Reflexión para los ciudadanos después de la DANA

danao

#23 los planes tienen que estar dotados de equipamiento y operativos.

Es como la continuidad de negocio de una empresa en caso de que su actividad se vea comprometida, si todo se basa en tener backups tienes que tener operativos y máquinas que las hagan y eso no falle.

Es una cadena, un papel con planes no vale de nada si no puedes ejecutarlo.

En el ejercito se hacen planes y se ejecutan pruebas muchas veces conjuntas con otros paises.

Tal vez se debería fomentar más esto de cara a emergencias porque me parece de subnormales que para ayudarse entre comunidades haya tanto lío o burocracia sin poner en peligro el número de efectivos en caso de problema en la comunidad que ayude.

abath666

La gente no se informa de estas cosas. No suelen ver el tiempo, toman decisiones que les pueden costar la vida etc etc.
Pero esto no lo va a cambiar.

Si, está claro que es lo suyo de que te avisen. Pero esos avisos pueden darse tarde. Que aparte de las alertas en el tiempo de la TV, al app típica del móvil también te suele decir si estás en alerta amarilla, naranja, roja por viento, nieve o lluvia.

Yo me acostumbré hace años a tener en el móvil la app Alarma de lluvia, porque en un curso de montaña nos la enseñaron. Quién hace montañismo sabe perfectamente que el tiempo en la montaña te cambia de un momento a otro.
Está app aparte de avisarte cuando llueve por tu zona (aveces falla). Pero te muestra la situación de la lluvia y puedes ver fácilmente si se acerca, si pasa de donde estás y si va a ser mucho o poco.

Aparte empecé a usar la app Windy. A mí me venía bien para planificar salidas al monte. Para saber si poner una lavadora y tender la fuera... Y ahora que volví a mí pueblo para decirles a mis padres si lloverá al día siguiente y así planifican ir o no a la huerta. Aparte de que tienen la costumbre de ver el tiempo tanto al medio día como a la noche.

Luego en todos los cursos de supervivencia te hablan siempre de que las 72 primeras horas en una catástrofe vas a estar solo sin apenas ayuda. Luego pasan estas cosas y la gente se sorprende. Pero ya ves, si esto se enseña así, será por algo.
Luego tener algo de comida en casa (tipo latas y cosas así no está de más). Para el agua con un simple filtro te vale. Y saber cómo limpiar el agua.

Luego parece una tontería, en 10 años que viví en Bilbao solo me quedé sin luz una vez. En el piso teníamos vitro, luego para cenar mis compañeros tiraron de lo que pudieron. Yo tenía un campin gas y por lo menos cene caliente.

Está bien pensar y creer que cuando algo pase van a venir a ayudarte. Y quejarse de eso cuando no lo hacen no está mal.
Pero la gente debería concienciarse de que deberian depender lo menos posible de eso. Lo suyo es valerse por si mismo y estar un pelín preparado para lo que pueda pasar en tu zona. La ayuda puede tardar por una razón u otra. Pero tú vas a estar ahí para ayudarte a ti mismo y a la gente de tu alrededor.

3
allmy

Lo primero es lo primero, hacer una base de datos de eventos catastróficos o cuasi-catastróficos tan atrás en la historia como se pueda

1
TitoBurns

Estoy flipando con lo de Terrassa, no lo sabía 😨😨

forcem

Cuando me fui a comprar la casa miré los mapas de riesgo de inundaciones. Hay sitios que están en zonas jodidas y lógicamente el que te vende el piso no te lo va a decir.

1
bicho0

Todos los ayuntamientos tienen planes de emergencia municipal , pero muchos de ello son antiguos y no se actualizan hasta pasados muchos años y por lo tanto hay muchas cosas que han ido cambiando a lo largo de los años respecto a como fue cuando se hizo ese plan.
En esos planes también se marcan las zonas de peligro y con qué peligros , pero pasan los años y los ayuntamientos siguen sin poner remedio a muchos peligros que están ahí reflejados.
Aquí en Córdoba hay muchas zonas inundables por el Guadalquivir, en 2010 se inundaron todas las zonas inundables y hasta día de hoy todo sigue igual , sin mejorar apenas nada .

