Personalmente todavía no puedo dar una definición en concreto de Arte, pero como más o menos me estoy instruyendo en esto, voy a intentar ofrecer algunos puntos de vista, en concreto sobre algunas cosas que he leído más atrás.
(Cuidao que va)
He visto varias respuestas que me han interesado, una estaba planteada como una pregunta ("¿Es elitista el Arte?" ) y ha habido otra que me ha llamado mucho la atención y con la que estoy bastante de acuerdo (" El arte es ni más ni menos que una una manifestación personal, la necesidad que tienen muchas personas de dejar una huella en el mundo." ), al igual que también me ha parecido interesante ver mencionado a J. Carey (prácticamente en la primera página), ya que también estoy más o menos de acuerdo con su definición particular de Arte, a pesar de que no me parezca del todo convincente ("Arte es todo aquello que se considere como Arte, aunque sólo sea para una persona." ).
En respuesta a las etapas cíclicas de valoración del Arte, sobre todo viniendo de la crítica, cada vez más y desde hace tiempo, el Arte intenta transgredir o ir contra aquella forma o estilo que le precedía y al principio no siempre se valora bien. Como ejemplo de esto tenemos a Cézanne, a principios del siglo XX tanto el público como la crítica escupían sobre su nombre y su obra, sin embargo, pasan treinta años y se le reconoce como uno de los mayores artistas de todos los tiempos. Como su obra no ha cambiado, podemos suponer que, por eliminación, hemos tenido que cambiar nosotros y también que, al igual que el Arte, nosotros también intentamos ir en contra de nuestros predecesores, o que el Arte va en contra de esto en función a lo que el público y la gente que lo ejerce va cambiando con el paso de los años.
Citando a René Berger: "Y así, el valor en arte no es un objeto, ni una idea, ni un concepto, ni un sentimiento, ni una sensación. Es el poder que nos hace cambiar de ideas, cambiar de conceptos, cambiar de sentimientos, cambiar de sensaciones y que cambia, en fin, la visión que tenemos de las cosas. No es que "transforma el mundo", como se suele decir a la ligera; lo que transforma es a nosotros mismos."
Ahora bien, respondiendo sobre el tema del elitismo, sí, el Arte es elitista, la cosa es que esa "élite" ha ido cambiando a lo largo del tiempo y por varias razones:
Hasta hace relativamente poco, el Arte era algo que se promovía mediante la gente adinerada, gente que al tener la vida resuelta, tenía tiempo de admirar obras, promoverlas o incluso dedicarse a pintar o al mundo del Arte, si no hubiera sido por gente interesada y de dinero, probablemente las cosas hubieran sido un tanto distintas. Por eso me inclino a pensar que el Arte hasta hace también relativamente poco, era "imitación" de la realidad, la gente se paraba delante de las obras y sólo tenía que comparar el parecido de una figura humana (por ejemplo) o de un paisaje con el modelo "natural", la élite de la que hablo no tenía más que pararse a mirar y deleitarse con los colores y el parecido o el realismo de una figura o un paisaje, a veces hacían de mecenas para los artistas y a veces compraban obras que ponían en sus casas, daban de comer a los artistas, y por si fuera poco podían jactarse de tener "buen gusto" o un "gusto refinado" ya que de por sí, eran gentes consideradas como refinadas (véase Fine Arts en inglés, Artes "refinadas" ).
¿Cuál era el problema de esto?, según R. Berger, Ortega e incluso Kant, la vinculación emocional con la obra, dejo aquí un fragmento de "El conocimiento de la pintura", de R. Berger para explicar esto:
"Por una especie de contagio emotivo, Diderot aprecia la obra de Falconet en función de los sentimientos que la figura de la muchacha suscita en él. Hasta este punto no se puede ser riguroso con él. Pero, cuando convierte el contagio emotivo del sujeto en la condición misma del valor de la obra, advertimos que se engaña más gravemente."
En resumen, en aquellas épocas anteriores al cambio del Arte, no era difícil para esas personas refinadas y adineradas establecer un vínculo emocional ni tampoco elaborar un juicio determinado (no voy a entrar en si bueno o malo) sobre aquello que estaban viendo, sólo tenían que comparar.
Ahora bien, el Arte de repente y no hace casi ni dos siglos empieza a cambiar, empieza a surgir un Arte que, al contrario que en etapas anteriores, prescinde de la representación y luego prescinde del escenario, pero al seguir siendo posible la vinculación emocional con el objeto, si bien deformado (al igual que las dos anteriores) a lo largo del tiempo, se prescinde también del mismo. Esta sería la propuesta del Arte conceptual, ya que lo único que queda es la idea.
Según Ortega, el Arte nuevo (como él lo llama) se desvincula emocionalmente e impide la relación emocional con la obra. Elimina la posibilidad de empatía de la que hablábamos antes y de esta forma crea dos grupos: Los que lo entienden y los que no lo entienden. Ya no va enfocado a la misma élite que antes, se enfoca a una élite "espiritual", de forma que (en teoría), prácticamente cualquiera puede hacer y comprender el Arte.