Propuestas educativas. Elecciones generales de 2015

ClauDramaQ

(Nota para moderadores: no sabía si marcar el hilo como política o debate, pero al final me decidí por Política. ¡Lo siento si me he equivocado! Es mi primer hilo, así que tampoco sé si lo habré titulado de manera adecuada.)

Nuestro modelo educativo es un desastre, eso es un hecho. un 10% de alumnos no termina la ESO y 1 de cada 3 menores de 15 años repite curso; una de las peores tasas de abandono escolar de Europa, y altos niveles de desmotivación y un descontento general entre profresores de primaria y secundaria. Pero no todo está perdido sin tomamos como ejemplo un país como Filandia, hoy situado en el primer puesto del ranking PISA. Este país nórdico es el mejor ejemplo de cómo mejorar un sistema educativo radicalmente en tan solo una generación.

Hace 60 años, sólo un 10% de los estudiantes en Finlandia terminaba la educación secundaria, y no tiene que ver con ni con la renta per capita ni por la cultura, sino con la calidad. Hace 40 años implantaron un sistema que planteaba la mejora absoluta de los docentes. A día de hoy, en Finlandia los profesores de cualquier nivel educativo son mejores que en ninguna otra parte. Para llegar a ser profesor hay que estudiar en universidades especializadas en formación de profesorado, universidades de muy difícil ingreso (como dato, sólo un 20% de las solicitudes son aceptadas) en las que, tras cuatro años de estudio, hay que pasar un año de máster aprendiendo a enseñar, con prácticas evaluadas por profesores. Se trata de un sistema de criba donde se seleccionan sólo a los mejores. Hoy se ven los resultados: una sociedad mejor educada y mejor preparada.

¿Qué ocurre en España? Pues que nunca nos hemos puesto de acuerdo para mejorar la educación. Con la alternancia de partidos (PSOE-PP-PSOE-PP) y las consecuentes derogaciones de lo propuesto y llevado a cabo por el gobierno anterior, es la sociedad la que ha pagado las consecuencias. Además, parece que estamos anclados en un sistema donde prima el conocimiento memorístico. Sin embargo, hay esperanza. parece que las elecciones generales de 2015 pueden suponer un gran cambio para nuestro país y si conseguimos avanzar hacia un Pacto de Estado en Educación que involucre a todas las formaciones, sin duda todos saldremos ganando (sobre todo las futuras generaciones).

Sin ánimo de iniciar una guerra, os traigo la información que he recopilado sobre las propuestas de los principales partidos En Educación de cara a las elecciones generales de diciembre, y con vistas al futuro del sistema educativo en nuestro país. Mi intención original era abrir un hilo centrado únicamente en la propuesta de Ciudadanos porque me parece la más atractiva y trabajada, pero tras leer los programas y las iniciativas de los demás en esta materia, creí que un hilo donde se pudiesen ver y contrastar todas las propuestas resultaría más interesante y animado.

Para mí, y esto es una opinión personal, independientemente de que uno sea de izquierdas o de derechas (o de centro o de arriba o de abajo), Educación es el eje sobre el que se debe construir todo lo demás, por lo que considero este tema el pilar básico de cualquier programa de un partido que aspire a gobernar. Mi voto, desde luego, se vende caro y examino con lupa este apartado en particular.

No quiero entrar a valorar al detalle las propuestas de cada partido, pero antes de continuar me gustaría señalar algunas cosas curiosas con las que me he topado. Por ejemplo, respecto al PSOE, no he logrado encontrar apenas ninguna propuesta concreta más allá de los programas marco de las pasadas municipales y autonómicas y su iniciativa de formación para encontrar trabajo dentro de sus propuestas de Empleo. Su programa global, reducido a la mínima expresión y colgado en la web, se centra sobre todo en transparencia, economía, trabajo y en una reforma constitucional. Ni rastro de Educación. Y las medidas que van surgiendo (en la prensa) parece que las van elaborando cuando ven los programas de otros partidos. Por otro lado, cuando te diriges al apartado de Educación en la web del PP, sorprende encontrarte en primer lugar con un listado de las cosas que hizo mal el PSOE (herencia recibida) y una crítica directa a los modelos educativos socialistas. Dejando esto atrás, te encuentras con una lista más bien corta de medidas. Pero en fin, es de esperar conociendo el desastre educativo de las últimas décadas con la alternancia y la constante derogación de lo anterior.

