¡Si trabajas cinco días, uno de ellos no haces nada!

BeTiS

Un estudio revela que si trabajas cinco días, uno de ellos no haces nada.

La procrastinación y rellenar tiempo con tareas poco productivas es a lo que se dedica ese "quinto día" de trabajo

Trabajar más horas no siempre significa más productividad:
El estudio arroja un dato revelador: cuando trabajamos cinco días a la semana, uno de ellos se va prácticamente en hacer nada. ¿Cómo es posible? Según la investigación, la razón principal es la tendencia a procrastinar y a realizar tareas poco productivas durante esos cinco días de jornada laboral. La solución que proponen parece simple: reducir la semana a solo cuatro días, pero manteniendo la productividad y el sueldo intactos.

La investigación, realizada con la participación de más de 60 empresas de todo el mundo, fue diseñada para analizar los efectos de una semana laboral reducida bajo el modelo 100:80:100. Esto significa que los empleados reducen sus horas de trabajo al 80%, pero mantienen el 100% del salario y el 100% de la productividad.

Los resultados mostraron que los empleados lograban realizar la misma cantidad de trabajo en 33 horas que en 38 horas, eliminando las tareas innecesarias y evitando la procrastinación. Sí, esos paseos, cafés y charlas "porque la semana es muy larga, si no fiera por estos momentitos"

Esos "momentitos" podrían ser perfectamente un día libre más a la semana. La clave de este aumento de productividad fue la eliminación de reuniones sin valor y de actividades que sólo generaban pérdida de tiempo. Grandes jefes como Steve Jobs o Jeff Bezos ya tenían como premisa reducir las reuniones al mínimo. Como resultado los trabajadores se centraban en tareas más importantes, lo que permitió mantener los niveles de productividad, incluso con jornadas más cortas.

Este modelo de trabajo de cuatro días a la semana no solo mejoró la eficiencia en el trabajo, sino que también tuvo un impacto notable en la salud mental y física de los empleados. Después de seis meses de aplicar la semana laboral de cuatro días, los niveles de agotamiento disminuyeron significativamente, la satisfacción laboral aumentó y los días de baja por enfermedad se redujeron un 65%. También hubo una caída del 57% en la probabilidad de que los empleados renunciaran a su trabajo.

Beneficios para la empresa y los trabajadores
El estudio no solo benefició a los empleados, sino también a las empresas. Las organizaciones que participaron en el proyecto vieron un aumento promedio del 15% en sus ingresos durante el período de prueba. La gran mayoría de las empresas que implementaron la semana laboral de cuatro días no mostraron interés en volver a las jornadas tradicionales de cinco días. De hecho, el 89% de los empleados que participaron en el estudio tampoco quería regresar al antiguo modelo, lo que sugiere que una semana laboral más corta no solo mejora la productividad, sino también el bienestar general.

En el caso de Apple también hay una jornada compacta de cuatro días:

Fuente

2
GasaiDovis

Y si fueran 4 , sería el 4º en el que no hacemos nada

22 2 respuestas
BeTiS

#2 No te ha dado tiempo a leerte la noticia.

4 1 respuesta
TripyLSD

Sólo 1?

Si no es nada nuevo. El problema es que ninguna o casi ninguna empresa va a pagar igual a sus empleados a cambio de que trabajen menos horas a la semana. Aprovecharán también

2
k0yi

Si yo te contase.

Nerviosillo

Yo trabajo 5 días y 4 de ellos no hago nada.
Jaque mate.

33 1 respuesta
Tritoman

Lo que deberían quitar es las putas jornadas partidas

26
Aegar

#6 Como buen funcionario, directamente no hago nada. Jaque mate pringao.

6
crb2222

Mejor que no me hagan ese estudio a mi xdd

1
Blue_ogre

Aquí hay dos puntos importantes:

  • No en todos los trabajos se puede medir la productividad, o igual ni siquiera es necesario ni interesante hacerlo.
  • El ser humano se acostumbra a sus circunstancias, sean buenas o sean malas.
eXtreM3

Pues ese tiempo extra que se utilice para mejorar procesos

45 1 respuesta
Sephi19

Yo como hago teletrabajo, de lunes a jueves hago todo el curro y el viernes siempre me toco los huevos, asisto a la daily de turno y poco más.

