Cuando estadísticamente un sector social representa un alto número en el porcentaje de delitos, hablar de "delincuencia a secas", aparte de ser hipocresía o ignorancia, es quitarle importancia a un problema social. ¿Y qué pasa cuando se le quita importancia a un problema? Que no se soluciona. Y si se mira para otro lado, no sólo se irá a peor sino que se fomentará el odio generalizado que en un principio se quiere evitar.
Este sector de la sociedad tiene unas raíces culturales muy distintas a las del resto, lo que complica mucho más su integración.
Para solucionar el problema diplomáticamente habría que ir por la educación de esas personas, pero cuando NO QUIEREN el proceso se complica muchísimo más.
El problema es cuando lo que hacen para integrar a estas personas es darles unos pisos en un barrio (cayendo así en la discriminación positiva) y olvidarte de ellos. ¿Consecuencia?
Ellos con un piso que la mayoría no va a utilizar, los curritos cabreados porque ellos, que económicamente se lo merecen más, con 2x-3x años viviendo en casa de sus padres.
A la larga, como lo único que se ha hecho ha sido darles un piso, su forma de ganarse la vida sigue intacta, los robos en la zona aumentan, la gente está atemorizada, el odio sube.
No sé, lo único que se me ocurre es ayudar a que las personas que tienen que padecer la extorsión de este sector denuncien sin tener miedo. Porque no nos engañemos, cuando un kinki cualquiera roba a otro cualquiera, como mucho le ayudarán o te amenazarán sus 4 o 5 amigos igual de muertos de hambre que el primero, y si les denuncias agacharán la cabeza y puede que se dé el caso de que aprendan y no se repita, si lo hace un gitano, no sólo tienes que plantarle cara a él y a los 4 o 5 amigos, sino a él, a sus amigos, a su padre, sus tíos, sus primos... y eso es más difícil, y cuando tienes a tanta gente animándote, es difícil que aprendas que eso es algo que no debes hacer.
Otra parte de la solución sería integrar a los niños en el sistema educativo. ¿Que faltan a clase, roban a sus compañeros, etc.? Clases especiales. ¿Que aún con esas siguen? Centro para menores, lejos de su familia y aislados para no tener malas influencias.
Es un problema social derivado de un problema educativo/cultural y ahí es donde hay que atacar, ya que no es como los inmigrantes que vienen de una cultura que se puede considerar mejor o peor que la nuestra, pero siempre estará basada en la convivencia en la sociedad, y si delinquen se les manda a su país y que allí toreen con ellos (o por lo menos así debería ser IMO).
Aquí si delinquen no podemos coger y mandarles a su país o deshacernos de ellos porque sí, y no, por mucho que os pese a algunos, un genocidio no es una opción viable.
Por otra parte hay que decir que no hay que despreciar a ese sector de la sociedad gitana que ha conseguido integrarse, porque es admirable que con casi todo en contra lo hayan conseguido y se merecen todo el respeto del mundo.