Para evitar que nadie se sienta ofendido por la posición, he establecido un orden alfabético a la hora de exponer las diferentes propuestas: Ciudadanos, Izquierda Unida, Partido Popular, Podemos, PSOE, UPyD.

Ciudadanos

Ciudadanos defiende que la Educación es una prioridad máxima en su programa. En su programa, la educación es la máxima prioridad presupuestaria. Plantean modificar el modelo educativo para llegar a un sistema de calidad y equitativo, y también abogan por un Pacto nacional que vaya más allá de una legislatura, pensando en una generación, un gran acuerdo que no sea sólo una nueva reforma de los planes de estudio. Su programa persigue acabar con el abandono escolar, mejorar los resultados de los estudiantes de secundaria, asegurar que todos los estudiantes hablen inglés con soltura al acabar el bachillerato o FP e implantar un mejor sistema de Formación Profesional.

La esencia del programa es implantar un modelo MIR en educación, revisando los sistemas de acceso a la formación y marcando estándares más ambiciosos para la graduación. También se plantea introducir rutas alternativas (como el Teach First de Reino Unido, donde se evalúa la excelencia) y que los directores de centros intervengan a la hora de seleccionar profesores que hayan superado el MIR. Esta mayor autonomía de centros iría acompañada de un fuerte rendimiento de cuentas de centros y equipos directivos

Las propuestas de Ciudadanos son:

  1. Pacto Nacional por la Educación: acabar con el vaivén de planes de estudios. Evaluación rigurosa de los cambios.
  2. Escuela primaria -1 a 3 años- inclusiva, integración de niños de familias menos favorecidas: programas informativos para padres.
  3. Reforma del sistema de repeticiones para acabar con ellas.
  4. Mayor autonomía curricular y organizativa a los centros. + rendimiento de cuentas de centros y directivos. Transparencia absoluta en los procesos de selección y evaluación.
  5. Ampliación de las opciones formativas de FP.
  6. Modelo Formación profesional dual: combinación de trabajo en empresa y formación.
  7. Gratuidad: libros de textos y gastos adicionales. Bancos de libros.
  8. Introducción de un sistema MIR de formación para mejorar la formación del profesorado.
  9. Programa de profesores de apoyo para atender a la diversidad y necesidades.
  10. Estatuto docente: vinculación de promoción y reconocimiento con formación y labor en el centro. Carreras profesionales basadas en resultados.
  11. Bilingüismo docente: requisito indispensable para profesores hablarlo y escribirlo de manera fluida.
  12. Evaluación periódica por parte de directivos y alumnos de docentes y su trabajo.
  13. Inmersión lingüística: sistema de enseñanza plurilingüe.
  14. Programas de intercambio europeo de profesores y alumnos de secundaria.
  15. Fomento de la creatividad y la capacidad de análisis por encima del aprendizaje memorístico.
  16. Educación artística y cultural: potenciar educación artística con relaciones entre artes y demás materias.
  17. Oratoria, incorporación de la enseñanza de este arte en secundaria.
  18. Valores cívicos: estudio de derechos y deberes constitucionales.
  19. Aprendizaje social y emocional

Fuentes:
https://www.ciudadanos-cs.org/var/public/sections/page-propuestas-economicas-y-sociales/propuestas-economicas-parte-4a.pdf?__v=129_0%29

Izquierda Unida - Ahora en Común - Unidad Popular

Hallar el programa educativo de IU/Ahora en Común/Unidad Popular es un auténtico reto. Parece que nadie se aclara con la forma en la que se presentan a las generales, aunque parece que la definitiva es Unidad Popular. Y no hay que confundir el "Unidad Popular" de Chile con el de España. Tampoco tienen web ni un lugar fijo en la red, así que es un tema complejo. El pasado mes, Alberto Garzón presentó las 10 medidas centrales del programa de la candidatura, pero entre ellas no había ninguna referencia a educación más allá de la necesidad de proteger a ésta como conquista social.

