¿Hay algo mas rico que un bun bocadillo de tortilla de patata (Española)?
Los favoritos son el de tortilla, el de lomo con queso y el pepito de ternera
Los vascos prefieren el bocadillo de tortilla de patata cuando van a la playa o de excursión, según indica una encuesta realizada por Quota Research para el sector del pan español, en la que ocho de cada diez vascos optaron por el 'bocata' como el mejor almuerzo en sus jornadas al aire libre. Los favoritos son el de tortilla (40 por ciento) y el de lomo con queso (11 por cierto), seguido del pepito de ternera (9 por ciento).
Según esta encuesta, el 76 por ciento de los vascos asegura que suele comerlos durante sus jornadas de playa o piscina, excursiones por el campo o visitas turísticas; y el 59 por ciento afirma, además, que este año incrementará "algo" su consumo. Además, las mujeres vascas suelen comer más 'bocatas' que los hombres, en concreto, 9 de cada 10 así lo afirman.
La campaña 'Pan cada día' es una iniciativa promovida por el sector del pan español con el objetivo de "difundir las propiedades y beneficios nutricionales de este alimento". Según recoge la encuesta, los nutricionistas consideran que esta opción es "muy recomendable" cuando se come fuera de casa por su "importante" valor nutricional, especialmente si después se acompañan con una pieza de fruta.
Para Carmen Gómez Candela, jefe de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz en Madrid, la "importancia" del bocadillo es "clara" ya que su ingrediente fundamental es el pan, que además de ser "una fuente indiscutible" de hidratos de carbono, aporta fibra, vitaminas del grupo B, (especialmente la B1), minerales como el fósforo y el calcio, así como selenio, relacionado con la elasticidad de los tejidos y el retraso del envejecimiento celular.
Uno de los mitos que se pretende combatir con la divulgación de los beneficios de este alimento es su "injustificada fama" de que favorece el aumento de peso. En ese sentido, un estudio realizado por el doctor Lluis Serra Majem, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas, "no existe ningún fundamento científico para excluir o reducir el pan de la alimentación habitual, ni en personas delgadas, ni en aquellas que sufren sobrepeso u obesidad".
Un bocadillo de tortilla de patatas de aproximadamente 125 gramos(media barra) aporta unas 559 kilocalorías, lo que supone aproximadamente una cuarta parte de la energía diaria que necesitamos. "Si además de aportar todos los beneficios nutricionales del pan, le añadimos la proteína del huevo, que contiene todos los aminoácidos esenciales, y los de la patata, y luego nos tomamos una pieza de fruta, nos encontramos con una alternativa dietética completa, variada y adaptada a todos los bolsillos", afirma la doctora Gómez Candela.