Llevo más de 34 años con problemas digestivos (desde que soy un bebé) y con síntomas derivados de estas malas digestiones (gases, diarrea, estreñimiento, exceso de mucosidad, cansancio crónico, migrañas, desarrollo tardío, problemas de peso, etc). Esta relación sintomática la fui averiguando poco a poco a base de observar las reacciones de mi cuerpo al ingerir determinados alimentos. En vista de que ningún médico daba con el problema empecé por quitarme los lácteos, luego la mayoría de los cereales y derivados. Durante una época probé el veganismo he incluso he llegado a hacer ayunos de una semana (no eran ayunos puros de agua; seguía un protocolo concreto donde comía alguna pieza de fruta, caldos y mucho líquido en general). Muchas de estas cosas mejoraron mi condición, sobre todo la eliminación parcial de los cereales, pero a medida que me hacía más mayor los síntomas volvían y cada vez eran más acusados.
Hace unos 3 años empecé a tener sospechas de que mis problemas digestivos se manifestaban sobre todo al ingerir alimentos que contenían gluten, así que me hice una prueba de sangre para ver si era celiaco y dio negativa. A pesar de este resultado yo seguí teniendo serias sospechas de que tenía problemas con el gluten.
Recientemente me recomendaron un digestólogo muy bueno y al contarle mi situación me dijo que por mi historial tenía toda la pinta de ser celíaco de nacimiento. Y así fue: me hice una prueba más rigurosa (biopsia duodenal mediante gastroscopia) y salió positiva. Tengo que decir que ha sido para mí una gran noticia pues ahora ya sé por qué me estaba sucediendo todo esto y puedo lidiar con ello.
¿Y qué es la celiaquía? Os dejo la entrada de la Wikipedia:
La celiaquía o enfermedad celíaca (EC) es una enfermedad crónica, multi-orgánica autoinmune, que daña primeramente el intestino y afecta a personas con predisposición genética producida por una intolerancia permanente al gluten (conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno –TACC– y productos derivados de estos cereales). Considerada tradicionalmente como un trastorno únicamente digestivo, actualmente se sabe que es una enfermedad sistémica, ya que la respuesta inmunitaria anormal causada por el gluten puede dar lugar a la producción de diferentes autoanticuerpos que pueden atacar a diversos órganos y sistemas.
Si alguno sigue leyendo a estas alturas y no es celíaco (o no cree serlo) se estará preguntando “¿y a mi qué me importa la historia de este chaval?” xD. Pues veréis; se está empezando a obsevar que la celiaquía es bastante más común de lo que se creía y lamentablemente la prueba de diagnóstico más usada es la de sangre, la cual es muy imprecisa a la hora de dar un diagnóstico fiable. De hecho, suele devolver resultados negativos en muchos casos de celiaquía (como lo fue en el mio).
Si sufrís alguno de los síntomas o enfermedades que os pongo a continuación es posible que seáis celíacos:
- Problemas digestivos de todo tipo (diarrea, estreñimiento, heces y gases pestilentes, deposiciones frecuentes, dolor abdominal, hinchazón, meteorismo y flatulencia, alitosis, reflujo/ardores, náuseas, vómitos, etc).
- Desnutrición y problemas de peso por tener dificultades en la absorción intestinal (la anemia es muy típica).
- Ralentización y estancamiento parcial en el desarrollo/crecimiento de niños y adolescentes.
- Dolores de huesos y articulaciones.
- Calambres musculares.
- Dermatitis.
- Menstruación irregular.
- Uñas frágiles y pérdida de cabello.
- Migrañas.
- Cansancio crónico.
- Trastornos neurológicos y psicológicos (ataques de epilepsia, depresiones, ansiedad, cambio de carácter, bipolaridad, ataques de pánico, etc).
- Se ha observado que en algunas personas con enfermedades como Crohn y colitis ulcerosa, el incorporar una dieta sin gluten puede mejorar su condición, a veces hasta el punto de no tener síntomas (mientras se mantenga una buena dieta). De hecho, se sospecha que la celiaquía pueda ser en ocasiones el causante de este tipo de enfermedades.