Dicho esto, la propia Izquierda Unida publicó hace unos días su programa de educación, por lo que entiendo que se seguirán estas pautas. En líneas generales, se oponen por completo a la LOMCE y defienden la educación pública, universal, laica, inclusiva y gratuita.

De manera concreta, IU-Unidad Popular propone lo siguiente:

  1. Gratuidad total de la enseñanza pública desde la primera infancia hasta la Universidad.
  2. Supresión progresiva de conciertos educativos (desapareción de centros concertados).
  3. Ley de finanzación del sistema educativo: aumento de la versión hasta el 7% del PIB.
  4. Educación obligatoria hasta los 18 para combatir el abandono.
  5. Más profesores.
  6. Ratio máxima de 20 estudiantes por grupo.
  7. Currículo laico, inclusivo, igualitario, interculutural y ecológico.
  8. Estatuto docente para regular condiciones de trabajo.
  9. Estabilidad de plantillas y reducción de plazas interinas al mínimo (8%).
  10. Autonomía pedagógica de centros educativos.
  11. 2% del PIB a universidades públicas: tendencia a la gratuidad.
  12. Supresión de titulaciones, cátedras y másters relacionados con fines militares.

Fuentes:
http://www.izquierda-unida.es/sites/default/files/doc/Programa%20Educacion%202015.pdf
http://www.izquierda-unida.es/sites/default/files/doc/Resumen%20Programa%20educacion%202015.pdf
http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/10/14/alberto_garzon_presenta_sus_propuestas_como_candidato_ahora_comun_39172_1012.html

PARTIDO POPULAR

En cuanto a educación se refiere, la medida estrella del PP es la continuidad de la implantación de la LOMCE: Reválidas, religión como asignatura de peso a la hora de hacer medias o pedir becas, itinerarios enfocados a FP, restauración de la educación concertada (retorno de ayudas a centros concertados, también a los que segregan por sexo) y fijación de contenidos por el Gobierno central de materias troncales.

Ya se han destinado 141 millones de euros a la implantación de la LOMCE para, en teoría, garantizar una educación igual a todos los alumnos y trata de acabar con el abandono escolar temprano. A lo largo de esta legislatura, se han implementando una serie de medidas que racionalizan el gasto educativo, lo que sobre papel garantiza o quiere garantizar la enseñanza pública para todos.

A nivel educativo, además de continuar con el progresivo establecimiento de la LOMCE en todos los centros, el PP aboga por acercar empresas y estudiantes y en orientar la educación hacia el futuro laboral. En general, estas son las medidas del PP:

  1. Formación dual (empresas-aulas) para facilitar la formación profesional de los alumnos.
  2. Itinerarios profesionales desde 3º de la ESO, permitiendo así que los alumnos escojan asignaturas antes.
  3. Aumento de un 10% de alumnos por clase.
  4. Aumento de horas lectivas (25 en primaria, 20 en el resto).
  5. Reforzar la autoridad del profesorado.

Fuentes:

http://www.pp.es/actualidad-noticia/educacion
http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/mc/lomce/inicio.html;jsessionid=EED7BE232BD0D5DCABD756E364C38139

Podemos

Podemos prioriza la universalización de la educación pública de 0 a 3 años y que la enseñanza pública prime (en cuanto a inversión y gestión) sobre la concertada. También están en contra de la LOMCE, aunque no señalan que vayan a derogarla, sino que plantean abrir un diálogo para paralizar la implementación.

A fecha de hoy (18 de noviembre) no han hecho público un programa de educación concreto para las generales, aunque en su web se pueden ver las cinco ideas fundamentales:

  1. Priorización presupuestaria de la enseñanza pública.
  2. Disminución de ratios de alumnos por clase (20 en infantil, 23 en primaria, 25 en secundaria, 30 en Bachillerato, 15 en FP)
  3. Educación de 0 a 3 años pública.
  4. Ley que garantice la estabilidad de la red de escuelas públicas infantiles.
  5. Reducción de horas lectivas del profesorado.

