Muy buenas, queridos compañeros del foro de MV. Hoy he tenido una idea que creo puede ser interesante. Veréis, como ya algunos sabréis estudio antropología: el estudio de las sociedades tradicionales es mi pasión. Así que he decidido que podría abrir un hilo donde dedicara entradas a los diversos pueblos del mundo que me gustan. Seguro que algunos disfrutáis con mis aportes y aumentáis vuestro saber y cultura. No obstante, no quiero que este hilo sea exclusivamente mío. Me gustaría que otros usuarios aportarais también información sobre pueblos del mundo, así todos veríamos nuestro conocimiento enriquecido.
Comenzaré por el pueblo Joluo, pueblo que tiene la particularidad de ser la etnia de la que proviene Barack Obama:
Joluo
Persona Jaluo (v)/ Nyaluo (m)
Pueblo Joluo
Lenguaje Dholuo
País Pinj Luo/ Lolwe
Población total: siete millones en Kenia y Tanzania
Regiones con población significativa: Kenia occidental, norte y este de Uganda, norte de Tanzania
Religiones: Cristianismo, religiones tradicionales africanas, Islam
Grupos étnicos relacionados: otros pueblos Luo, otros pueblos nilóticos
Raza: negra
Morfología: ectomorfos
Historia:
De acuerdo a reconstrucciones basadas en la historia oral, los diversos linajes que constituyen el pueblo Luo moderno se asentaron en su actual patria en una larga y extremadamente compleja serie de migraciones que comenzaron en el siglo XV tardío o el siglo XVI y continuaron hasta el final del siglo XIX. Nyanza estaba previamente ocupada por pueblos bantúes que fueron tanto absorbidos como desplazados por las varias oleadas de Luos. Los primeros pobladores Luo entraron por la porción de Nyanza que yace al norte del Golfo de Winam (el actual distrito de Siaya) desde el este de Uganda como parte de una serie de migraciones de pueblos nilóticos (Padhola, Acholi, Alur, etc.) desde el sur de Sudán. Hacia mediados del siglo XVIII, varios grupos Luo se expandieron más allá de este área y se extendieron también por Nyanza del Sur. Este proceso completo comprendió desplazamientos secuenciales de poblaciones Luo y bantúes anteriores por parte de Luos recién llegados, así como la asimilación de muchos grupos bantúes. El siglo diecinueve asistió a a la fase militarmente más agresiva fase de expansión, especialmente por áreas ocupadas por grupos Luhya en el norte. Estos movimientos de población fueron detenidos por la imposición del control colonial británico hacia el final del siglo diecinueve, cuando los territorios de los diversos subgrupos Luo en ese momento fueron inscritos de forma cartográfica como los límites de los sub-distritos administrativos.
Grupos de parentesco y descendencia:
Los linajes maximales Luo (dhoudi), a veces llamados clanes en la literatura antropológica, son unidades exógamas de tenencia de tierras. La descendencia es patrilineal y las mujeres continúan perteneciendo al grupo de parentesco de su padre tras el matrimonio. Un conjunto de linajes que ocupan un determinado territorio (piny) se llama oganda. Todos estos grupos afirman descender de un ancestro común llamado Ramogi. Cada casa de una esposa (ot) se considera semilla potencial de un nuevo linaje. La persona de una identidad se determina desde su pertenencia a la familia de un padre (jokawuoro) y de un abuelo (jokak-warn) determinados dentro de un linaje mínimo que es un segmento de un dhoot y un oganda determinados.
Organización política:
Los Luo tenían jefes en época pre-colonial, llamados rowth. Aunque la literatura antropológica los ha considerado de escasa autoridad, debido a la visión de la sociedad Luo como la típica sociedad descentralizada de linaje segmentario, en la acualidad esta postura está muy cuestionado.
Organización social:
Los Luo distinguían entre los Luo autóctonos, poseedores de tierras y llamados wuon piny, y los foráneos que mantenían con ellos una relación clientelar, llamados jadak. Aun así la sociedad Luo no era muy desigual.
Familia:
Los Luo vivían en cercados circulares llamados dala y ocupados por casas, llamadas ot. El cabeza de familia, llamado wuon dala, solía rotar entre las casas de sus esposas para comer y dormir, pero también tenía una pequeña casa independiente, llamada duol, para su propio entretenimiento y el de sus invitados. Cuando un hijo se casaba, recibía una porción de la tierra paternal adyacente al dala. El hijo mayor recibía la porción central y sucesivos hijos alternaban porciones diestras y siniestras de la tierra. El último hijo recibía la porción que el padre había conservado para sí hasta su muerte, llamada mondo. De modo que un hijo recibía menos tierra mientras menor era, pero el último hijo recibía la porción de tierra personal del padre. Como el hijo mayor era el heredero principal, era él quien hacía sacrificios al abuelo y al padre difuntos y era quien primero cosechaba, cultivaba, y comía partes específicas de un animal, normalmente las mejores partes. La familia tradicional Joluo puede clasificarse como una familia nuclear integrada en su estructura, con cohabitación temporal post-marital patrilocal en su ciclo doméstico y primogenitura patrilineal preferencial en la transmisión de bienes.