#3 Es un asunto complejo.
En España la supresión salarial del sector médico se hace para cuadrar las cuentas del Estado y proporcionar un servicio a coste bajo para las arcas públicas.
En USA los salarios de los médicos son altísimos porque tienen unos cuerpos (Federation of State Medical Boards y National Board of Medical Examiners) que se dedican simplemente a calcular las licencias médicas que sacan para mantener los salarios altos. Es decir, un cártel de los médicos que existe únicamente para encarecer su trabajo. Eso se traduce a un servicio muchísimo más caro.
Luego por poner otro extremo, en Cuba tienes un servicio gratuito y baratísimo, pero los médicos no tienen libertad alguna de irse, el Estado les obliga a trabajar por cuatro perras y les prohíbe bajo consecuencias penales el emigrar o trabajar en otro país.
Tiremos por donde tiremos, algo va a quebrarse. ¿Queremos que cobren más? Eso implica más gasto público en un contexto de sobreendeudamiento y déficit crónico. ¿Queremos mantener los costes bajos? Pues los médicos que puedan van a irse a pastos más verdes.