#368 De base tienes razón, pero como en todo hay matices que marcan la diferencia entre lo que es razonable y lo que no... incluso en este caso perjudica al propio local y se echan piedras al tejado.
Me explico:
- El bar tiene la cocina cerrada.
- Un cliente no ha cenado y tiene hambre y pide la carta para comer.
- El bar le comunica que tiene la cocina cerrada y no es posible ofrecerle nada de comida.
- El cliente tiene tres opciones: Se va del local y busca otro (pierdes el cliente o incluso el grupo entero), se aguanta y pasa hambre, busca comida en otro y vuelve.
Es cierto que en general cualquiera ve de mal gusto usar un establecimiento para consumir algo de otro establecimiento, pero poniendonos en contexto es una única persona dentro de un grupo por lo que se siente coaccionada en cierta forma a la hora de optar por irse del local o le siente mal que el resto del grupo se vaya por "el"
- Tu no puedes ofrecerle comida porque te has negado y no le estas dando ninguna alternativa por lo que realmente no estás "perdiendo dinero" ni están despreciando tu servicio.
- Es entendible e incluso razonable dentro de este contexto por parte del cliente que piense en comprar algo de comida y volver a seguir consumiendo en tu bar lo que si le ofreces.
Como negocio y a mi forma de ver, es de gilipollas perder un grupo entero de consumidores solo porque 1 quiere cenar y ha buscado una forma alternativa de hacerlo mientras consume en tu local lo que le ofreces, porque el tio fue a por comida, pero bebida que es lo que tu le ofreces si está consumiendo.
Entiendo que aún así se le avise que es un gesto feo y blabla, y si encima el chaval se disculpa y deja de comer ¿qué motivo tienes para negarte a seguir sirviendo al grupo?
Para mi es de ser subnormal profundo no solo por el comportamiento de cara al cliente (cuando te niegas a servir pese a que se disculparon y dejaron de hacer lo que recriminaste) si no porque estás tirando piedras a tu tejado. Estas prefiriendo perder un cliente o un grupo de clientes porque 1 de ellos no ha cenado y como TU NO LE OFRECES COMIDA ha ido a buscar algo de comer mientras sigue consumiendo en tu local.
Seria reprochable si el cliente viene de otro local a comerse algo sin consumir nada en el tuyo. Seria reprochable si tú le ofreces comida y porque no le parezca bien el precio o lo que sea decide comprar en otro sitio para luego consumir en tu bar. Seria reprochable si tras decirselo el tipo te vacila o se pone de malas a dar por el culo.....pero en la situación tal y como pinta, los del bar fueron unos subnormales salvo que esté omientiendo otros detalles de la historia.
Si tu pones en tu local unas "normas" lo primero de todo es que estas tendrían que ser visibles a los clientes pero por encima de todo hay que considerar los matices y no comportarse como un amargado y resentido. Estás negando un servicio, no estas perdiendo dinero porque no estás ofreciendo ese servicio y en cambio si lo estás ganando porque esa persona está consumiendo en tu bar lo que tu le ofreces.
Hay que entender en esta situación que un cliente pueda razonar de forma más o menos lógica que no hay problema en ir a por comida porque tu no ofreces ese servicio, por eso la solución si quieres evitar esto es poner un cartel con las normas bien visibles.
El matiz importante de toda la historia está en que "el bar está recriminando que un cliente está consumiendo algo de un servicio que ellos no están ofreciendo, pero sin embargo el cliente SI ESTA CONSUMIENDO los servicios que si ofrecen".
Otro matiz importante es: "el cliente se disculpa cuando se le avisa y deja de comer, aun así te niegas a seguir sirviendoles despues".
Como si me recriminan leer un periodico en la terraza del bar y se ofenden porque es un producto ageno a su local y que ellos no han cobrado xD