Reflexión para los ciudadanos después de la DANA

jmdw12

#4 los planes de actuación son a nivel de confederación hidrográfica. Los hicieron todos cuando salió una directiva.

https://www.chj.es/es-es/medioambiente/GestionRiesgosInundacion/Paginas/Planesdegesti%C3%B3n.aspx

1 respuesta
Pulgar

#61 los planes de emergencia son como bien te digo de aquellas instituciones que tienen luego un personal de gestión de emergencias es decir, ayuntamientos, comunidades...

Las conferederaciones tienen sus estudios de riesgos que no planes de emergencia para la ciudadanía

1 respuesta
privet

#50 Pues imagino que no se vera el peligro con esa lluvia. por que no entiendo. Por que vamos, si se teme eso yo creo que los pueblos deberían quedarse fantasmas y quitar todos los coches como vamos ha pasado con el huracán, por que a mi me dicen que puede ser peligroso, y a los 5 minutos ya me estoy pirando de mi casa, pero esta claro que no estamos preparados para eso

senzye

La respuesta a las preguntas es un obvio no.

Aquí un mapa del Gobierno de zonas inundables que casi ninguno sabíamos que existe:

https://sig.mapama.gob.es/snczi/index.html?herramienta=DPHZI

2 1 respuesta
jmdw12

#62 sí, tienes razón. Pero deberían ir guiados por los planes de inundación (no te quito la razón).

1 1 respuesta
ElJohan

Evacuar las zonas más críticas cuando haya una alerta roja REAL, la prevención es siempre lo más efectivo, una vez tengas la desgracia soplándote el cogote estás jodido.

Pulgar

#65 absolutamente, esos planes deberían de ir acordes y en coordinación con los planes de emergencia hidrológicos, aquí la coordinación intersectorial es importante.

nachetetote

Seamos sinceros, este tema de la inundación a ido bien para parar de hablar de los temas de corrupción para que sigan robando

1
Christian2
#59Miefor:

Hay un punto en el cual administrar toda la ayuda supone horas de gestión para optimizarla

Por eso existen los grupos de reacción rápida, pero para este tipo de cosas haría falta tener el personal, organización esquelética y medios para desplegarse en menos de X horas, en vez de los tres días de la UME.

De igual manera que tenemos el sistema legal y los acuerdos para prestar y pedir prestados helicópteros e hidroplanos a otros paises europeos en caso de incendio, y que en horas están actuando; habría que dotar a la UME de lo necesario para poder actuar: Personal fijo y voluntario que esté disponible, Airbus de transporte que muevan el equipo, independencia del ministerio para poder estar listos ante cualquier emergencia...

Que en caso de ocurrir algo, esté todo firmado y la gente sepa dónde tienen que estar y ante quien reportar

2 respuestas
Hipnos

Aquí en Almería hay dos peligros gordos:

Seismos
Vientos fuertes

La oena es que creo que ningún seguro de hogar te cubre eso.

1
Miefor

#69 Si la UME no ha estado preparada es simplemente porque los recursos económicos y materiales están pensados para casos de cierta gravedad, por ejemplo si en vez de 10 pueblos, estuvieran afectados 4. Simplemente porque no puedes mantener económicamente una alerta urgente para supuestos catástrofes, porque si lo elevas a 10, el coste es insostenible y te puede venir un 15 y estas en las mismas.

Lo que no se podría permitir es que llegue el ejército en 24 horas y no tenga ni material, ni medios, que no se haya estudiado bien lo que requiere cada ciudad para llevar lo justo y necesario y por ello haya más víctimas. Todo el mundo quiere ayudar, todos queremos estar allí, pero si no se va bien preparado, lo único que hacemos es estorbar.

1
Zariel

Quinientos

La ume tiene muchísimo prestigio a nivel internacional, especialmente a nivel de incendios, actuando en chile, portugal un par de veces, turquía etc.

Aumentar su financiación y capacidades, números, equipos etc puede ser positivo, a nivel de seguridad nacional y a nivel de alquiler de servicios a otros paises como unidad de emergencia de elite a nivel mundial.

1
Zuzu

https://www.laverdad.es/murcia/ciudad-murcia/murcia-libera-losa-impedia-construir-mayor-parte-20240701182338-nt.html

Mira a ver en Murcia que además suele caer gota fría año si año no....

markath

medios para desplegarse en menos de X horas, en vez de los tres días de la UME.

La UME se desplegó el primer día.

#69Christian2:

habría que dotar a la UME de lo necesario para poder actuar: Personal fijo y voluntario que esté disponible, Airbus de transporte que muevan el equipo

Tienen personal fijo de retén que pernocta en las instalaciones y suelen estar desplegados en Bases Aéreas precisamente para disponer de medios aéreos.

#69Christian2:

independencia del ministerio

Eso no tiene sentido.

1 respuesta
bicho0

Necesita la gente más información sobre catástrofes.

Hay mucho/a inconsciente con el coche de cruzar carreteras anegadas como si llevasen un overcraft y mucha de esa gente o se los lleva el agua o se quedan ahí.

3
treetops

#64 https://www.eldiario.es/sociedad/mapa-viviendas-zona-inundable-riesgo-inundacion-riadas-calle-calle_1_10485917.html
Aquí uno más interactivo.

El primer paso sería que todo el mundo viese si su casa está en una zona inundable.

Por otro lado, creo que muchos no entendéis la tarea titánica que supondría remodelar todo el urbanismo para evitar que eventos así ocurran de vez en cuando. La cantidad de dinero y tiempo invertidos posiblemente no compensen el beneficio de evitar un evento que pasa cada 100 años. El desastre de Valencia no ha sido debido a una infraestructura civil deficiente, sino a problemas de alerta temprana y protocolos demasiado estrictos y desactualizados. Al igual que del covid espero que la gran lección aprendida sea actualizar los protocolos, el gran cambio que debemos hacer tras este desastre es que al gobierno no le tiemble la mano a la hora de alertar a la población y deje de anteponer la economía a la vida de los civiles.

