Bastian, de cinco años, "secuestrado" por su madre en Barcelona tras "siete denuncias falsas" contra el padre
SOS Desaparecidos denuncia que "se ha perdido casi un mes para localizar a la madre y al niño", a quienes la Policía busca cerca de Setúbal
QUICO ALSEDO
El pequeño Bastian Riera Trindade, de cinco años, permanece presuntamente secuestrado por su madre, la ciudadana portuguesa Ana Patricia Trindade, después de que ambos desaparecieran el pasado 8 de mayo del domicilio de la mujer en Barcelona, y de que el magistrado titular de Instrucción 23 de la capital catalana emitiera el pasado martes orden de busca y captura contra la mujer.
La Policía española ha oficiado a la portuguesa, según ha podido saber este diario, para que trate de localizar a la mujer en las cercanías de Setúbal, de donde es oriunda. Se trata en definitiva de "un nuevo secuestro parental, en este caso cometido por la madre", asegura Joaquín Amills, de SOS Desaparecidos. Que remarca: "Se ha perdido casi un mes de tiempo para localizarles, de forma incomprensible".
"El 8 de mayo, los Mossos acudieron al domicilio de ella y había una mujer sacando fotos a los muebles para venderlos", sigue Amills. "O sea, ya se sabía que esa mujer tenía intención de irse y, sin embargo, ha pasado prácticamente un mes y nadie ha hecho apenas nada, no puede ser".
Después de varias denuncias cruzadas entre el padre y la madre, el primero interpuso una porque la progenitora habría desescolarizado al menor, tras lo que se produjo la desaparición.
Siempre según esta fuente, el juez de Familia que se ocupa del régimen de cuidados de Bastian Riera ya había requerido "hasta tres veces a la madre para que cumpliera con las visitas, teniendo en cuenta que los dos progenitores tienen la custodia compartida, pero la mujer ha incumplido reiteradamente, entorpeciendo la relación del menor con su padre".
Es más, sostiene Amills que Ana Patricia Trindade "llegó a interponer hasta siete denuncias falsas contra el padre, y luego ni siquiera se presentaba para ratificarlas o para declarar, eran denuncias claramente instrumentales y sin base ninguna". Trindade "llegó a pedir que le quitaran la patria potestad al padre, pero que siguiera pagando su manutención hasta que tuviera 18 años".
Según Amills, cuatro de las denuncias de la madre contra el padre fueron interpuestas por una presunta agresión de él a ella, una quinta por agresión al menor, una sexta por abusos sexuales al niño y la séptima por incumplimiento del convenio regulador. "Ninguna de ellas tiene fundamento ninguno", explica el portavoz de SOS Desaparecidos.
La mujer se dedicó durante los últimos meses, mantiene Amills, a "incumplir todo lo que decían servicios sociales", y "fue cuando vio que el padre podía conseguir la custodia compartida y cuando la denuncia por desescolarización avanzó cuando probablemente vio que tenía que huir".
La huida de la mujer se produjo además de forma particular: "Los Mossos la llamaron al ver que no estaba en su casa y ella cogió el teléfono, y les dijo que tanto ella como el niño estaban perfectamente. Sin embargo, cuando le pidieron que hiciera una videollamada para que ellos pudieran ver al menor, cortó la comunicación, y no volvieron a saber de ella. En ese momento se podría haber ordenado judicialmente su geolocalización, y se habría evitado la desaparición, pero no se hizo".
Ahora, el pequeño Bastian va camino del mes desaparecido y las autoridades al fin buscan también a su madre, presunta responsable de su desaparición. Ana Patrícia Trindade Coelho tiene 39 años, mide 1,63 centímetros, es de complexión delgada, lleva el cabello largo y de color castaño, y tiene los ojos marrones. Ella y el padre del menor se separaron en 2019.
SOS Desaparecidos ha solicitado la ayuda de la Associaçâo Portuguesa de Crianças Desaparecidas, que ejerce una labor similar de búsqueda en los casos que involucran a niños y adolescentes, para que se difunda el caso en el país vecino.
https://www.elmundo.es/espana/2022/06/04/6298ecacfdddffc71e8b458c.html
Les deseo lo mejor al padre y al hijo.