#246:
A ver, montar un estudio donde tocar no es tan caro como te lo quieres imaginar.
Lo que pasa es que empiezas por aislar la sala, pasas por comprar el micro, la mesa de mezclas, tal y pascual y te sale por una pasta, pero la cosa es, se supone que soy un profesional, tengo que invertir en mi futuro. De la misma forma que un camionero se compra un camión, un músico debería de disponer de su estudio de grabación, que insisto, con el avance tecnológico actual, cualquier tio que se lo plantee un poco puede hacerlo.
Sobre lo de imponer o no licencias CC, ya te he dicho que no se trata de imponer, y repito, actualmente "solo" existe el copyright, la cosa es que ahora hay muchos mas medios (CC y copyleft, este último esta ganando presencia en el formato musical) para defender esos derechos de autor que reclamas.
Y concretamente, ya hay un grupo de música de Copyleft que va a empezar su gira por China (ya ves):
http://musicalibre.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=181&mode=thread&order=0&thold=0
Y creeme, que se ganan su dinero tocando los conciertos.
Como ves, es perfectamente compatible el hecho de ganar dinero con derechos copyleft.
La cosa es, preferimos seguir como hasta ahora, o intentamos cambiar las cosas, difundir la música como cultura y de paso, sacamos dinero.
Lo que esta claro, es que el actual modelo de negocio de la industria discográfica esta desfasado, que ya carece de sentido, que cada día más gente piensa que el valor añadido de comprar un disco en cd es simplemente insustancial, y que lo que realmente importa es la música por la que paga y quiere escuchar.
Yo por desgracia nací cuando todavia existian los cassetes y conservo la "tradición" de comprar música de vez en cuando, aunque cada vez me doy cuenta de que tiene menos sentido pagar 18 € por un disco, por el cual estoy pagando a gente que no me interesa, ni me importa (y por desgracia, mi profesión también abarca mucho a la industria musical, vease diseño gráfico). Ni tengo que pagar al director de la industria discografica, ni tengo que pagar al señor de grafismo, ni tengo que pagar al señor que limpia el suelo de esa industria, tengo que pagar al que compone esa musica y punto. La diferencia es tan sustancial, que simplemente se eliminan tantos cabos de esa cadena, que obviamente se tambalea el actual modelo de empleo en el comercio musical.
Lo que pasa es que todo esto, es dificil de entender, si pones de por medio que se tiran a muchas personas de su trabajo, de querer criminalizar y de insultar a las personas que se amparan en su derecho de hacer una copia privada porque ya pagan ese canon.
No te equivoques, pero David Bravo no defiende que se tire el canon, lo que defiende es que no se criminalice a las personas que según la ley vigente, tienen derecho a la copia privada. Defiende que sobren 6 millones de € de las recaudaciones de la SGAE que no se sabe donde han ido a parar. Defiende en pocas palabras, que ese canon, esta sobreestimado, es decir, al alza. Defiende que no se pagen varios canones para un mismo hecho, el de difusion (vease, canon de cd, de disco duro, de impresoras, de bibliotecas). Eso es lo que defiende David Bravo, y no es que ni quiere pagar el canon ni quiere que se persiga a la gente que compone las descargas por internet.
En el texto que pegué hace tiempo de "the grillo" salian muchos datos y las relaciones existentes entre la oferta y la demanda, la relación con el costo del disco, y la venta de cd's. Si quieres y tienes tiempo, te lo puedes leer, y veras que muchas cosas de las que ponen tienen su lógica y que son así porque el propio mercado capitalista se ha autolesionado o autodevorado o como lo quieras llamar.