A nuestra disposición está el programa de las elecciones autonómicas, al que he recurrido para completar su propuesta educativa. Dudo que cambie mucho de cara a las generales, así que es un punto de partida sólido. A partir de su programa marco establecen lo siguiente:

  1. Proceso de diálogo para paralizar la implantación de la LOMCE.
  2. Desarrollar un programa de apoyo escolar en entornos sociales desfavorecidos (recursos extraordionarios -profesores de apoyo, reducción ratio, material escolar-), priorizando centros de mayor urgencia.
  3. Formación del profesorado en metodologías pedágogicas.
  4. Plan de Aprendizaje integrado de Lenguas: orientado a mejorar el aprendizaje y combatir segregación social.
  5. Mecanismos de evaluación por parte de la Administración Pública.
  6. Ampliación de la oferta formativa de Formación profesional.
  7. Potenciación de la gratuidad en libros de textos: bancos de libros y sistemas de reutilización.
  8. Plan contra el acoso escolar.

Fuentes:
http://podemos.info/educacion-publica-y-de-calidad-desde-los-0-anos/
http://podemos.info/wp-content/uploads/2015/05/programa_marco_podemos.pdf

PSOE

Como ya dije el principio, no es fácil encontrar propuestas concretas del PSOE. He tenido que recurrir a los programas de las elecciones autonómicas y municipales para complementar la información. Su programa para las generales (a fecha de 18 de noviembre) es realmente escueto y parece no contar con la educación como eje. En general, plantean paralizar las reformas de la LOMCE y promover una evaluación global que incluya a alumnos, profesores y centros, además de promover la escuela pública laica y la integración.

El Partido Socialista aboga fundamentalmente por el derecho a la educación y su universalización. En el programa marco de las pasadas elecciones autonómicas se comprometían a garantizar progresivamente la escolarización pública de todo el alumnado desde los 0 a los 18, garantizando que cualquier persona pueda disponer de una educación asequible al menos 15 años. También destaca un programa de educación afectivo sexual.

Para el PSOE, la escolarización de 0 a 3 es extremadamente importante, hasta el punto que supone un instrumento determinante para la igualdad de oportunidades, integración y socialización. Para hacer esto posible, creen esencial el compromiso de las tres Administraciones. También consideran que es necesario aumentar la tasa de población con cualificación intermedia.

En cuanto al ámbito universitario, su intención es asegurar condiciones de igualdad en el ejericio del derecho a la educación.

También parece que se plantean incorporar una especie de MIR (estilo Ciudadanos) y un Estatuto para profesionalizar la función docente, pero no hay nada escrito en piedra al respecto.

De manera "concreta", a destacar:

  1. Extender la oferta educativa pública de 0 a 3 años.
  2. Ampliación de plazas y creación de programas de ayudas que permitan el acceso a las familias más desfavorecidas.
  3. Creación de bancos municipales de libros de texto para facilitar su adquisición a las familias (especialmente las más necesitadas).
  4. Potenciación de ayudas para comedores escolares (incluyendo meses de vacaciones).
  5. Aumentar las plazas en Formación profesional en 200.000 a corto y medio plazo.
  6. Creación de cursos presenciales de 500 horas para acreditar competencias a jóvenes sin titulación ESO.
  7. Creación de becas para estudiantes de universidad en paro y sin recursos con el objetivo de que puedan cursar másters.
  8. Creación de un programa educativo sexual para prevenir la violencia de género en todas las etapas educativas.
  9. Estatuto del Personal Docente para impusar profesionalización y formación constante.
  10. Posibilidad de establecer un "MIR docente".

Fuentes:
http://www.psoe.es/media-content/2015/03/Programa-Marco-Auton%C3%B3mico-2015-PSOE.pdf
http://www.psoe.es/media-content/2015/03/80-Propuestas-destacadas-Programa-Marco-Municipal-2015.pdf
http://www.psoe.es/propuestas/empleo/formacion-para-encontrar-trabajo/
http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/PSOE-derogara-evaluaciones-LOMCE-profesores_0_2085300452.html

UPYD

UPYD esgrime la igualdad en la educación pública y un Pacto de Estado como elementos clave. Y se centran en la potenciación de la Formación Profesional. En su programa insisten en que el mayor problema de la educación en este país es el bipartidismo y la imposición por turnos de las ideas de cada uno. En líneas generales, defienden que la educación sea competencia del Estado, están en contra totalmente de la LOMCE y quieren que se adelante el acceso a la Formación Profesional, equiparándola con Bachillerato; también quieren una mejora sustancial del cuerpo docente con evaluaciones y dotándolo de más autoridad, y que el máster en docencia se sustituya por un MIR (UPyD son los primeros que han llevado al Congreso esta propuesta). También defienden que los ciudadanos puedan escoger la lengua para la enseñanza de sus hijos, además de un compromiso por la educación por la igualdad entre hombres y mujeres y el uso de un lenguaje contrario a la discriminación.

