#4 los planes de actuación son a nivel de confederación hidrográfica. Los hicieron todos cuando salió una directiva.
https://www.chj.es/es-es/medioambiente/GestionRiesgosInundacion/Paginas/Planesdegesti%C3%B3n.aspx
#4 los planes de actuación son a nivel de confederación hidrográfica. Los hicieron todos cuando salió una directiva.
https://www.chj.es/es-es/medioambiente/GestionRiesgosInundacion/Paginas/Planesdegesti%C3%B3n.aspx
#61 los planes de emergencia son como bien te digo de aquellas instituciones que tienen luego un personal de gestión de emergencias es decir, ayuntamientos, comunidades...
Las conferederaciones tienen sus estudios de riesgos que no planes de emergencia para la ciudadanía
#50 Pues imagino que no se vera el peligro con esa lluvia. por que no entiendo. Por que vamos, si se teme eso yo creo que los pueblos deberían quedarse fantasmas y quitar todos los coches como vamos ha pasado con el huracán, por que a mi me dicen que puede ser peligroso, y a los 5 minutos ya me estoy pirando de mi casa, pero esta claro que no estamos preparados para eso
La respuesta a las preguntas es un obvio no.
Aquí un mapa del Gobierno de zonas inundables que casi ninguno sabíamos que existe:
https://sig.mapama.gob.es/snczi/index.html?herramienta=DPHZI
#62 sí, tienes razón. Pero deberían ir guiados por los planes de inundación (no te quito la razón).
Evacuar las zonas más críticas cuando haya una alerta roja REAL, la prevención es siempre lo más efectivo, una vez tengas la desgracia soplándote el cogote estás jodido.
#65 absolutamente, esos planes deberían de ir acordes y en coordinación con los planes de emergencia hidrológicos, aquí la coordinación intersectorial es importante.
Seamos sinceros, este tema de la inundación a ido bien para parar de hablar de los temas de corrupción para que sigan robando
#59Miefor:Hay un punto en el cual administrar toda la ayuda supone horas de gestión para optimizarla
Por eso existen los grupos de reacción rápida, pero para este tipo de cosas haría falta tener el personal, organización esquelética y medios para desplegarse en menos de X horas, en vez de los tres días de la UME.
De igual manera que tenemos el sistema legal y los acuerdos para prestar y pedir prestados helicópteros e hidroplanos a otros paises europeos en caso de incendio, y que en horas están actuando; habría que dotar a la UME de lo necesario para poder actuar: Personal fijo y voluntario que esté disponible, Airbus de transporte que muevan el equipo, independencia del ministerio para poder estar listos ante cualquier emergencia...
Que en caso de ocurrir algo, esté todo firmado y la gente sepa dónde tienen que estar y ante quien reportar
Aquí en Almería hay dos peligros gordos:
Seismos
Vientos fuertes
La oena es que creo que ningún seguro de hogar te cubre eso.
#69 Si la UME no ha estado preparada es simplemente porque los recursos económicos y materiales están pensados para casos de cierta gravedad, por ejemplo si en vez de 10 pueblos, estuvieran afectados 4. Simplemente porque no puedes mantener económicamente una alerta urgente para supuestos catástrofes, porque si lo elevas a 10, el coste es insostenible y te puede venir un 15 y estas en las mismas.
Lo que no se podría permitir es que llegue el ejército en 24 horas y no tenga ni material, ni medios, que no se haya estudiado bien lo que requiere cada ciudad para llevar lo justo y necesario y por ello haya más víctimas. Todo el mundo quiere ayudar, todos queremos estar allí, pero si no se va bien preparado, lo único que hacemos es estorbar.
#15 Yo creo que en Terrassa se está olvidando lo que pasó y estamos condenados a que se repita. Hay zonas de ambas rieras que son auténticos bosques.
No solo no se planea liberarlas completamente sino que hay planes de renaturalización.
Sobre plano esto es muy bonito pero tengo la teoría de que si viniera otra vez un temporal del nivel del 62 el desborde que provocaría la vegetación se llevaría, por ejemplo, el barrio de Poble Nou por delante.
Sin ir más lejos esto es una foto de una tormenta en junio del año pasado en uno de los pasos de Poble Nou, imagina lo que provocaría algo como la DANA.
La ume tiene muchísimo prestigio a nivel internacional, especialmente a nivel de incendios, actuando en chile, portugal un par de veces, turquía etc.
Aumentar su financiación y capacidades, números, equipos etc puede ser positivo, a nivel de seguridad nacional y a nivel de alquiler de servicios a otros paises como unidad de emergencia de elite a nivel mundial.