#17364 Yo lo que no entiendo es esta mierda:
Desde su llegada a la corresponsalía de ‘The New York Times’ en Madrid en el 2010, Raphael Minder se interesó por Catalunya
A ver, periodista incompetente, ¿no estás escribiendo en castellano? Pues escribe en castellano, coño. ¿Cuando tengas que hablar de Londres también dirás "London"?
#17323 se llama democracia. Democracia consiste en hacer tus reivindicaciones y que la mayoría vote, y si la mayoría te dice que no pues se aguanta y ya se intentará en otro momento.
Sois como el niño pequeño que ha perdido al ajedrez y en vez de reconocer la derrota y pedir revancha cuando mejore decide tirar el tablero al suelo.
#17375 Pues no, me he tragado GoT entera y la he visto siempre en inglés, así que digo Jon Snow porque es lo que escucho yo en la serie, pero bueno...
#17378 Pues felicidades por ti, pero es que yo, los libros de CdHyF que me he leído, también me los he leído en inglés.
#17384 Claro, ahora no se puede ser indepe y a la vez pedir que se escriba correctamente en castellano, porque si eres indepe has de odiar el castellano y todo lo español, ¿verdad? Pues qué quieres que te diga, chico, pero el castellano es mi idioma materno y lo hablo 50 veces más que el catalán, y me jode que un supuesto periódico serio cometa estas faltas y encima a posta, intentando quedar bien cuando lo único que hacen es quedar como analfabetos que no saben escribir.
Seguro que si hubiera sido al revés, un periódico en catalán que escribiera "Cataluña", tú sí que pondrías el grito en el cielo, pero el que se tiene que quitar la careta soy yo xD.
https://elpais.com/ccaa/2017/09/11/catalunya/1505158388_975879.html
Espanya ens roba. Pero els nostres polítics no eh!
#17386 O sea, a ver si me queda claro...
Mas, un tío que estuvo cuando Pujol nos robó a todos, que tiene pasta para aburrir y que encima fue multado por gilipollas, no sólo tiene la tremenda sinvergonzonería y caradura de ponerse a pedir pasta a la gente.... ¿Si no que la gente encima es lo suficientemente imbécil como para dársela? No me he sentido más asqueado y avergonzado de ser catalán que viendo esa urna llena de billetes, qué puto asco...
No, tienes razón, els nostres polítics no ens roban, directamente les damos nuestro dinero a la cara de forma voluntaria porque por lo visto somos del género tonto.
La participación en la Diada sigue desinflándose. Menos mal que este año era el definitivo xD
Ya sabéis que los datos bailan según quien los de, pero esto decían todos los demás años.
2012:
- Generalitat 2.000.000
- Guardia Urbana 1.500.000
- Delegación Gobierno 600.000
- Director de Estadística de la UAB 500.000-600.000
2013:
- Generalitat 2.000.000
- Pilar Rahola 2.300.000
- Catedrático UAB 790.000
- Estadítistico revista Contrastant 700.000
2014:
- Ayuntamiento BCN: 1.800.000
- Interior: 520.000
2015:
- Guardia Urbana 1.400.000
- Resto 450.000
2016:
- ANC 1.000.000
- Delegación Gobierno 370.000
- Policia local 800.000
- Estadística UAB 292.000
2017:
- Guardia Urbana 800.000
- UAB 225.000
- Delegación Gobierno 350.000
#17387 yo escribo españa al igual que escribo catalunya o stockholm cuando hablo de ciudades porque son nombres propios. Otra cosa es que en españa y catalunya se sea español y muy español y catalan y muy catalan y se modifique pero desde mi punto de vista es un error.
Vamos que a mi desde madrid no me llaman jorge ni yo llamo Xavier a los Javier.
#17373 Supongo que de el mimo modo en que aquí se escribe Catalunya y lo justifican constantemente.
#17343 Claro que no. Pero quien lo sabe? Hay incertidumbre.
Ni el en Brexit ni com Escocia se ha explicado bien. Cada bando ha explicado sus mentiras.
Pides una cosa, sin tener una bola de cristal no se puede saber al 100%.
Posibilidades? Ya se han explicado. Certezas? No hay
By Pedro Quesada.
LA HISTORIA NO PERDONA MITOS
Soy un barcelonés de 30 años que, como mi generación, creció con el Club Súper 3, el Tomàtic, la Bola de Drac, la Arare , Sopa de Cabra, Els Pets, Els Caçafantasmes, "Regreso al Futuro”… Veíamos la predicción del tiempo en la TV 3, con los dibujos de soles y nubes sobre un mapa de los Países Catalanes.
En la escuela nos explicaban la historia de las cuatro barras, pintadas por el emperador franco con la sangre de Wilfredo el Velloso sobre un escudo o tela de color amarillo-dorado: así nació nuestra bandera ( la Senyera ).
Los domingos por la mañana bailábamos sardanas en la plaza de la Iglesia , y daba gozo ver en un mismo círculo a los abuelos y los nietos, cogidos de la mano. En Navidad hacíamos cagar al "Tió”, y poníamos un “Caganer” con barretina en el Nacimiento. Así,
disfrutábamos de una auténtica Navidad catalana como Dios manda.
En la primavera cogíamos las Xirucas (Chirucas ,marca de calzado) y nos íbamos a nuestros Pirineos a disfrutar de nuestras montañas y sierras, en nuestra tierra.