No existe de manera oficial un programa concreto de propuestas, son más bien esbozos e ideas generales, pero tienen todo más detallado en el programa de las generales de 2011, y sin duda continuarán en la misma línea.

Lo más destacable es, sin duda, el MIR. UPyD plantea surpimir los másteres de formación e imponer un sistema remunerado durante uno o dos años en el que el docente estaría bajo supervisión, haciendo que el acceso al profesorado sea más exigente.

UPyD propone esto:

  1. Centralización de las competencias en educación.
  2. Aumento de la inversión en educación.
  3. Dos itinerarios básicos en secundaria: bachillerato más sólido y FP de calidad desde los 14.
  4. Reducción de asignaturas (sin detallar) y potenciación de la diversificación y el refuerzo.
  5. Profesionalización de la gestión de centros.
  6. Inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo en mismo centros y grupos.
  7. Mayor autonomía para los centros de FP para cubrir demanda de las empresas del entorno.
  8. Más ciclos formativos y acceso a estos para permitir desarrollar carreras profesionales en el sistema.
  9. Dotación de autoridad pública a responsables de centros y profesorado.
  10. MIR docente.
  11. Estudio de la supresión o fusión de centros infrautilizados (fusión de universidades públicas) para obtener centros mejor dotados.

Fuentes:
http://www.upyd.es/Educacion-competencia-del-Estado
http://www.upyd.es/Profesorado-autoridad-y-formacion
http://www.upyd.es/contenidos/noticias/430/98538-Educacion_e_igualdad
http://www.upyd.es/contenidos/noticias/508/69006-Programa_Electoral_UPyD_Elecciones_Generales_2011#upyd_4
http://www.upyd.es/contenidos/noticias/508/69006-Programa_Electoral_UPyD_Elecciones_Generales_2011#upyd_4

10
ChaRliFuM

Lo más importante creo que es la primera medida que propone C's. Si queremos una educación de calidad no podemos seguir cambiando el sistema educativo cada vez que hay un cambio en el gobierno (4-8 años)

Luego ya podemos discutir qué medidas son mejores o peores.

18 2 respuestas
MonkeyBoogie

#2 1. Pacto Nacional por la Educación: acabar con el vaivén de planes de estudios. Evaluación rigurosa de los cambios.

Totalmente de acuerdo, deberían sentarse todos los grandes partidos y redactar un plan de estudios conjunto, a futuro, dejando a un lado si el color de la Moncloa es rojo,morado,naranja, azul o con el aguilucho.

Hipnos

Yo creo que lo más importante es poner 15 alumnos por clase. Es que todo lo demás sobra, si no puedes dar una atención mínima a los chavales, lo mismo da que expliques a 30 que a 300 a que les pongas un video de youtube con un profesor explicando en sus casas.

2 2 respuestas
Sinso

De nuevo cosas absurdas o inasumibles orquestadas por mentes que no tienen ni la más mínima idea de educación:

3. Reforma del sistema de repiticiones para acabar con ellas.

Uno de los principales problemas actuales es que al no poder repetir más, si repites por ejemplo en 2º de primaria, ya no puedes repetir hasta 1º de la ESO (cinco años después), por lo que hagas lo que hagas vas a pasar de curso y como obviamente el niño no tiene nivel, hay que adaptarle la asignatura y perder tiempo dando dos o mas niveles en cada aula.

10. Bilingüismo docente: requisito indispensable para profesores hablarlo y escribirlo de manera fluida.

A medio plazo eso es imposible, incluso a largo plazo.

14. Fomento de la creatividad y la capacidad de análisis por encima del aprendizaje memorístico.

Fenomenal sobre el papel, la realidad es que es tirar todo el sistema abajo y empezar de cero.