Si no me dan jornada de 4 días, me la hago yo.

3
Alrich

Supongo que solo habla de los trabajos de oficina

BeTiS

Claro ejemplo se ve en MV donde muchos posteamos en horario de trabajo, por lo tanto no somos productivos el 100% de la semana laboral.

1 respuesta
Cna

Hoy hablé con un señor que estuvo 20 años en la administración de un ayuntamiento, concretamente en el catastro. Se pasó los últimos 12 años encargado de sacar un tipo de documento que a nivel ofimático básico (el que manejan los funcionarios de la administración) requiere de rellenar a mano un formulario en word con todos los datos del solicitante, insertar unos planos de una base de datos que tienes que solicitar a otro compañero previamente, firmar el documento digitalmente e imprimir.
El tío, com era más vago que el copón aprendió java y sql para crearse un programa conectado a la BBDD del catastro que le permitiera hacer una gestión que suele llevar a la administración unas 8 horas entre idas y venidas en menos de un minuto.
Con api rest y un cacharro para firmas digitales conectado tenía las firmas del concejal automatizadas, conectó todo a la BBDD para obtener directamente la relación de plano-ciudadano y vinculó el documento con todos los datos del solicitante de manera que con meter su DNI y su número del catastro lo tenía todo hecho y listo para imprimir.
Como solía hacer unos 100-150 documentos de estos a la semana, su trabajo básicamente consistía en eso todos los santos días y a todas horas. Cuando desarrollo esa app no se lo dijo a nadie y se pasaba los días tocandose los huevos a dos manos ya que sus superiores daban por hecho que necesitaba tiempo para hacerlo cuando realmente lo tenía todo en unos minutos tras montarse el setup.
Con esto lo que quiero decir es que la productividad no suele ir ligada a los términos generalmente asociados a ella sino a, básicamente, la necesidad.

Mi padre fue encofrador toda su vida y en la obra eran infinitamente más productivos cuando con el boom del ladrillo les dijeron que no iban a cobrar una nómina pactada sino que ganarían en base a los metros cúbicos de hormigón utilizados al mes. Cuando se dieron cuenta de que si corrían como hijos de puta y trabajaban como cabrones podían ganar 3500-4000€ mensuales encofrando, los jefes también se percataron de que no necesitaban a 100 encofradores sino a 30 que trabajaran bien.

Y enlazando con el ejemplo del señor del catastro está el tema del teletrabajo. Los que teletrabajan son igual de productivos que los que están en la oficina. Lo único que pasa es que se dan vidilla para terminar en 5 horas lo que en la oficina alargarían toda la jornada y así tener más tiempo libre en casa. Esto los empresarios lo han entendido como un robo y se han enfadado mucho.

11 4 respuestas
Jae

que se lo pregunten a un camarero a ver

5
ElJohan

Precisamente porque España es un país poco productivo la gente tiene que trabajar 5 y 6 días 8-10 horas. El modelo de horas al día en vez de objetivos semanales o mensuales es lo que desincentiva la productividad en muchos trabajos. Para que voy acabar el trabajo en 3 días si tengo que cubrir el cupo de horas igualmente, si acabo antes me van encasquetar más curro para rellenar esas horas y no me van a pagar más.

1
STILES
#15Cna:

Mi padre fue encofrador toda su vida y en la obra eran infinitamente más productivos cuando con el boom del ladrillo

tronco vaya ejemplo has puesto colega

1 respuesta
visent666

#2 pues se hace una super jornada compacta de 3 días y solucionado.

Cna

#18 Por?

1 respuesta
XarevoK

Más que el número de días diría yo que tiene más que ver el número de horas seguidas trabajando.

