La ley de movilidad estatal impulsa que el bus le tome el relevo porque «ninguna sociedad puede permitirse financiar trenes que vayan vacíos
En su exposición de motivos, el anteproyecto afirma que «el transporte ferroviario es una fórmula muy eficiente, tanto desde una perspectiva medioambiental como económica, cuando el nivel de utilización es alto, pero no lo es el caso de niveles muy bajos». Sobre esa base postula que el tren «no puede ser la mejor solución para territorios de baja densidad de población. Ninguna sociedad puede permitirse financiar con dinero público trenes que vayan vacíos, porque ello tiene un coste de oportunidad (el dinero se podría dedicar a mejores usos para la ciudadanía)».
En Asturias ese principio complica la supervivencia de los servicios regionales con León, Cantabria y Galicia y las cercanías fuera del área central. El Principado es la tercera comunidad con más densidad de líneas ferroviarias en relación a su territorio. Son 669 kilómetros de vías que recorren la franja litoral, articulan el área central y dan servicio a las cuencas.
El talón de Aquiles de ese despliegue es que la falta de inversión, horarios atractivos y la despoblación vacían parte de las paradas. Feve vendió 4,8 millones de títulos en 2005 y el pasado curso se quedó en 1,3. En 2014 sus trenes paraban en 111 sitios en Asturias y de ellos casi la mitad (unas 50) aportaban menos de diez usuarios al día.
Yo lo veo bien, la españa vaciada estará o no estará (vacía)