#25 O_o El hecho de que te suene a justificación infantil es porque no conoces mi situación para nada ;P No se a que otros usuarios te refieres pero bueno sin explicarte mi vida (la realidad que yo he vivido) te doy 4 esbozos:
He nacido en Múrcia, de padre catalan y madre murciana residente en Catalunya desde pequeña, y vivo en Catalunya desde los 2 años, a todos los efectos soy catalan menos de nacimiento xD Pero esto me ha ayudado a vivirlo desde fuera (pasando 3 meses al año allí rodeado de buenos amigos madrileños xD).
Tanto por parte paterna como materna, en mi casa he mamado nacionalismo catalan.
El plan de estudios de sociales e historia en Catalunya ahonda muchisimo en la historia de Catalunya, llegando a dedicar 1 tema de cada 2 a esta en 2o de bachillerato (y si te toca algún profe independentista ni te imaginas).
Ergo, si bien siempre he pensado por mi mismo he estado rodeado mayoritariamente de nacionalismo catalan, y nunca me ha disgustado.
Siendo eminentemente práctico siempre he pensado que querer un país pequeño te resta importancia y poder en el mundo, supongo que esto es una idea infantil/adolescente pero la he arrastrado.
Y hasta hará 4 años (aprox) el sentimiento nacionalista de la población, lo que yo siento y veo en la calle, disminuia por la parte catalana y aumentaba por la española.
Desde hace un tiempo la política del PP era que cada vez que abría la boca fuera de Catalunya cargaba contra esta, y eso lo ves aquí y toca la moral.
Trabajo en un servicio de atención teléfonica para toda España, teníamos un contestador de entrada en catalan y castellano (para moviles, de base si llamabas de un fijo de fuera de Catalunya era en castellano) y no te puedes llegar a imaginar la de gente, sobretodo de Madrid, que te llegaba a decir de todo por ello, sin más. Incluso desde que se puso la opción de pulsar tecla para el idioma en el que quiere ser atendido, como tenemos acento catalan muchas veces hablando castellano directamente te dicen que no te entienden si hablas en ingles (por no decir las burradas que sueltan). Y esto es algo totalmente real, como de hará bastantes años atras para adelante he visto como ha subido ese maltrato irracional por tener otro acento. (Por otro lado hay madrileños majisimos que te dicen que han estado en Catalunya, que les han tratado genial y quedaron encantadisimos, y que no estaban nada de acuerdo con lo que se decía contra nosotros).
Y a parte leo por aquí a usuarios a los que parece que un catalan se les ha comido los hijos, hermanos o algo parecido...
Pues si, veo un odio injustificado hacía mi CC.AA. (y totalmente por desconocimiento, porque lo que sueltan 4 medios de comunicación les hace pensar así), y últimamente veo gente de aquí que se está decantando por el independentismo, que están hartos de estas cosas y de que encima les recorten los derechos sociales desde el govierno, pensandolo como una salida viable.
pd: y sigo sintiendome catalan y español, como antes he dicho, me siento catalan como un madrileño también se siente, un gallego o un andaluz. Y pese a que realmente no tengo un sentimiento patriotico español como el que puede sentir un americano de su país, pienso que si todos remaramos para ello y hubiera unidad, conseguiriamos dejar atras toda esta mierda en las próximas generaciones, cosa ahora mismo totalmente utopica.
Y de hecho, eso que comento de ponerte a la defensiva, acabas pensando que si Catalunya se independiza, cualegan a Mas que es otro miniRajoy recortando todo, y tal, es más facil llegar a un estado de bienestar y que a todos los que no paran de cagarse en tus muertos sin ni siquiera tomarse la molestia en conocerte les den muy mucho por allí.