16. Oratoria, incorporación de la enseñanza de este arte en secundaria.

wtf

4. Educación obligatoria hasta los 18 para combatir el abandono.

Lo más ridículo que he visto NUNCA, si un crio que no quiere estudiar con 12 años ya te revienta uan clase como vas a tener a chavales con 17 años ahí a la fuerza, es tamaña estupidez que cuesta trabajo pensar que alguien pueda proponer esa barbaridad.

9. Autonomía pedagógica de centros educativos.

Otra barbaridad increible, sumado a que no te dejen por cupos o por situación acudir al centro que quieres llevar a tu hijo, te comes un centro con el que no estas de acuerdo. Estupido al 250%.

2. Disminución de ratios de alumnos por clase (20 en infantil, 23 en primaria, 25 en secundaria, 30 en Bachillerato, 15 en FP)

  1. Reducción de horas lectivas del profesorado.

A ver que presupuesto de educación aguanta esto.

8. Formación del profesorado en metodologías pedágogicas.

Dile a un tio de 50 años que se forme en eso, a ver que te contesta.

etc etc

Otra muestra más de que nuestros políticos (los nuevos también) no tienen noción del mundo que les rodea.

2 respuestas
Petterrr

Me encanta lo de reducir los alumnos por clase, sin duda una propuesta logica y razonada, tan solo habria que sacar 100.000 profesores mas y crear cientos de colegios nuevos, calderilla

Sinso

#2 De acuerdo en que la educación debería ser un elemento estratégico en la sociedad de nuestro país y no utilizarse con motivos electorales, pero es que llevamos 40 años en los que los políticos han demostrado su plena incapacidad en cuestiones de educación. Pasaran otros 40 y seguiremos igual, gente organizando sin tener ninguna noción de lo que organizan.

1 respuesta
SasSeR_18

Basura preelectoral económicamente inviable

B

#4

El video de youtube lo explica mejor que muchos profesores que tuve.

1
Soy_ZdRaVo

#7 Has descrito perfectamente la política.

Kernel0Panic

El de C's me sigue pareciendo, por lo menos, el más interesante. Lo del PP me parece de coña para el año 1939, no digamos hoy. Y lo de IU y la escolarización a los 18 es de risa, quien quiere estudiar lo hace mínimo hasta los 18, y el que no, desde los 12 está dando por culo, no va a servir para nada.

¿Alguien me podría explicar el punto 9 de UPyD?

9. Dotación de autoridad pública a responsables de centros y profesorado.

3 respuestas
stress92

#11 Pues ni idea. Pero parece ser que Asturias ya lo tiene. http://www.teinteresa.es/educa/autoridad_profesor_0_946107073.html

1 respuesta
Sinso

#11 Básicamente es para evitar que los profesores y demás sean amenazados y/o agredidos por padres. No es que lo evite, pero las consecuencias son mucho mayores.

evening0

Para mi un pacto en un modelo educativo estable es como hicieron con la CE del 78 en España. Ponerse todos los poderes políticos en conjunto y redactar un modelo estable que encaje lo mejor posible dentro de las ideologías que hay actualmente, con lógica y sentido común.

La base de todo estado debería ser en este orden :

Sanidad
Educación
I+D

Mantener una economía saneada y estable para mantener lo de arriba.

Kernel0Panic

#12 Ah mira, que interesante.

Habiendo estudiado en un instituto público en una barriada de mierda llena escoria, doy +10 puntos para que esto se implante en toda España.

ClauDramaQ

#11 Eso lo llevaban en el programa de 2011 para las generales. Es difícil de entender (y seguro que de explicar), pero supongo que quieren que el profesor sea una figura con algún tipo de capacidad de poder y control sobre el alumno. No quiero tampoco hacer una comparación con la policía, pero algo así entiendo yo, añadiendo que sean figuras "intocables" al penar delitos contra ellos.

"Atribución de autoridad pública a los responsables de los centros y al profesorado para garantizar un clima de trabajo y respeto, y erradicar el acoso escolar, prestando especial protección a los menores que por su origen étnico, lengua materna, orientación sexual o cualquier otra condición estén más expuestos a padecerlo."

