Detienen a 46 activistas acusados de planear revuelta contra Gobierno de Zimbabue
La Policía zimbabuense ha informado este lunes de que ha detenido a 46 activistas a los que acusa de haber planeado una revuelta popular contra el presidente, Robert Mugabe, similar a las que han derrocado a los jefes de Estado de Egipto y Túnez.
El inspector James Sabau, portavoz de la Policía de la provincia de Harare, ha precisado que estas personas fueron detenidas mientras veían vídeos de las protestas que se han llevado a cabo en varios países del norte de África y hablaban sobre la posibilidad de organizar manifestaciones en Zimbabue.
"El tema de la reunión fueron las revueltas de Egipto y Túnez, qué lecciones pueden aprender las clases trabajadoras de Zimbabue y África", ha declarado Sabau a los medios de comunicación.
Niegan las protestas
Sin embargo, el abogado Marufu Mandevere ha dicho que sus clientes, que fueron detenidos el sábado pasado, "negarán" haber planeado protestas antigubernamentales cuando esta semana comparezcan ante un tribunal. "Fueron arrestados mientras participaban en un debate académico normal", ha asegurado.
Los detractores de Mugabe, que este lunes cumple 87 años y lleva 31 gobernando, aseguran que ha manipulado las elecciones para seguir en el poder pese a la grave crisis económica de la última década, que muchos atribuyen a su mala gestión.
Entre los detenidos figuran sindicalistas, líderes estudiantiles y Munyaradzi Gwisai, que lidera un grupo de presión radical, la Organización Socialista Internacional. Fueron arrestados en una reunión convocada por Gwisai.
Las protestas no son posibles en Zimbabue
Sabau ha explicado que "los vídeos de las revueltas de Egipto y Túnez fueron mostrados a los invitados que asistieron para motivar a la gente a socavar a un Gobierno elegido constitucionalmente".
"Ya lo dijeron anteriormente nuestros comandantes y yo lo vuelvo a decir: unas protestas al estilo egipcio no son posibles Zimbabue", ha subrayado el inspector.
Mugabe se vio obligado hace unos dos años a compartir el poder con el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), el partido del primer ministro, Morgan Tsvangirai, y quiere que se celebren pronto elecciones generales.
Próximas elecciones
Muchos creen que esos comicios favorecerán a la formación del presidente, ZANU-PF, si no se emprenden reformas políticas importantes, entre ellas la redacción de una nueva Constitución y la mejora del proceso de registro de electores. Tsvangirai advirtió la semana pasada de que el MDC no participará en unas elecciones mientras no se hayan llevado a cabo esas reformas.
Gwisai, que trabaja como profesor de Derecho en la Universidad de Zimbabue, fue diputado del MDC. Sin embargo, fue expulsado del Parlamento y del partido por respaldar la expropiación de explotaciones agrícolas pertenecientes a personas blancas, que Mugabe redistribuyó entre negros que no tenían tierras. En aquel momento justificó su postura por su ideología socialista.
EDIT: #129 Hacer no pueden hacer nada, pero qué menos que mostrarse del lado de los manifestantes y pedir que se acabe con la masacre que se está produciendo. Es lo que hicieron con Túnez y, sobre todo, Egipto. Los únicos que se han pronunciado, que yo sepa, han sido los ingleses.
Por cierto, me parece muy curiosa la postura de EEUU en todo este asunto. Cuando en Irán se reprimen las manifestaciones, rápidamente salen a ladrar en contra del Gobierno iraní. Eso sí, ahora no interesa y no se dice absolutamente nada.