Mensaje en rojeame de un tío que dice ser chileno, pero sin pruebas:
Ha sido un día muy lindo. Al menos yo viajé de una ciudad a otra para votar y había mucha gente. Realmente muchos querían cambiar las cosas. Ahora bien, esto es sólo el principio porque ahora se puede votar por la convención constituyente y luego hay otro plebiscito ratificatorio. De todas maneras dice mucho que (excepto en comunas de la élite) lo normal fuera que el apruebo ganase con un 70% o un 80% de las preferencias.
La constitución actual fue escrita originalmente en dictadura por un gremialista (una especie de secta católica de ultraderecha) que marginaba al Estado de muchas funciones o lo supedita al mercado, por ejemplo, en las pensiones, en la salud, en la educación (no existe el derecho a la educación pero si la libertad de enseñanza). Las leyes que norman a Carabineros por ejemplo, son parte de un ordenamiento jurídico de orden constitucional que protege a la propiedad pero no obliga a Carabineros a proteger a las personas ni tampoco a subordinarse claramente al poder civil al igual que las fuerzas armadas, lo que hace que se manden solas (uno de los temas que ronda es el de reformar a la policía). Otro aspecto que está ahí es que la constitución no reconoce a los pueblos indígenas ni otorga muchos márgenes de participación social (este plebiscito fue legislado adhoc)
Y otro tema que es muy importante es la forma del Estado y su organización, es decir, si debe seguir siendo un presidencialismo (que, a juicio de muchos es bastante extremo) o el unitarismo exacerbado. Chile es unitario como España pero no tiene el concepto de la comunidad autónoma ni nada semejante: Cualquier decisión de cierta importancia se toma en Santiago y eso tiene un efecto dominó. Las empresas se concentran en Santiago porque en realidad ahí se toman todas las decisiones, los medios están ahí por lo mismo, los trabajos también se concentran allí, las decisiones al ser centralizadas tampoco son las mejores. De hecho las regiones chilenas son más bien delegaciones del gobierno ya que no tienen competencias reales.
Por supuesto, hay otros factores que influyen en que todo se haya dado como se dio pero lo voy a dejar hasta aquí porque generalmente la gente se pregunta por qué quieren volver a escribir su constitución. Si al final la transición a la democracia nunca finalizó porque esta constitución era un amarre del régimen (y no digo militar porque no eran sólo militares, Jaime Guzmán no era un militar) para que la izquierda aunque gobernara no pudiera cambiar nada.
Si tienes que ir de tu pueblo a otro para votar, eso puede explicar un poco la baja participación. Y el virus, claro.