El problema de este país es que pasan los años y apenas se le ponen soluciones a problemas existentes, se deja escurrir el bulto entre unos gobernantes y otros y se dedican a otras cosas.

Ahora está clara otra cosa; se debe de enseñar desde el colegio como actuar en algunos casos que podemos encontrarnos , se debe de mandar más información a la población , como cuando se incendió el edificio fe valencia hubo una oleada de como actuar y que no hacer ante eso

eseoemeika

He llevado bastantes años en Protección Civil de emergencias y la población tiene un severo problema de desconocimiento en actuación de emergencias.

Parece que no nos importa saber los riesgos que pueden tener nuestra localidad o zona de residencia, si es una zona con probabilidad sísmica, si es una zona con probabilidad de incendios etc, para la gente "es un rollo" que venga un tío a decirte o pegarte una chapa de los posibles incidentes que pueden ocurrir.

Lo extrapolo al ámbito laboral con las personas relacionadas con los Riesgos Laborales, se hartan de avisar de posibles incidentes sin que se les haga caso, luego pasa lo que pasa...

2
usarmy

La reflexión que puedes sacar son todas las vidas perdidas sin ningún aviso oficial. Pequeños negocios arrasados y saqueados, pagando cantidades astronómicas de impuestos para luego siempre depender de la caridad en la perdida, además de seguir pagando. Como seguirán pagando los muertos sin encontrar sus seguros y sus cosas, de manera inexorable y buitre, como vendrán Juan Roig y compañía después de dejar tiradas esa zonas a llevarse en íntegro las golosas ayudas europeas.

No dejar entrar ayuda francesa o extranjera, por qué? Para manipular los vergonzantes datos?

__SiC0__

Luego tenemos también muchas irresponsables en el tema laboral, yo tuve un caso que era para colgar al jefe/encargado.

En mi trabajo hacíamos muchos viajes a un pueblo del interior de la provincia de Alicante.
Pues en el 2019 había alerta roja por una Dana, el día de antes ya había llovido y estaba cortada la a A31 a la altura de Villena por desbordamiento, y dos muertos en Caudete.

Hablando con el jefe, le decía que no podía ir, que mira lo que había pasado el día anterior, y que estábamos en alerta roja, pues el erre que erre que tenemos que ir que es importante etc ... pues la solución suya fue:

"Venga, vamos a hacer una cosa, en vez de ir tú solo, que se vaya un compañero contigo de copiloto, y así si pasa algo, tenéis donde apoyaros" Sin palabras, esto dicho por un doctorado en biotecnología, pero sin dos dedos de enfrente.

El resultado, tuve que ir, porque llevaba poco tiempo en el trabajo (a los pocos meses me renovaban el contrato) y no quería perderlo, me acuerdo que no dormí esa noche, porque estuvo toda la noche lloviendo. Al final no llovió tanto en carretera, pero estábamos en alerta roja.

Cuando lo pienso, digo: "no tenía que haber ido" pero eso nunca lo sabes. Si nos hubiera pasado algo a mí compañero y a mí, no sé lo que habría pasado a mí jefe, pero toda la puta vida le reconcomería un remordimiento de la hostia por su irresponsabilidad.

Eso fue un caso personal aislado, pero que de casos ha habido esta semana y cuántos casos habrá habido por no hacer caso a las alertas, porque lo de dejar de trabajar por seguridad en este país, está mal visto

2 respuestas
privet

#24 tu crees que alguien que le digas 100l / m2 le dice algo ?
La gente con esos datos no sabe si hay riesgo o no. O se lo dices claramente o no se enteran.

2 1 respuesta
NickNack

#40 Ignoras lo que he dicho. Si vamos a jugar a ese juego pues nada, a esa gente, aber hesztudiao.

1 respuesta
wajaromau

Yo vivo en.una zona que nunca se inundo y si pasa, me subo a la planta de arriba, cosa que no creo ya que vivo en cuesta.

privet

#41 no ignoro nada, la gente que lo ve en la tele o donde quieras no sabe cuales son las consecuencias que pueden ser, por que en la tele no te dicen que va a pasar una catástrofe

1 respuesta
sPoiLeR

Lo comentaba en otro hilo, a modo resumen mi opinión:

• El sistema de alertas no esta bien explicado y hay tantas alertas que la población esta inmunizada.
  • Los canales no son los correctos. Poner un mensaje en X del AEMET no es que sirva de mucho.
  • Que las alertas no conllevan obligaciones, solo recomendaciones.