- Algunas personas con enfermedades autoinmunes también han experimentado notables mejorías al seguir una dieta sin gluten. Mi madre es un ejemplo de este tipo: tiene espondilitis anquilosante y hace una década llegó a tener que estar en una silla de ruedas. Decidió seguir una dieta (con cierta flexibilidad) que al parecer podía mejorar su condición (la dieta Seignlaet, que excluía la mayor parte de cereales entre otras cosas) y mejoró de forma drástica. Ella también ha descubierto recientemente (con casi 60 años) que es celiaca y por eso esa dieta le funcionó tan bien, aunque no la cumpliese a rajatabla.
Así que ya sabéis; si lleváis tiempo con alguno de estos síntomas o enfermedades y no os han dado un diagnóstico fiable o tenéis dudas en cuanto al origen de vuestra condición, si yo estuviese en vuestro lugar me haría una gastroscopia con biopsia duodenal para salir de dudas. Por cierto, es importante que si os hacéis esta prueba consumáis gluten durante una temporada (sin pasarse tampoco xD) antes de hacérosla, pues la biopsia no mide vuestra intolerancia al gluten sino el nivel de atrofia de unas vellosidades que se encuentran en el intestino delgado que solo se manifiesta en pacientes celíacos que consumen gluten con cierta regularidad. De hecho, si un celíaco que ha mantenido una dieta 100% libre de gluten se hiciese esta prueba saldría negativa, pues sus vellosidades estarían intactas.
Otra opción es que si no queréis esperar a haceros la prueba, directamente probéis la dieta sin gluten de forma rigurosa y veáis si mejora vuestra situación. Tened en cuenta que hay muchos alimentos que contienen gluten y no lo avisan en sus ingredientes. Del mismo modo, hay productos aptos para celiacos que no tienen el sello. Tendréis que investigarlo con calma. En supermercados de grandes superficies como Mercadona, Carrefour o Alcampo venden muchos productos sin gluten. ¡Ah, y por cierto! Que algo no tenga gluten no es sinónimo de saludable; hay bollos, pasteles y un montón de refinados sin gluten pero siguen siendo comida basura xD
PS1: Llevo algo más de una semana siguiendo una dieta sin gluten bastante rigurosa y mis digestiones por fin son normales, después de 34 años pasándolas canutas xD Not bad!
PS2: No es preciso que os creáis lo que os digo. Investigadlo vosotros mismos y sacad vuestras propias conclusiones. Yo me he curado gracias a un proceso de investigación muy lento y tortuoso pero ha merecido la pena y no me arrepiento del proceso; después de todo ha tenido un final feliz xD He publicado este texto esto para quizá poder ahorrarle el mal trago a otras personas. A mi y a mi madre nos habría ayudado mucho leer esto hace unos años
PS3: A personas celiacas que han consumido gluten durante un largo periodo de tiempo es posible que no solo necesiten retirar el gluten de su dieta para mejorar su salud; quizá también tengan que iniciar un protocolo de reparación del sistema digestivo. Dado que eso es un tema más complejo y que depende mucho del estado del paciente, no lo voy a tratar aquí. Consultadlo con un especialista.
PS4: ¡La celiaquía y la alergia al gluten son problemas distintos! Un alérgico al gluten es fácilmente detectable, pues tiene una reacción casi inmediata al ingerirlo. Además sus efectos son similares al de otros tipos de alergias alimentarias (problemas respiratorios, reacciones en la piel, etc).
PS5: Hay muchísimas personas que, aun obteniendo resultados negativos a la celiaquía tanto en la prueba de sangre como en la biopsia duodenal, muestran una clara sensibilidad al gluten que les produce este tipo de síntomas: dolor persistente en la zona abdominal, diarreas frecuentes, eccemas o erupciones en la piel, dolor de cabeza, fatiga y confusión, estreñimiento, náuseas y vómitos, anemia, adormecimiento o dolor de las extremidades, hinchazón abdominal. Al parecer a algunas personas les llega a afectar neurológica y psicológicamente. Vamos, que a efectos prácticos padecen síntomas similares a los de la celiaquía pero sin serlo.
PS6: Os dejo en #80 un par de videos que resumen bastante bien la controversia que gira alrededor del gluten y por donde andan las últimas investigaciones. Solo los he encontrado en inglés pero si encuentro algo en español que merezca la pena lo publicaré aquí también.