Muchisimas gracias a todos
#10 no voy a recriminarte por lo que has dicho, pero si voy a intentar explicarte el porqué de esa frase.
Hace muchos, muchos, muchos años, en la antigua China vivo un venerable sabio de nombre Lao Tsé, un hombre de paz nacido en tiempos belicos y turbulentos. El siempre vivio al margen de todas las batallas y guerras pero uno no puede permanecer impasible y a salvo para siempre de algo que afecta a una nacion tan grandiosa como China.
En el año 23 del reinado de Zhao, Lao Tsé entendió que la guerra terminaría por destruir el lugar donde vivía. Como había pasado años meditando sobre la esencia de la vida, era plenamente consciente de que, en determinados momentos, ante todo hay que ser práctico. Así que tomó la decisión más sencilla: mudarse.
Tomó sus escasas pertenencias y se marchó en dirección a Han Keou. A las puertas de la ciudad se encontró con un centinela:
- ¿Adónde se dirige tan importante sabio? -preguntó el centinela
- Lejos de la guerra
- No podéis partir así. Quiero saber qué aprendisteis en tantos años de meditación. Sólo os dejaré marchar si compartís conmigo lo que sabéis.
Con el único fin de librarse del centinela, allí mismo escribió Lao Tsé un pequeño libro, cuya única copia le entregó. Después continuó su viaje, y nunca más volvió a oírse hablar de él.
El texto de Lao Tsé fue copiado y vuelto a copiar, atravesó siglos, atravesó milenios, hasta llegar a nuestros días.
Se llama Tao Te Ching, está publicado en español por varias editoriales, y es una lectura imprescindible. .He aquí algunos fragmentos:
Sabio es el que conoce a los demás.
Iluminado, el que se conoce a sí mismo.
Fuerte es el que vence a los otros,
Poderoso, el que se vence a sí mismo.
Rico es el que conoce la alegría,
Hombre de voluntad, el que se mantiene en su camino.
Sé humilde, y permanecerás íntegro.
Inclínate, y permanecerás recto.
Vacíate, y permanecerás lleno.
Gástate, y permanecerás nuevo.
El sabio no se exhibe, y por eso brilla.
No quiere destacar, y por eso destaca.
No se aprecia, y por eso es apreciado.
Y porque no compite, nadie en el mundo puede competir con él.
Eso son algunos de los pensamientos que Lao Tsé alcanzo a comprender en su vida, y una vez que entiendes el significado de todos ellos aprecias de una forma diferente la vida.
Con "Gastate y permaneceras nuevo" lo que quiere decir es que no debes nunca intentar aferrarte a tus recuerdos, vivencias, posesiones materiales y conocimientos para evolucionar como persona a raiz de ellos, sino que debes olvidar todo lo aprendido, borrar todos los recuerdos, ignorar todas las vivencias y abandonar todas las posesiones, para entonces ser alguien con el mismo espiritu puro y la misma ansiedad de conocimiento de un recien nacido.
Cuando llegas a ese nivel de pureza todo es apasionante, todo es brillante y nuevo, todo es fascinante, todo es bueno, todo es divertido... pero no porque las cosas en si lo sean, sino porque tu has aprendido a verlas de esa forma.
Esa optica es imposible de adquirir cuando uno vive con los prejuicios y limitaciones que te da el falso conocimiento, uno siempre debe vivir dispuesto a aprenderlo todo, a vivirlo todo, a probarlo todo. En caso contrario no estas viviendo con plenitud, sino que al contrario, estas viviendo en una prision de limitaciones eticas, morales y psicologicas que tu mismo te has impuesto. Piensas falsamente que al saber todo lo que sabes con lo que has vivido ya puedes ir por la vida dando lecciones y emitiendo juicios sobre actos ajenos y sobre cosas que realmente desconoces pero evaluas con respecto a lo que si conoces.
Te estas comportando de una forma egoista con el mundo y lo que realmente debes hacer es estar abierto a todo lo que ese mundo puede ofrecerte.
¡Gastate y permaneceras nuevo!