursos extraordionarios -profesores de apoyo, reducción ratio, material escolar-), priorizando centros de mayor urgencia.
- Formación del profesorado en metodologías pedágogicas.
- Plan de Aprendizaje integrado de Lenguas: orientado a mejorar el aprendizaje y combatir segregación social.
- Mecanismos de evaluación por parte de la Administración Pública.
- Ampliación de la oferta formativa de Formación profesional.
- Potenciación de la gratuidad en libros de textos: bancos de libros y sistemas de reutilización.
- Plan contra el acoso escolar.
Fuentes:
http://podemos.info/educacion-publica-y-de-calidad-desde-los-0-anos/
http://podemos.info/wp-content/uploads/2015/05/programa_marco_podemos.pdf
PSOE
Como ya dije el principio, no es fácil encontrar propuestas concretas del PSOE. He tenido que recurrir a los programas de las elecciones autonómicas y municipales para complementar la información. Su programa para las generales (a fecha de 18 de noviembre) es realmente escueto y parece no contar con la educación como eje. En general, plantean paralizar las reformas de la LOMCE y promover una evaluación global que incluya a alumnos, profesores y centros, además de promover la escuela pública laica y la integración.
El Partido Socialista aboga fundamentalmente por el derecho a la educación y su universalización. En el programa marco de las pasadas elecciones autonómicas se comprometían a garantizar progresivamente la escolarización pública de todo el alumnado desde los 0 a los 18, garantizando que cualquier persona pueda disponer de una educación asequible al menos 15 años. También destaca un programa de educación afectivo sexual.
Para el PSOE, la escolarización de 0 a 3 es extremadamente importante, hasta el punto que supone un instrumento determinante para la igualdad de oportunidades, integración y socialización. Para hacer esto posible, creen esencial el compromiso de las tres Administraciones. También consideran que es necesario aumentar la tasa de población con cualificación intermedia.
En cuanto al ámbito universitario, su intención es asegurar condiciones de igualdad en el ejericio del derecho a la educación.
También parece que se plantean incorporar una especie de MIR (estilo Ciudadanos) y un Estatuto para profesionalizar la función docente, pero no hay nada escrito en piedra al respecto.
De manera "concreta", a destacar:
- Extender la oferta educativa pública de 0 a 3 años.
- Ampliación de plazas y creación de programas de ayudas que permitan el acceso a las familias más desfavorecidas.
- Creación de bancos municipales de libros de texto para facilitar su adquisición a las familias (especialmente las más necesitadas).
- Potenciación de ayudas para comedores escolares (incluyendo meses de vacaciones).
- Aumentar las plazas en Formación profesional en 200.000 a corto y medio plazo.
- Creación de cursos presenciales de 500 horas para acreditar competencias a jóvenes sin titulación ESO.
- Creación de becas para estudiantes de universidad en paro y sin recursos con el objetivo de que puedan cursar másters.
- Creación de un programa educativo sexual para prevenir la violencia de género en todas las etapas educativas.
- Estatuto del Personal Docente para impusar profesionalización y formación constante.
- Posibilidad de establecer un "MIR docente".
Fuentes:
http://www.psoe.es/media-content/2015/03/Programa-Marco-Auton%C3%B3mico-2015-PSOE.pdf
http://www.psoe.es/media-content/2015/03/80-Propuestas-destacadas-Programa-Marco-Municipal-2015.pdf
http://www.psoe.es/propuestas/empleo/formacion-para-encontrar-trabajo/
http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/PSOE-derogara-evaluaciones-LOMCE-profesores_0_2085300452.html
UPYD
UPYD esgrime la igualdad en la educación pública y un Pacto de Estado como elementos clave. Y se centran en la potenciación de la Formación Profesional. En su programa insisten en que el mayor problema de la educación en este país es el bipartidismo y la imposición por turnos de las ideas de cada uno. En líneas generales, defienden que la educación sea competencia del Estado, están en contra totalmente de la LOMCE y quieren que se adelante el acceso a la Formación Profesional, equiparándola con Bachillerato; también quieren una mejora sustancial del cuerpo docente con evaluaciones y dotándolo de más autoridad, y que el máster en docencia se sustituya por un MIR (UPyD son los primeros que han llevado al Congreso esta propuesta). También defienden que los ciudadanos puedan escoger la lengua para la enseñanza de sus hijos, además de un compromiso por la educación por la igualdad entre hombres y mujeres y el uso de un lenguaje contrario a la discriminación.
No existe de manera oficial un programa concreto de propuestas, son más bien esbozos e ideas generales, pero tienen todo más detallado en el programa de las generales de 2011, y sin duda continuarán en la misma línea.
Lo más destacable es, sin duda, el MIR. UPyD plantea surpimir los másteres de formación e imponer un sistema remunerado durante uno o dos años en el que el docente estaría bajo supervisión, haciendo que el acceso al profesorado sea más exigente.
UPyD propone esto:
- Centralización de las competencias en educación.
- Aumento de la inversión en educación.
- Dos itinerarios básicos en secundaria: bachillerato más sólido y FP de calidad desde los 14.
- Reducción de asignaturas (sin detallar) y potenciación de la diversificación y el refuerzo.
- Profesionalización de la gestión de centros.
- Inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo en mismo centros y grupos.
- Mayor autonomía para los centros de FP para cubrir demanda de las empresas del entorno.
- Más ciclos formativos y acceso a estos para permitir desarrollar carreras profesionales en el sistema.
- Dotación de autoridad pública a responsables de centros y profesorado.
- MIR docente.
- Estudio de la supresión o fusión de centros infrautilizados (fusión de universidades públicas) para obtener centros mejor dotados.
Fuentes:
http://www.upyd.es/Educacion-competencia-del-Estado
http://www.upyd.es/Profesorado-autoridad-y-formacion
http://www.upyd.es/contenidos/noticias/430/98538-Educacion_e_igualdad
http://www.upyd.es/contenidos/noticias/508/69006-Programa_Electoral_UPyD_Elecciones_Generales_2011#upyd_4
http://www.upyd.es/contenidos/noticias/508/69006-Programa_Electoral_UPyD_Elecciones_Generales_2011#upyd_4