1
squ4r3

En mi caso en EEUU en cuanto hay una tormenta fuerte te fríen el móvil a alertas para que no salgas a la calle o no cojas el coche. La mayoría de veces no es para tanto pero en un par de ocasiones sí que acojanaba bastante y es de agradecer que te manden un push al móvil porque no todo el mundo está pegado a twitter.

Eso sí, en España creo que se hizo una vez y los de siempre empezaron a quejarse porque "el gobierno nos controla los móviles". Pues mal vamos xD.

1 respuesta
Divaka

Soy búlgaro y cuando hace 15 años les contaba a mis compis del insti (ESO) cómo en Bulgaria haciamos simulacros de terremotos y escapes de radiación, todos ellos se reían de esto.

La verdad es que creo que se siguen riendo de esto...

Mientras tanto, puedo reaccionar en 10 segundos a un desastre natural de manera casi inconsciente...

1 respuesta
Ebel

#79 a mi me parece que sobrevivir sobretodo es suerte cuando pasa una desgracia así. Aunque es verdad que la gente suele ignorar el peligro, o esperar que el estado les ayude si pasa algo.

RubberDuck

#1 Quizás deberías hacer un resumen con las mejores ideas a medida que la gente vaya aportando. Así al final se quedan unas cuantas ideas en el primer post.

1
laZAr0

Yo ayer estuve mirando el mapa de zonas inundables: https://sig.mapama.gob.es/snczi/

Y en mi localidad estamos en la B. Hay riesgo de que se inunde la mitad del pueblo cada 100 años según eso.

Te da una pista de lo que le importa a los dirigentes que, por ejemplo, a una calle con un nombre bastante explicativo, la "Calle rambla", le cambiarán el nombre y le pusieran el de un ciclista. Te puedes imaginar cómo aparece esa calle y las aledañas en el mapa.

2
Christian2

#75 pues me he colado gordo; lo que escuché en la tele era que tardaron 3 días en desplegarse. My bad

YokeseS

#78 Igual el sistema de emergencias en EEUU con el que tenemos aquí. Que seguramente sea paco el recomendado el que decide dar la alarma

https://www.escudodigital.com/interior/verguenza-aemet-tiene-aprender-servicio-nacional-meteorologico-eeuu_61064_102.html

nachetetote

La gente subestima a la naturaleza

Quinientos

el día que aprendáis que el gobierno os tiene comido el tarro con sus alertitas y sus danas y sus historias pra venderos miedito para que no penséis en lo importante… pues daréis un paso adelante.

-
seguro que si desactivas la alarma esa vas a morir.

No sé como podíamos vivir sin ella. Gracias Pedro por protegernos.

-

yo lo he desactivado. He sobrevivido 35 años sin la alarma, espero sobrevivir otros 35

Estas cosas se leían por aquí, las alertas de sanchez.

Y no nos vamos a meter el la hemeroteca de los twitteros de referencia del foro, muy dignos estos días, enseñando como desactivar la alarma comunista.

La cabeza está para usarla, no para peinarse solo.

3
saMMu

Yo que llevo viviendo fuera de España 15 años a veces miro ya las cosas como el extranjero que va de vacaciones y aprende sobre otra cultura, solo que en este caso es la mía propia que no deja de sorprenderme.

Me causó mucha perplejidad cuando hace unos años en plena Filomena, mi prima decidió viajar de Madrid a León y se quedó atascada en una autovía con su bebé en el coche y pasaron unas horas terribles. Mi familia en pie de guerra y echando pestes contra el gobierno, contra la administración de carreteras etc etc.
A mi tan solo me hizo falta una pregunta para saber de quién era la culpa:

• llevabas neumáticos de invierno o cadenas?
  • “para que voy a poner neumáticos de invierno si prácticamente nunca nieva”
5
Prava

#1 En este país no hay nada de eso. La gente está acostumbrada a que papá estado les salve el culo siempre, así que si papá estado no te prohibe algo es que estás a salvo. E incluso cuando te lo prohiben seguro que están exagerado porque "yo soy muy listo". Un retrasado casi muere aquí hace unos años porque habiendo llovido mucho la policía precintó un puente porque el agua iba casi casi a ras. ¿Qué hizo el vecino? Pues dar media vuelta y pasar por un camino que pasaba POR DENTRO del torrente (donde había casi 2 metros de agua). Total, que los policías que le habían prohibido pasar por el puente fueron los que le rescataron cuando el idiota no murió porque el coche (que se llevó el agua) acabó encallado en ese mismo puente.

Yo trabajo en el mundo náutico y la inmensa mayoría de accidentes que ocurren se dan porque la gente no mira el puto parte meteorológico cuando sale a navegar. Estas imágenes son de este verano en mi zona:

Ese parte adverso hacía días que se conocía. De hecho en esa zona en un día normal tienes 300 barcos y ese día había apenas 20 o 30 retrasados mentales.

Y si la gente no lo mira en el mar cuando te juegas la vida como haya tormenta y estés donde no toca no te digo en tierra donde el 99,9% de los días del año el riesgo de muerte es básicamente 0 salvo en zonas muy particulares del país.

1
nachetetote

Solo faltaba que vinisie el rey con 100 policias xD

bicho0

Mazarrón , Murcia. Ya te digo yo que ya que la gente tiene poca cultura y conocimiento hay que mandar más información para todos.
La gente está flipada y es una inconsciente.

Más enseñanza en los colegios sobre el tema, más campañas de protección civil , etc etc