El parlamento ruso aprueba que no sea delito pegar a una mujer una vez al año
El Parlamento ruso ha aprobado en primera vuelta, con 368 votos a favor, un voto en contra y una abstención
- También han aprobado una medida contra la propaganda gay
- Lo ha impulsado una diputada rusa, Vladimir Putin, fue el presidente quien el año pasado impulsó la penalización de la violencia doméstica.
El parlamento ruso ha aprobado una medida que ha levantado numerosas ampollas en Europa. Los hombres rusos podrían pegar una vez al año a la mujer y que no esté tipificado como delito.
La propuesta de rebajar las penas para el maltrato es una reacción de los diputados más conservadores a la decisión adoptada en junio por el Gobierno ruso de considerar la violencia doméstica como equivalente a los "delitos de odio". Para Mizulina, diputada del partido Rusia Justa, que un hombre vaya a la cárcel por haber agredido a su esposa durante una discusión es algo que "va contra la familia".
Falta la segunda votación, pero se dio luz verde desde el parlamento ruso una iniciativa para despenalizar las agresiones domésticas dentro de la familia y convertirlas en un delito civil. Una diputada conservadora ha sido la que ha impulsado la medida ya que no quiere "encarcelados por dar una torta".
La ley la ha promovido una diputada rusa y ha contado con el apoyo del parlamento ruso
El despropósito no queda ahí y es que, ya no se trata de pegar una vez en toda la vida a la mujer, si no que la ley dejaría agredir una mujer una vez al año. Así pues, un hombre que agreda a su mujer sólo pagaría una multa de 500 euros, 120 horas de trabajo social o un arresto de hasta 15 días.
Rusia es un país con un grave problema de violencia doméstica: el 40% de los crímenes violentos se producen dentro de la familia. Según las propias estadísticas que maneja el Gobierno, en Rusia cada 40 minutos una mujer es asesinada a manos de su pareja o de un familiar. Ahora, si la nueva ley es definitivamente aprobada, pegar a la pareja o a las hijas dejará de ser delito.
Por otra parte, también se ha impulsado una medida contra la propoganda gay. La diputada que ha promovido la ley explicaba en el parlamento que "la agresión de un hombre a su mujer durante una discusión va contra la familia".
El parlamento tendrá que aprobarla en segunda vuelta para que entre en vigor, pero la propuesta ya ha sido aplaudida por la influyente iglesia ortodoxa rusa, que argumenta que "el castigo corporal", si es "razonable y se hace con amor", "es un derecho esencial que Dios da a los padres".
http://www.elmundo.es/sociedad/2017/01/12/5877aff5268e3e11418b4728.html