Buenos días/tardes/noches.
Me encuentro ahora mismo en un debate demasiado acalorado acerca de si un sordo de nacimiento, con una sordera del 100% (Tapiado) puede lograr hablar.
Con hablar me refiero a expresar alguna emoción o preguntar algo.
Mi posición es que NO. Pero el resto de mis compañeros están en sus ciernes de que si.
Mi teoría, es que el aprendizaje del lenguaje oral, se produce en los primeros años de vida. Este aprendizaje se realiza a través de la imitación de los sonidos que un bebé recibe de los padres (Por eso casi siempre se dice Papa o Mama, por que nuestros padres pasan las tardes repitiéndonos la misma mierda) y el ensayo y el error, por eso, cuando dices Papá o Mamá, ellos se alegran y al ver que estan felices, seguimos utilizando esa palabra.
Además de que gracias al ensayo y el error, practicas las cuerdas vocales a poner en la posición necesaria para decir el fonema de la grafía.
Puede que mucho de lo que haya escrito no sea cierte o esté muy equivocado, también soy muy pez en estos temas.
Pues eso, me gustaría saber una respuesta clara, he mirado y realizado muchas búsquedas pero nada me saca de duda.. y me he jugado una cena porque estoy muy seguro de que eso no es posible.
A ver si algún erudito en el tema me puede sacar de duda, que incluso a muchos de vosotros os interesará..
Recordad, que hablo de un Sordo 100% de nacimiento, no me vale una sordera del 80% o del 90% porque ahi si que logran hablar "algo"
Buenos días/tardes/noches.