Pues sí, esto es una reflexión sobre esa palabra que tanta controversia crea hoy en día, esa palabra tabú que se aplica como un insulto y esa palabra que muchos no entienden o no quieren entender.
Yo me considero nacionalista, y ni me avergüenza ni me parece nada de lo que avergonzarse, pero para esto hay que matizar ciertos puntos.
Lo primero es que la gente, a estas alturas, debería ya de haber buscado esta palabra en el diccionario antes de opinar sobre ella, esta ideología se suele asociar al seccecionismo, al independentismo y a la ruptura de España, se suele asociar a un partido político y a un odio visceral a España, nada más lejos de la realidad, yo me considero nacionalista gallego, de esos que en las famosas encuestas pondría me siento únicamente gallego, vivo en Madrid, me gusta Madrid y me gusta España, no tengo ningún problema en decir que soy español, apoyo a la selección española como cualquier otro y veo a cualquier español como otra persona cualquiera, como si veo a un francés o a un marroquí, no hago distinción entre las personas por su nacionalidad y por supuesto no negaría la palabra a nadie, simplemente me siento gallego y no puedo evitarlo, cuando escucho el himno español no siento nada, ni orgullo ni ira, ni amor ni rabia, pero cuando escucho el himno gallego no puedo evitar que se me pongan los bellos de punta, no puedo evitar cantarlo y no puedo evitar que me invada un sentimiento de felicidad y a la vez de morriña, no puedo evitar el preferir hablar gallego y el intentar hablarlo siempre que puedo, no puedo evitar el sonreír cuando veo algo relacionado con mi tierra por la televisión y no puedo evitar el sentirme feliz cuando voy por carretera y veo que acabo de entrar en galicia, es un sentimiento, unos amáis España y se os estremece el cuerpo al ver la bandera, pues a mi me pasa lo mismo con Galicia, no pido la independencia de Galicia como nación, no pido un nuevo estatuto ni pido más ayudas económicas para Galicia que para otras comunidades, no pido independencia jurídica ni beneficios fiscales, simplemente eso es lo que siento y no lo puedo remediar. Como ya he dicho, me gusta España, pero cuando estoy en mi tierra siento algo diferente, no veo dónde está el problema, no veo por qué debo sentirme avergonzado de ello y no veo el por qué en Madrid me miran mal por llevar una camiseta con la bandera gallega y no entiendo por qué me miran mal cuando digo que voto a un partido nacionalista, creo que todo esto se basa en la desinformación y la ignorancia y que la gente asocia siempre los nacionalismos con cierto tipo de personas que lo único que generan es odio en ambos bandos, hoy día te miran mal por decir que eres catalán y pronto me mirarán mal por decir que soy gallego, y eso es lo que hay que intentar remediar, que en un futuro gallegos, catalanes, madrileños y murcianos podamos sentarnos juntos a comer al margen de lo que diga la constitución y los estatutos.
P.D: Agradecería que nadie contestara sin haberse leído el texto completo.