Miles de estudiantes universitarios (la marcha, convocada por la Plataforma unitaria en defensa de la universidad pública [Pudup]) -25.000 según la Guardia Urbana y 70.000 según la organización- se han manifestado este miércoles por las calles de Barcelona contra los recortes, en una protesta que se ha desarrollado en un clima de tensión y que ha desembocado en varias cargas policiales a lo largo de la jornada.
Hasta 12 personas han sido detenidas durante los disturbios, dos de ellas menores. Los arrestados pasarán este jueves a disposición judicial acusados de desórdenes públicos, quema de contenedores y agresiones a agentes policiales.
Otras 12 personas han resultado heridas en los enfrentamientos, todas ellas de carácter leve. Siete de los atendidos por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) son agentes de los mossos d'Esquadra y según el cuerpo se seguridad autonómico, 33 furgones policiales han quedado dañados en los incidentes.
Abro este hilo porque la gente está comentando esto en el hilo de la protestas de Valencia, la gente que haya acudido y que pueda dar su opinión sobre los hechos: bienvenida sea.
que alguien inserte:
ACTUALIZACIÓN madrugada 29 Febrero - 1 Marzo:
Unos 300 estudiantes universitarios han decidido en asamblea pasar la noche en el Rectorado de la Universitat de Barcelona (U para seguir la jornada de protesta iniciada este mismo miércoles a mediodía contra los recortes presupuestarios. Los universitarios han organizado turnos de vigilancia para alertar sobre un posible desalojo por parte de los Mossos d'Escuadra.
la dirección del centro ha decidido cerrar los lavabos del edificio , por lo que los estudiantes que dormirán allí no dispondrán de sanitarios ni agua corriente.
Se han emplazado para una nueva marcha hacia la plaza España este jueves para boicotear el Mobile World Congress (MWC).
ACTUALIZACIÓN mediodía 1 Marzo:
Un grupo de unos 80 estudiantes cortaron hacia las 8:10 horas de esta mañana la autopista AP-7 y la B-30 durante diez minutos.
María García, portavoz de los estudiantes, señaló que su objetivo es "bloquear durante todo el día de hoy el campus para que no se pueda acceder a él, y por eso hemos montado barricadas en todas las rotondas de acceso a la Universitat Autónoma de Barcelona".
Estas barricadas estaban formadas por contenedores, vallas y otros objetos que fueron colocados en las vías de acceso al campus universitario, lo que impidió, durante la mañana, que profesores, personal administrativo y estudiantes que deseaban volver a las clases pudieran llegar a sus destinos.
Parece ser que algunos estudiantes siguen asentados en el rectorado (a modo de perpetuar la protesta se entiende) a lo que la universidad a respondido interponiendo una denuncia contra estos y se cree que los Mossos d'Escuadra los desalojarán esta misma tarde.
ACTUALIZACIÓN tarde 1 Marzo:
Los alumnos de la UB han decidido seguir con el cierre pese a la orden de desalojo.
Al más puro estilo 15M, han organizado comisiones de cocina, difusión, logística, etc.
4 profesores (que claramente han apoyado a los alumnos) han dado clase hoy en el vestíbulo a unos 400 alumnos allí presentes.
El numero de alumnos que han pernoctado la pasada noche ronda el centenar, aunque se prevé que esta noche se duplique.
Esta noche se llevará a cabo una asamblea para decidir si siguen con el cierre de la universidad, aunque antes hay organizada una cena popular en el mismo centro.
Video declaración del rector de la Universitat de Barcelona (U, Carles Carreras:
ACTUALIZACIÓN noche 1 Marzo:
Parece ser que el plan de que los Mossos desalojasen la universidad va a demorarse a juzgar por las palabras de Manel Prat (director de los Mossos d'Escuadra) que ha anunciado que la policía catalana intentará negociar con los estudiantes antes de proceder al desalojo para evitar males mayores. Ahora que el rector ha dado permiso para que intervengan, solo depende de la Policía que el edificio recupere la normalidad.
"Primero buscaremos la intermediación y la interlocución con los ocupantes para ver cómo podemos buscar una solución alternativa al conflicto de intereses que se ha generado", ha señalado Prat, que ha subrayado que los Mossos actuarán con "las máximas cautelas".
ACTUALIZACIÓN 2 Marzo:
En la asamblea de ayer (21:00 h) los estudiantes decidieron que se quedarán hasta el sábado.
En la asamblea también se ha consensuado reclamar la absolución sin cargos de todos los detenidos, el rechazo al aumento de tasas universitarias, la supresión de la segunda convocatoria o los recortes salariales y despidos del profesorado.
Por su parte, el rectorado pide a Interior que se desaloje de inmediato la univerdidad, "Hemos pedido ya a Interior la intervención policial y ahora será la Conselleria quien decida cuándo intervenir", ha concretado Carreras.