Yo lo he entendido perfectamente, y he usado unos argumentos jurídicos que son tan validos como que son los empleados por el propio TC en esta cuestión, por unanimidad.
Cito literalmente:
"el reconocimiento al pueblo de Cataluña de la cualidad de soberano, no contemplada en nuestra Constitución para las nacionalidades y regiones que integran el Estado, resulta incompatible con el artículo 2 de la Constitución Española, pues supone quebrar por su sola voluntad lo que la Constitución declara como su propio fundamento en el citado precepto constitucional: 'la indisoluble unidad de la Nación española".
Los doce magistrados señalan que "si en el actual ordenamiento constitucional solo el pueblo español es soberano y lo es de manera exclusiva e indivisible, a ningún otro sujeto y órgano del Estado o a ninguna fracción de ese pueblo puede un poder público atribuirle la cualidad de soberano".
El Pleno concluye que "el planteamiento de concepciones que pretendan modificar el fundamento mismos del orden constitucional tiene cabida en nuestro ordenamiento, siempre que no se separe o defienda a través de una actividad que vulnere los principios democráticos, los derechos fundamentales o el restos de los mandatos constitucionales, y el intento de su consecución efectiva se realice en el marco de los procedimientos de reforma de la Constitución".
Para el resto, la sentencia de 2010:
http://www.tribunalconstitucional.es/es/jurisprudencia/paginas/Sentencia.aspx?cod=16273
Yo creo que no es tan dificil de entender no? A ver si con un krokis os entra en la cabeza.
¿Sería una decisión de especial trascendencia? SI
¿Podría votarse? Discutible, pero si, previa autorización, siempre y cuando las preguntas fueran distintas, aunque el fin sea el mismo. Ya que con esas preguntas se excluye la voluntad popular en la que reside la soberania nacional.
¿Podrían votar solo los catalanes? NO, categorica y definitivamente.
A ver si nos entra en la cabeza, el hecho de que se le llame o no vinculante, NO es una carta de libertad absoluta para saltarse todo el ordenamiento. Como si la quieren llamar encuesta de opinión pública - sin efectos - sin remuneración - sin alcohol.
PD: Entiendo que para ti no pinte nada, porque eres un lego en la materia, pero cuando tengas ganas de aprender, lees.