"El PSOE es la alternativa, no un aliado potencial". Pedro Sánchez ha sostenido este viernes su intención de votar no a la investidura de Mariano Rajoy. El líder socialista ha criticado, además, la fecha fijada por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para la investidura, el 30 de agosto, que, en el caso de fracasar, conllevaría la repetición de las elecciones generales el 25 de diciembre, día de Navidad. "El PSOE votará en contra de la investidura y de los presupuestos, que seguro que traerán más recortes", ha defendido Sánchez.
El socialista ha asegurado que la fecha "llega con ocho meses de retraso", pero ha destacado que "por fin" Rajoy ha salido del bloqueo y "se ha animado" a presentarse a la investidura. "Lo que tiene que hacer Rajoy es acordar con sus aliados potenciales. Uno de ellos es Ciudadanos, pero le recuerdo que con eso no llega a ser investido. Tiene que seguir hablando, negociando, pero tiene que seguir haciéndolo con sus aliados, entre los que no está el PSOE", ha insistido, tras recordar que Rajoy no "necesitó" a los socialistas para conformar la Mesa del Congreso.
Sánchez ha dicho que, en todo caso, atenderá la llamada de Rajoy. "Estoy dispuesto a reunirme con él", ha asegurado. El secretario general del PSOE se ha reunido este viernes con la presidenta de Baleares, la socialista Francina Armengol, en Ibiza. Se trata de la primera comparecencia desde que Pastor anunció, la tarde del jueves, la fecha del debate de investidura de Rajoy. El líder del PP se presentará ante el Congreso, aunque sin tener los votos garantizados.
Antes de conocerse la fecha del debate, el PSOE había reiterado que mantenía su no a la investidura de Rajoy, aunque contara con el respaldo de Ciudadanos y Coalición Canaria. El secretario general y el resto de dirigentes federales basan su decisión en la resolución unánime de su comité federal, máximo órgano entre congresos, que vetó la posibilidad de permitir un Gobierno del PP.
Sin embargo, exdirigentes socialistas como el expresidente del Gobierno Felipe González sí han defendido que se abandone el no para no celebrar terceras elecciones generales. Este mismo jueves, el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, aseguró que si Rajoy fracasaba en la investidura, "quizá sería momento de replantear" el voto en contra, aunque después matizó que "ese momento no ha llegado y hay que dar tiempo al tiempo".
Fuente: http://politica.elpais.com/politica/2016/08/19/actualidad/1471593140_972620.html
Lo único que va a conseguir es que el PP consiga una mayoría mucho más abultada en unas hipotéticas terceras elecciones (25D), que nos metan una multa desde la UE y que el PSOE pase a mejor vida. Es, probablemente y junto a A. Garzón y JL Rodríguez Zapatero, el político más inepto que hemos conocido en democracia.