Hilas y las ninfas, lienzo del pintor prerrafaelita John William Waterhouse, fue retirado el pasado viernes de la exposición permanente de la Manchester Art Gallery, que también ha retirado de la circulación las postales con la imagen del cuadro. El centro ha anunciado en su página web que la decisión pretende abrir un debate sobre la representación de la mujer en el arte y que el cuadro muestra "el cuerpo femenino como una forma pasiva y decorativa tanto como una 'mujer fatal'. ¡Vamos a poner a prueba las fantasías victorianas!".
Junto al espacio vacío que ha dejado el cuadro, la galería ha dispuesto un bloc de notas adhesivas para que los visitantes expresen su opinión sobre el cuadro y su retirada y la peguen en la pared.
Clare Cannaway, la conservadora del museo y responsable de la decisión, ha explicado que ésta no es una censura sino un diálogo. En declaraciones a The Guardian, Cannaway ha explicado que "personalmente tengo una sensación de vergüenza por no haber abordado este asunto antes. Hemos olvidado fijaros en este espacio y pensar apropiadamente en él".
Hilas y las ninfas representa a Hilas, uno de los argonautas que acompañaban a Jason en busca del vellocino de oro, en su desenlace mitológico. Los expedicionarios habían llegado a una isla e Hilas, conocido por ser uno de los más apuestos de la partida, fue enviado a a buscar agua para sus compañeros. En el momento en el que encontró una poza y se inclinó a cargar sus cantimploras, las ninfas emergieron de súbito en el agua. Una de ellas llamó a Hilas, le besó en la boca y del argonauta nunca más se supo.
Fuente: http://www.elmundo.es/cultura/2018/02/01/5a72f083268e3ea15c8b4656.html
Lo acabo de ver y me he quedado de piedra, qué puta vergüenza. Esto es progresismo de vía dura y sí que es exceso sin sentido en toda regla. De verdad, a estos límites no, menuda imbecilidad.
Bajo mi punto de vista, hay que evitar que el ser humano en general sea cosificado, lo cual existe y es en temas como el de la F1, pero esto hay que tomarlo de manera objetiva y realista, no con memeces así. Sinceramente, el discurso de la progresía, que ha sido adaptado por otras vertientes políticas, les ha dejado tan carentes de sentido que han tenido que radicalizar su posición en cuanto a temas sin sentido, dándonos monstruos como esto, en los que se purga el arte para darles a ellos un sentido de existencia.
Esto me parece condenable, el arte es arte y no hay que tocarlo. Que se dediquen a luchar por los derechos de los trabajadores, que eliminen la cosificación allá donde ataca al obrero y que se dejen de memeces que ni queremos ni nos interesa a nadie.
Estoy en shock con esto, se ha llegado demasiado lejos.