El recibo de la luz subirá en torno a un 3% a partir del próximo 1 de enero. El dato es el resultado de la subasta eléctrica entre comercializadoras celebrada esta mañana, según han adelatado fuentes del sector eléctrico.
La puja se ha cerrado con un aumento de la energía del 6%, lo que tiene un impacto del 50% sobre el recibo.
La otra parte de la factura corresponde a los peajes, y es regulada por el Ejecutivo. El Gobierno ya ha anunciado que no tiene previsto modificar los peajes el año que viene.
La subasta recoge el encarecimiento que los mercados eléctricos ya asumen desde hace semanas como consecuencia de la nueva fiscalidad energética, que entra en vigor el próximo 1 de enero.
A la subida de enero de la TUR se sumará además la entrada en vigor de los nuevos peajes progresivos con recargos en función del consumo. Las asociaciones de consumidores advierten de que este nuevo mecanismo encarecerá un 3% el recibo medio, mientras que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo sostiene que la penalización solo se aplicará cuando se supere en un 10% el consumo medio.
Tanto las nuevas medidas fiscales como las eventuales subidas de peajes tienen como objetivo contener el déficit de tarifa. El ejercicio 2012 se cierra con un exceso de déficit de casi 2.000 millones sobre el tope legal de 1.500 millones para el año y con la incertidumbre de que el desajuste sea incluso 1.200 millones mayor si los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no asumen los costes extrapeninsulares del sistema.
Industria ha trasladado el excedente de déficit de casi 2.000 millones a la tarifa de 2013, y pese a ello mantiene su compromiso de acabar con la generación de deuda eléctrica durante el próximo año. Para ello, confía en recaudar 3.000 millones con los nuevos impuestos y en que las cuentas públicas asuman cerca de 5.700 millones de euros.
Que asco de país, cada ves más subidas, más mierdas, más todo.....