Celebrábamos la “Diada”, con ánimo de no olvidarnos de la derrota de nuestro pueblo contra Felipe V y los españoles.
Somos un pueblo trabajador, con carácter, distinto del resto. Tenemos la Caixa , el RACC, los Mozos de Escuadra y los Ferrocarriles Catalanes. ¿Qué más queremos? Pues queremos, queremos, queremos…
Pero la verdad no se puede ocultar siempre.
Te vas de Erasmus a Londres, y descubres que existe vida fuera de nuestro pequeño planeta catalán.
Que también hay trabajadores con carácter en otros territorios.
Que la Caixa no es tan importante, si se compara con el Comercial Bank of China. Que solamente una ciudad como Shanghái tiene 20 millones de personas (tres veces toda Cataluña).
Descubres la verdad: que lo de las cuatro barras de Wifredo el Velloso sólo era una leyenda, un mito, sin fundamento histórico.
Ni Wifredo fue contemporáneo del emperador, ni se usaba la heráldica en ese siglo. Además, hasta la unión con Aragón, el emblema de los condes de Barcelona fue la cruz de San Jorge (una cruz de gules sobre campo de plata).
Descubres que la sardana la inventaron en el año 1817. Fue un tal Pep Ventura, que tampoco se llamaba Pep sino José, nacido en Alcalá la Real, provincia de Jaén, e hijo de un comandante del Ejército español.
Se la inventaron, porque no podía ser que la jota de Lérida o del Campo de Tarragona fuese el baile nacional. Y tampoco podía serlo el baile denominado “El Españolito”. Por eso se inventaron la sardana a comienzos del siglo XIX: para crear una identidad nacional inexistente hasta entonces. La sardana, otro mito.
Descubres que en 1714 no hubo ninguna guerra catalana-española, que Cataluña no participó en ninguna derrota bélica.
Fue una guerra entre dos candidatos a la Corona de España, vacante desde la muerte de Carlos II sin descendencia: entre un candidato de la dinastía de los Borbones (de Francia) y otro de la de
Austria (de tierras germánicas). En todos los territorios de la Corona de España hubo austracistas y borbónicos: por ejemplo, Madrid, Alcalá y Toledo lucharon en el mismo bando que Barcelona. No fue, como intentan venderlo, una guerra de secesión, sino de sucesión: ningún bando aspiró nunca a romper la unidad dinástica entre Castilla y Aragón, ni la separación de Cataluña. La Diada , otro mito.
Descubres que el “Caganer” del belén es una “tradición” que no se generaliza hasta el siglo XIX, como la sardana. Y que el “Tió” es otra milonga identitaria y absurda. La Navidad catalana, otro mito.
Te das cuenta que [los nacionalistas] nos han tomado el pelo. No nos han educado, sino adoctrinado. Que nos han alimentado, sin darnos cuenta, de una “ideología total” que se encuentra por encima de todo y de todos. Lo abarca todo: permite pisar el derecho de las personas, modelar la Historia a su gusto, y determinar qué está bien o mal.
Te das cuenta que [los nacionalistas] nos han adoctrinado a través de mitos, leyendas, mentiras. Que han construido o falseado una realidad, con tal de fundamentar su ideología. Intentaré poco a poco ir comentando esos mitos. Pido ayuda y la colaboración de todos, para tratar de encontrar otras mentiras. Así, [los catalanes] podremos liberarnos de esos mitos, y ser libres de verdad.
Está claro que eso de viajar, es para algunos, una estupenda vacuna contra la estupidez y el aldeanismo.
#17364 es interesante pero en mi opinion no dice nada nuevo.
Como muchas veces hemos dicho no es un movimiento puramente economico pese a que la mecha final fue la crisis economica. Existen otros argumentos.
Como bien dice, el referendum no es la solución, mas que nada porque la solución a un estado inmovilista es directamente la independencia, el referéndum es un paso o herramienta para la anterior, y evidentemente se podría hacer mejor, ayer el mismo puigdemont salio hablando en castellano sobre que esa era la opción deseada por la mayoria de los catalanes pero que dado la negativa del estado y aceptando parte de culpa se ha hecho lo que se ha podido. Se creo la Comisión, se ha intentado por activa y por pasiva y negociar y rien de rien.
Sobre la idea federal final, muy bonita, pero lo que dice, ningun politico español renunciaría a sus votos por ello, i el politico ha de ser español porque sl es catalan sirve de nada y menos representando a um 17% poblacion.
Sobre el broche final, una vez mas diciendo una obviedad, en barcelona y cercanias es donde se concentra mas poblacion inmigrante del resto de españa, es normal que tenga menos acogida la idea, pero todos vemos casos de gente que ha vivido aqui un tiempo y se cansa de españa.
#17394 gracias por pegar un twxto de una cadena de facebook del 2012, de una persona que no existe.
#17395 Lo acabo de leer, no se de qué año es, pero si es cierto lo que dice como si es de 1985
#17248 los conductores de autobuses que venian de pueblos han hecho su agosto en la diada. Qué barbaridad. Pobres barceloneses. A mi me hacéis esto en Madrid y me cago en la puta.
#17386 hombre supongo que los políticos catalanes habrán ayudado a esa gente a pagar sus deudas y ellos estarán devolviendo el favor.... ¿no?