Si las alertas son solo informativas y no conllevan que te puedas ir del trabajo sin problemas, que corten carreteras o que realicen desalojos, la verdad es que esta montado como el culo. De que me sirve que salga alerta roja si luego el jefe me dice que me tengo que quedar, no hay soporte legal ante una catástrofe.

6 1 respuesta
frekaice

#39 Para romperle las piernas y brazos al encargado y una vez se le curé volvérselas a romper

E

En el 2019 se inundó la Vega Baja. Nada parecido al desastre actual pero fue un buen diluvio

Pue bien, a mí mis jefes no me dejaron marchar de una nave industrial cochambrosa que tenía goteras y fugas por todos lados hasta casi las 8 de la tarde....
Yo ahí sola rezando porque no me entrara agua....

NickNack

#43 Ignoras lo que quieres, he dicho en todas las respuestas que no es excusa, que el sistema de avisos general debería haber funcionado. Nadie se espera una catástrofe, pero que los avisos estaban ahí. Se da un aviso rojo en la c. valenciana cada mucho tiempo (años) lo que ya te puede dar una pista.

Hay gota fría todos los años, la gente no es imbécil, y cuando oyes 100l/m2 sabes que es una lluvia muy fuerte. El 99% de la gente debería saberlo. Te lo están avisando en el telediario de la cadena nacional, día y noche, durante varios días.

Esto es un hilo de reflexiones, tan descabellado es pensar: Quizá la gente y especialmente la sociedad en conjunto debería ser un poco mas precavida con este tipo de avisos. Estar un poco más atenta. Parar de trabajar por un día. Si no eres capaz de entender que rojo significa peligro y que 100l/m2 en tu comunidad es muchísimo, no deberían dejarte ni trabajar, ni conducir ni nada. Son funciones cognitivas básicas. ¿Pedimos que los chavales sepan despejar ecuaciones pero no podemos esperar que las personas entiendan que rojito en un mapa significa ojo cuidado?

Venga tío, en la gente muy mayor te lo compro, pero en el resto de la sociedad, no es excusa ninguna. Al igual que no es excusa ninguna que no se avisase y saltase la alarma cuando el caudal del barranco en la parte de arriba 3h antes triplicaba el caudal del rio mas caudaloso de España.

¿Se podía preveer? NO ¿Se podía avisar? SI, y esto es culpa de los que nos gobiernan. ¿Se podía mitigar? SI. Prestando atención, con educación y haciendo a la gente entender cosas como que si ves como la calle se inunda, no te metas en un puto garaje por ejemplo.

1 respuesta
Karch

#44 la Aemet no emite alertas, las alertas las emiten la proteccion civil de cada comunidad

D10X

#47 La gente está subnormal.

El dia de la Dana, una llorando porque había muerto su hija, ya siguiente llorando porque la riada se habia llevado el coche.

El baremo de medir de la gente es propia de subnormales.

Yo mismo he estado en situaciones de complicadas, pero sin peligro, y la gente haciendo barbaridades.

Christian2

#22 #24 Os lo compro a ambos, pero coñe, si la tecnología está ahí y se supone que cada vez hay menos gente que vea la tele, radio, etc; no hubiese sido más fácil marcarse un Israel y mandar un SMS (no el sistema de crisis, sino que por estar cerca de X torres o zonas recibes el SMS) conque "Mañana se esperan lluvias de 600ml a partir de Z hora, recomendamos no salir de casa y ponerse a salvo en altura, en caso de riesgo. No salir a la carretera una vez comenzada la riada"

La gente hubiese estado alerta, aunque crees un poco de caos el día anterior y se vacíe el mercadona.

PD: De igual manera, algunos municipios tienen una app de avisos, esto tendría que ser necesario/casi obligatorio para todos y cada uno, para poder recibir información de la zona en caso de crisis, si no aplicas lo de los SMS.

spoiler
2 respuestas
Carcinoma

Recomiendo leer este artículo:

https://ctxt.es/es/20241101/Firmas/47809/dana-urgencia-cambio-climatico-antonio-turiel-juan-bordera-fernando-valladares.htm

Hay que ir pensando en que esto va a cambiar. Mejor adaptarse, antes que la naturaleza nos adapte.