Blue_ogre

#14 Exacto y ocurre a diario, no concentrado en un día de la semana ni mucho menos. Si tuviésemos un día extra libre (ojalá llegue en algún momento) el resto de días seguiría ocurriendo exactamente lo mismo que ahora.

garlor

si solo fuera uno, pues no paso horas aburrido sin nada real que hacer

wiFlY

Yo es lo que hago. Voy 4 días a la oficina. Saco el trabajo adelante y el viernes me quedo en casa haciendo lo mínimo y limpiando el piso que alquilo antes de volver a casa por la tarde/noche.

En el trabajo anterior hacíamos 9h de lunes a jueves y así teníamos un viernes libre cada dos.

Hay muchas formulas para poder dar a los trabajadores una mejor vida. Yo prendería fuego a toda aquella empresa que utilize horario partido y no sea por estricta necesidad.

ForsaKeN01

A mí me hacen gracia estas noticias porque recuerdo muchas discusiones en los curros (camarero). Y era que, tarde o temprano, yo siempre terminaba pidiendo la reducción de jornada antes de pirarme por la obvia quemada debido a las condiciones de mierda. Y tanto jefes como compañeros me discutían que lo que yo hacía era una jodida locura, que nunca lo habían visto xd pero cómo que trabajar 30 horas (trabajaba 40 pero en 4 días, en vez de 50 en 5 xd) que a ver si me creo especialito y cosas de esas.

Cuando yo lo único que contestaba es que no entiendo currar en un curro de mierda, con condiciones de mierda a cambio del 70% de mi puta semana. Porcentaje de la universidad de mis huevos morenotes pero con un horario partido en un restaurante 5 días a la semana (con suerte eh, que lo más común es que fueran 6), la sensación es como de que vives allí.
Siempre argumentaba eso, que si curras los 5 días y luego descansas 2, el primero no haces nada porque estás doblao física y mentalmente (y porque seguramente sea domingo xd). Y en el segundo día intentas meter en un .zip tus hobbies, amigos, pareja, compras, arreglos, limpiezas, familia, huerta, mediavida... Y al final vas generando un strés del copón. Claro que hay maneras de llevarlo "bien". Yo he estado muuuchos años así. Pero tendrá que compensar, digo yo. Si no te da ni pa ahorrar es que es directamente estúpido. IMHO.

Y siempre me pareció la mejor opción: currar los 4 días y buscarme la vida por otro lado si necesitaba ingresar algo más, o apañarme. Al menos era feliz y mantengo mi salud mental, que ya es decir visto lo visto xd

Y ahora de aquí a unos años cada vez oyes más noticias como ésta, oyes más voces hablando de la jornada de 4 días, de reducción de jornada, del horario partido... Y la verdad que reconforta un huevo ver que al final no estaba loco ni era un vago, es que obviamente eso era una puta mierda. Me encantaría ver la cara de un par de sonormales profundos que me discutían ésto muy fuertemente de aquellas. "Lo que había que hacer es trabajar más,no quieres más dinero???! Y si puedes 70 horas te las haces, que estamos en la edad de trabajar y es lo que hay! ". Putos simios xd

5
werty

#15 sobre la última parte, no sólo eso.

So hay 10 trabajadores y 9 necesitan 8 horas para hacer X, mientras otro, to pro, necesita 5 horas:
lejos de decirte: oye, pues te subimos sueldo 20% y las otras 3 horas vas igual de productivo.
No. Directamente te dan más trabajo. Más. Por el mismo sueldo.
Entonces te rascas los huevos.

Las empresas no incentivan la productividad. La desincentivan.

8 1 respuesta
JackWhy

#3 Lo hará el quinto día

3
GaN2

Casi 2025 y todavía estamos preocupados en medir la productividad por los días/horas que trabajas en vez de lo que consigues en ese tiempo

3 1 respuesta
AlecHolland

Yo calculo que de 5 días que curro, trabajo 2. Trabajaría menos pero todavía necesito recibir un sueldo y el trabajo no se hace solo (se hace en 2 días, eso si).

1 respuesta
Overwatch

#29 si si lo ideal es eso 1 día de trabajo a la semana y listo, así descansas bien y 1 día rindes como 5.

1 respuesta