El PP también propone algo similar con lo de "reforzar la autoridad del profesorado".

A mí ambas medidas me suenan bastante arcaicas.

S

#4 ¿Hay dinero para hacer eso?

stress92

La única medida buena y que se debe aplicar es esta:
"Pacto Nacional por la Educación: acabar con el vaivén de planes de estudios. Evaluación rigurosa de los cambios".

Y a partir de ahí que se establezcan las propuestas oportunas.

S

Qué vergüenza el PP.

2. Itinerarios profesionales desde 3º de la ESO, permitiendo así que los alumnos escojan asignaturas antes.

Claro, los chavales no saben qué quieren estudiar con 20 años, lo van a saber con 12.

3. Aumento de un 10% de alumnos por clase.

Claro, así reducimos aulas y profesores, da igual que l@s chic@s se sientan menos atendidos y bajen, por lo tanto, su rendimiento.

4. Aumento de horas lectivas (25 en primaria, 20 en el resto).

Sí, porque la culpa de los malos resultados educativos está en que se hacen pocas horas.

3
ClauDramaQ

Veo muy difícil, por no decir imposible, que el PP firme cualquier pacto a nivel educativo. Parecen estar muy lejos de todas las demás propuestas, por no hablar de lo "metemierdas" que son.

Yo de verdad que aluciné al buscar información. Les preocupa más lo de los demás que lo suyo. Entras en el apartado de Educación de su programa/web y te encuentras esto:

Zegatron

El PP como siempre en su mundo particular...mas alumnos por clase??? No han ido a ningun instituto publico por lo que se ve y parece que sus hijos tampoco van a ir...

Me parecen muy interesantes las medidas de IU, en general comparto todo lo que dicen.

Lastima que no vayan a tener un apoyo importante en las elecciones, me parecen medidas muy sensatas.

La educación concertada debe desaparecer y no darse ni un céntimo a la privada, hay que crear una educación publica de máxima calidad, no solo a la hora de formar trabajadores para el futuro, también a la hora de formar personas.

Seyriuu

#5 no estoy en pc ahora mismo, pero la mayoría de pegas que aludes me parecen cogidas con pinzas y no certeras.

Cosas como que no podemos tener profesores formados en inglés... a partir de mañana que sea una exigencia de las oposiciones un nivel C1 de inglés y dentro de 15 años no quedará casi ninguno sin ese nivel de inglés. Perfectamente realizable.

O por ejemplo lo de aludir a la incapacidad de alguien de 50 años para dar un curso... como puede haber gente de 50 años que no sea capaz de aprender en un curso (pero irónicamente puedan ser profesores) pues marcamos como imposible la propuesta y no se hable más.

Y así con todas tus contras de todos los puntos...

1 respuesta
thrazz

#5 está bastante demostrado que repetir curso o no sirve, o es peor. España tiene de las tasas más altas de repetición y de las peores educaciones.

Los profesores que no quieran aprender inglés o metodologías pedagógicas, a la calle. No puede ser que tengamos un profesorado poco preparado con trabajos vitalicios. Si hace falta, coges profesores extranjeros para dar clases en inglés, como han hecho en otros países que se toman la educación en serio.

La educación obligatoria no significa mantener a un tío en bachillerato hasta los 18 años. Significa educación obligatoria del tipo que sea, si el chaval a los 14 años no quiere saber nada de estudiar, lo mueves a educación vocacional y que por lo menos acabe la educación siendo empleable.

El presupuesto están hablando de aumentarlo todos (bueno, menos el PP) hasta niveles alrededor del 6%.

Por lo menos parece que todos (menos el PP ofc) coinciden en la importancia de la educación preescolar.

6 1 respuesta
norvig

Despues de currar me leo el tochaco, pero leo por ahi temas de bilinguismo.

Yo creo que un paso IMPRESCINDIBLE para el bilinguismo es dejar de doblar las putas series/peliculas. En Portugal lo hacen y nos llevan años de ventaja respecto a ese tema, aunque es cierto que su fonetica ayuda.