KaMyKaZe_PcS

Entiendo la intención y me parece positiva. Pero en una sociedad moderna, con expertos y tecnología de sobra, hubiese sido muy sencillo minimizar los daños.

Haces caso a los expertos y tomas medidas: Prohibida la circulación, suspensión de trabajos, clases, desalojar zonas bajas. Yo sería duro con quien no siguiera estas medidas, en casos así, pones en riesgo tu salud y la del personal de rescate dada la circunstancia.

En mi opinión, basarnos en la responsabilidad individual es complejo, por ejemplo, los abuelos. No podemos hacer como sociedad que nuestros abuelos no tengan un soporte para estos casos. Una vez tomas medidas generales se centran los esfuerzos en los vulnerables.

Siempre habrá algún "loco", pero ese "loco" tampoco se informará, se preparará casi en ningún caso, poco se puede hacer por ellos.

Creo que lo mejor que podemos hacer como ciudadanos es exigir algo así. ¿En qué ideología cabe no actuar lo más profesionalmente en estos casos? No creo que sea el problema, sino simplemente de competencia-incompetencia.

2
NickNack

#50 Si. Si no te falta razón ninguna. La única reflexión además de eso, que es lo más que evidente, es que la sociedad debería estar un poco también alertada sobre estas cosas e informarse un poquito más. Simplemente. Que al tiktok están todos viendo a la niña de eurovisión hacer el gambita, pero a algo tan serio nadie se preocupa, y los avisos, aunque insuficientes, y por supuesto nada que ver ni prever con lo que terminaría pasando, estaban ahí.

1
Miefor

No entiendo tanta histeria colectiva sobre un evento extraordinario. Hay que ayudar a los que están jodidos, reconstruir y mirar adelante. La manía de buscar culpables para todo es solo una muestra de lo ruin que es el humano buscando el lucro en los momentos de adversidad.

¿Quién es el culpable, el que construye, el que deja construir o el que compra? Todos.

1 respuesta
Quinientos

La unica gente que tiene cierta noción son los que trabajan en el mar y agricultores/gente de montaña que está mas atenta a los fenomenos así.

Hace falta mucha educación en ese sentido, ciertas conductas básicas, trabajo de preparación de las ciudades como se hace en asia oriental, minimizar riesgos.

Pero claro, aqui tenemos gente que considera que avisos telefonicos son comunismo y su libertad de que no lo asusten y todo lo que sea trabajo colectivo es algo terrible.

TitoBurns

Creo que los que pedimos responsabilidades es un ejercicio de análisis y de ver que muchas cosas se han hecho mal y se deben mejorar. Me parece algo imprescindible cómo sociedad si queremos avanzar.

7 1 respuesta
PiTiFiNi

Lo primero es ir al super y comprar todo el papel higiénico que se pueda. Nunca es suficiente.

wHiTefOx

La mayor conciencia que se puede tomar es que todos los políticos son el mismo perro con distinto collar y que usaran tus desgracias en interés propio. Somos una vaca que ordeñar, vivimos entre mentiras, embustes y engaños y que aunque parezca una visión retrógrada la violencia si es la mejor solución para según que problemas.

Miefor

#56 Yo creo que es más un buffet libre para tirar mierda, no se puede estar preparado para eventos como estos, no se puede manejar a grupos de personas como si de los sims se tratara. Hay un punto en el cual administrar toda la ayuda supone horas de gestión para optimizarla, mientras la parte afectada ve como esas horas pasan en cámara lenta.

Ya hemos tenido mas inundaciones y no se puede estar preparado. Cada vez que enciendo la TV y escucho hablar de política me dan ganas de potar.

1 respuesta
M

Yo por suerte vivo en una zona en la que nunca pasó nada. Lo más peligroso los incendios y cuando han ocurrido justo no ha pasado nada donde vivo, solo al rededor. Lluvias inviable que se inunde, terremotos 0. Bueno, olas de calor si.