La renta básica universal (R o renta básica incondicional (también llamado renta básica, garantía básica del ingreso, demogrant universal, ingreso ciudadano (IC) ) es una forma de sistema de seguridad social en la que todos los ciudadanos o residentes de un país reciben regularmente una suma de dinero sin condiciones, ya sea desde un gobierno o alguna otra institución pública, además de cualquier ingreso recibido de otros lugares.
Sus partidarios afirman que:
Mejoraría la situación de las personas con un nivel adquisitivo bajo.
Se evitaría, o al menos dificultaría, la desvalorización de nuestra capacidad de trabajo. Nadie se vería obligado a aceptar condiciones deplorables porque no estaría obligado por la necesidad.
Los trabajos desagradables serían mejor pagados
Los trabajadores estarían en mejores condiciones para negociar los contratos de trabajo.
No habría que "vigilar" que los parados trabajasen ilegalmente, como pasa con la ayuda por desempleo.
Como no se perdería la RB al encontrar trabajo, sería menos probable que se trabajase de forma ilegal; así, no se gastaría dinero en investigar el fraude.
El autoempleo sería menos arriesgado y mayores sus posibilidades de aumentar.
Los sueldos mayores, que también recibirían la renta universal, estarían más gravados por impuestos directos; como resultado, el estado recuperaría el dinero que reciben dichos grandes sueldos.
Sus detractores afirman que:
Generaría inflación creciente en la economía hasta anular el valor real del dinero obtenido a través de la renta básica
Trabajaría mucha menos gente.
Dañaría el prestigio social de la educación y el esfuerzo, con consecuencias muy nocivas para la movilidad social.
Erosionaría los valores cívicos y debilitaría las instituciones democráticas, ya que muchas personas que normalmente serían perfectamente capaces de ganarse la vida por sus propios medios pasarían a ser dependientes del Estado.
Los trabajos desagradables o poco remunerados, lejos de desaparecer, pasarían a ser realizados por personas que no posean la ciudadanía o que no sean elegibles para recibir el subsidio por cualquier otro motivo.
Si poseer la ciudadanía no fuera un requisito para percibir la renta básica universal, atraería a inmigrantes que tratarían de conseguirla sin contribuir con ninguna actividad productiva.
Supondría un gasto considerable con el que podrían financiarse programas de demostrada eficacia a la hora de promover la igualdad de oportunidades, como la educación pública.
Se destinarían recursos que pudieran generar más empleos y atraer inversiones.
En mi opinión la evolución lógica de la sociedad sería esto, debido al rápido avance de la tecnología es mas que probable que en los próximos 20 o 30 años gran parte de los trabajos de baja cualificación hayan sido ocupados por robots con una IA lo suficientemente desarrollada como para acometer el trabajo de forma óptima. Esto ocasionaría la puesta en la calle de millones de personas, que no tienen la culpa de perder su trabajo. Aquí es donde entra la RBU, dando la oportunidad a estos trabajadores a poder subsistir y de esta forma puedan conseguir volver al mundo laboral, ya sea formandose y siendo contratados o creando ellos sus propias empresas.
Incluso actualmente podríamos considerar esto como algo viable, gran parte de la población no está contenta con su trabajo, ¿por qué no darles una segunda oportunidad para poder escoger las vidas que ellos quieran, sin que tengan el riesgo de quedarse sin casa o sin dar de comer a sus hijos? Esto es algo que sin duda debería ser debatido en todos los parlamentos del mundo de aquí a medio/largo plazo.