Sinso

#23 No puede ser que tengamos un profesorado poco preparado con trabajos vitalicios

En ese aspecto estoy totalmente de acuerdo, el inmovilismo de gran parte del profesorado se sustenta ante la dificultad de recibir sanciones en muchas circusntancias. A pesar de eso, proponer que de golpe y porrazo que todo aquel que no quiera formarse = despido queda muy bien en el monitor, pero dista mucho de ser una opción viable.

#22 Incapacidad no, pero a una persona que lleva enseñando 30 años no le vas a meter un curso de metodología pedagógico porque se lo van a pasar por el forro. Esas cosas tienen que consolidarse durante la carrera, no mediante parches al final de la vida laboral.

Y el tema del bilingüismo, no se va a solucionar mágicamente sin que haya un cambio en todos los estamentos de la sociedad.

2 respuestas
B

No lancemos la culpa al profesorado porque muchas veces no la tiene, a día de hoy muchos padres pasan de la educación de sus hijos y con 10 años tienen más que decir al profesor y el profesor poco o nada puede hacer.

1 respuesta
S

#26 Claro que hay que lanzar la culpa al profesorado, gran parte de la culpa es suya.

Yo, durante mi etapa educativa obligatoria, solo recuerdo a 2-3 profesores buenos. Hablo con objetividad, no estoy criticando al profesor cabrón que te putea o suspende y por eso dices que es malo, no. Estoy hablando de profesores con el puesto garantizado de por vida, de cuerpos de profesores que aplican el "hoy por ti, mañana por mi", de no evaluaciones hacia ellos mismos, de profesores que aprueban o suspenden según le caiga el chaval, de profesores que llegan a clase a hablar del partido del domingo, de profesores que no saben escribir, de otros a los que perfectamente le puedes dar tú clase, etc, etc. Luego en la Universidad es aún más exagerado; profesores que no se presentan, profesores que aplican los programas como les sale de los cojones, profesores que intentan manipular a los chicos con sus ideas, etc, etc.

La muestra más clara de todo esto es lo siguiente:

Durante mi etapa universitaria tuve muchos amigos que me decían:

  • Tío, creo que me voy a meter a magisterio.
  • ¿Y eso? Si a ti no te gustan los niños.
  • Ya, pero puedes ser funcionario, y además, para mandar a los chicos leer en clase y hacer los ejercicios tampoco hace falta que te gusten los niños. Y tienes más vacaciones que en cualquier otro trabajo. Y cobras bien.

Creo que no pasaron de los 5 los profesores que tuve que lo fueron por vocación.

1 respuesta
B

#27 Yo hablo de educación obligatoria y ahí hay clases que a día de hoy son insoportables y como profesor desgasta

1 respuesta
totespare

#25 pues será por profesores en paro como para rellenar a todos esos que no quieran formarse.

#28 está claro que hay familias que son causa del rendimiento escolar de los niños, pero también los profesores lo son. Recuerdo una clase de 3º de la ESO en la que el 99% eran problemáticos (sin exagerar eh), un compañero y yo eramos los únicos "normales". Pues bien, esta gente suspendía prácticamente todas las asignaturas, salvo educación física y cosas así. Sin embargo teníamos en sociales a un profesor que consiguió que aprobásemos la gran mayoría. Por qué? Porque supo hacer que se esforzaran, se interesaran y se motivaran por la asignatura. No sabes el efecto que tienen los profesores sobre los alumnos...

Y el hombre tenía 55 años aprox. Estaría quemado? Pues no lo se, pero se desvivía por su trabajo. No puedes ser profesor si no es por vocación, porque vas a acabar haciéndolo mal y quemándote rápido. Y si te quemas, pues lo normal es que te vayas a la calle para no andar puteando a 30-60-90 chavales al año.

Seyriuu

#25 Por algo se empieza, primero hazle hacer el curso a todos, los de 50, los de 40 y los de 30, y a los nuevos. Y si los de 50 no dan de sí pues les aguantaremos hasta la jubilación, los demás que se adapten.

El bilingüismo tan fácil como exigirlo en todas las oposiciones a partir de ya SIN caracter retroactivo, porque alguna vez has de empezar a pedirlo, dentro de unos años, quizás 10, quizás 20, tendrás tu profesorado bilingüe. No lo hagas y dentro de 20 años seguro que no lo tienes.