#18 No la hizo él solo, pero que estuviera no es un asunto menor.
Con este tema a mí siempre me pasa lo mismo. La izquierda de Podemos, IU y los nacionalismos siempre se omite que la relación de fuerzas y el apoyo popular era el que era y que sacar adelante un consenso entre fuerzas tan antagónicas requería por cojones renuncias importantes; no había otra. Y para la derecha del PP y compañía siempre se da por hecho que unos seres de luz mágica democrática inundaron de repente el panorama político y nos trajeron el manjar de los dioses.
Pues ni lo uno, ni lo otro. Se hizo lo que se pudo, con lo que había. Se tomaron decisiones complejas y malas decisiones, algunas de ellas porque las alternativas eran aun peores. Y en tiempos de crispación parece fácil alabar el carácter consensual, el sentido de estado y la capacidad de pacto de los que allí estuvieron, pero cuando amaina el temporal sale a relucir la continuidad sangrante de todos los fascistas que se pusieron el traje nuevo y no tuvieron que ceder ni un poco.
Y por aportar más en concreto al tema en cuestión, para mí Adolfo Suárez no brilló como político, sino como mediador y no veo que tuviera tanta responsabilidad como se piensa y fue todo más circunstancial; simplemente estuvo en un momento de la historia en el que cualquiera que ocupara su posición, habría pasado a la historia.